Esposa de Gross presionará al gobierno cubano para excarcelación

 

EFE

Judy Gross, esposa del subcontratista estadounidense preso en Cuba desde diciembre del 2009, y el abogado Jared Genser ofrecerán este viernes una conferencia de prensa para presionar al gobierno cubano para la libertad de Alan Gross por razones humanitarias.

La convocatoria a la prensa se realiza a cuatro días para el tercer aniversario del encarcelamiento de Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel por atentar contra la Seguridad del Estado cubano.

Se trata de la primera rueda de prensa después de que Gross y su esposa presentasen el pasado 16 de noviembre una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por no haberle advertido de los riesgos de viajar a Cuba o protegido adecuadamente.

En una entrevista reciente con Efe, Judy Gross consideró que la liberación de su esposo supone “la vía más rápida para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba” y promover los intercambios de “pueblo a pueblo”.

Gross también dijo esperar que, pasadas las elecciones en EEUU, en las que fue reelegido Barack Obama, el gobierno estadounidense ponga “más interés” en el caso de Alan Gross.

Se prevé que ella traslade ese mismo mensaje al acto que tendrá lugar en el Club Nacional de Prensa en Washington.

La campaña de presión de la familia Gross y la comunidad judía ocurre en medio de especulaciones en los medios de prensa de que el gobierno cubano podría liberar al estadounidense para mejorar las relaciones con los Estados Unidos.

El miércoles el gobierno del gobernante Raúl Castro emitió una declaración en la que aseguró que Gross se encuentra en buen estado de salud y que un bulto que tiene en un hombro no es canceroso, como alegan sus abogados.

Gross, de 63 años, fue encarcelado en Cuba el 3 de diciembre del 2009 mientras trabajaba en un proyecto del gobierno de Estados Unidos pensado para incrementar el acceso a internet de la comunidad judía en la isla.

La demanda de la familia Gross contra el gobierno de EEUU, también dirigida contra la empresa DAI, que lo contrató para viajar a Cuba como parte de un programa del Departamento de Estado, busca una indemnización de hasta $60 millones por considerar que éste fue enviado a la isla sin la debida capacitación o protección.

Como parte de las medidas de presión para la liberación inmediata de Alan Gross, líderes políticos y comunitarios realizarán una protesta el próximo domingo frente a la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Más de Boletín de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria