EEUU afirma que el caso Gross no se compara con el de los 5 espías

 

EFE

El caso del contratista estadounidense Alan Gross, prisionero en Cuba, “no es comparable de ninguna forma” con los de cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, dijeron este viernes fuentes oficiales estadounidenses.

William Ostick, un portavoz del Departamento de Estado, subrayó a Efe que el caso de Gross sigue siendo “una alta prioridad” para el gobierno de EEUU y rechazó las comparaciones entre él y “Los Cinco”, como son conocidos los cubanos, ante las propuestas surgidas para canjearlos.

“El encarcelamiento de Alan Gross, un trabajador en el área de desarrollo internacional, no es comparable de ninguna forma con el de los cinco agentes cubanos. Cuatro de los denominados Cinco purgan sentencias de cárcel por cometer delitos en EEUU como parte de una unidad de inteligencia cubana”, dijo.

La esposa de Gross, Judy, y el nuevo abogado de éste, Jared Genser, instaron este viernes en una rueda de prensa al presidente Barack Obama a dar más prioridad al caso para lograr su excarcelación.

Ostick subrayó al respecto que el gobierno ha “dejado en claro a la familia del señor Gross que lograr su libertad seguirá siendo una alta prioridad para EEUU”.

“Durante este período, funcionarios estadounidenses en todos los niveles se han asegurado de que el gobierno cubano y los gobiernos de todo el mundo sepan de la urgente necesidad de que el señor Gross sea puesto en libertad para que pueda regresar con su familia”, señaló.

El portavoz no se pronunció sobre la solicitud de Judy Gross de que EEUU designe a un nuevo enviado especial para que interceda ante las autoridades cubanas, después de que fracasaran los esfuerzos realizados en el 2011 por el ex presidente Jimmy Carter y el ex gobernador de Nuevo México y ex embajador estadounidense ante Naciones Unidas, Bill Richardson.

Los cinco agentes fueron condenados en el 2001 por cometer delitos en EEUU como parte de la red “Avispa”, desmantelada en 1998, y por conspirar para cometer fraude y actuar como agentes extranjeros sin notificar al gobierno de EEUU, recordó Ostick.

“Los Cinco recibieron y ejercieron el debido proceso que realizamos a todos los acusados en nuestro sistema judicial independiente”, argumentó el portavoz.

René González, uno de “Los Cinco” fue excarcelado en octubre del 2011 después de cumplir una condena de 13 años por espionaje, pero no podrá regresar a Cuba hasta que cumpla tres años de libertad supervisada en Estados Unidos, lo que el gobierno cubano considera una “injusticia”.

Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero, que completan el grupo de “Los Cinco”, admitieron que eran agentes cubanos, pero afirmaron que no espiaban al gobierno de EEUU, sino a “grupos de exiliados que conspiran” contra el régimen de Cuba.

La familia Gross ha aumentado las presiones públicas para lograr la liberación del subcontratista estadounidense, en paralelo a los esfuerzos que realizan por la vía diplomática.

Alan Gross, de 63 años, fue condenado a 15 años de cárcel en Cuba por atentar contra la seguridad del Estado, después de haber sido detenido mientras trabajaba en un proyecto planificado para incrementar el acceso a internet de la comunidad judía en la isla.

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">Actualmente 44</span> de los 50 estados del país permiten el porte libre de armas cortas

    Juez pone en espera prohibición de portar armas en Washington

    El juez que revocó una prohibición de portar armas de fuego en público en Washington suspendió este martes su decisión durante 90 días para dar a los funcionarios locales tiempo a adaptarse a la nueva legislación.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Autoridades planean</span> colocar una valla en el puente George Washington que une a Nueva York con Nueva Jersey para reducir el número de suicidios.

    Autoridades colocarán valla contra suicidios en puente

    Autoridades planean colocar una valla en el puente George Washington que une a Nueva York con Nueva Jersey para reducir el número de suicidios debido a que la cantidad de personas que saltan desde ahí se acerca a niveles históricos.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Imagen suministrada</span> por el FBI donde las autoridades entran a rescatar a niños tan jóvenes como de 11 años de un hotel en Jackson, Mississippi. Foto de archivo.

    Operación de rescate de niños revela deficiencias

    Cuando los agentes policiales y del FBI lanzaron una campaña el mes pasado para rescatar a niños del tráfico sexual, hallaron a menores de apenas 11 años en cuartos de hotel, estacionamientos y hogares.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria