EEUU afirma que el caso Gross no se compara con el de los 5 espías

 

EFE

El caso del contratista estadounidense Alan Gross, prisionero en Cuba, “no es comparable de ninguna forma” con los de cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, dijeron este viernes fuentes oficiales estadounidenses.

William Ostick, un portavoz del Departamento de Estado, subrayó a Efe que el caso de Gross sigue siendo “una alta prioridad” para el gobierno de EEUU y rechazó las comparaciones entre él y “Los Cinco”, como son conocidos los cubanos, ante las propuestas surgidas para canjearlos.

“El encarcelamiento de Alan Gross, un trabajador en el área de desarrollo internacional, no es comparable de ninguna forma con el de los cinco agentes cubanos. Cuatro de los denominados Cinco purgan sentencias de cárcel por cometer delitos en EEUU como parte de una unidad de inteligencia cubana”, dijo.

La esposa de Gross, Judy, y el nuevo abogado de éste, Jared Genser, instaron este viernes en una rueda de prensa al presidente Barack Obama a dar más prioridad al caso para lograr su excarcelación.

Ostick subrayó al respecto que el gobierno ha “dejado en claro a la familia del señor Gross que lograr su libertad seguirá siendo una alta prioridad para EEUU”.

“Durante este período, funcionarios estadounidenses en todos los niveles se han asegurado de que el gobierno cubano y los gobiernos de todo el mundo sepan de la urgente necesidad de que el señor Gross sea puesto en libertad para que pueda regresar con su familia”, señaló.

El portavoz no se pronunció sobre la solicitud de Judy Gross de que EEUU designe a un nuevo enviado especial para que interceda ante las autoridades cubanas, después de que fracasaran los esfuerzos realizados en el 2011 por el ex presidente Jimmy Carter y el ex gobernador de Nuevo México y ex embajador estadounidense ante Naciones Unidas, Bill Richardson.

Los cinco agentes fueron condenados en el 2001 por cometer delitos en EEUU como parte de la red “Avispa”, desmantelada en 1998, y por conspirar para cometer fraude y actuar como agentes extranjeros sin notificar al gobierno de EEUU, recordó Ostick.

“Los Cinco recibieron y ejercieron el debido proceso que realizamos a todos los acusados en nuestro sistema judicial independiente”, argumentó el portavoz.

René González, uno de “Los Cinco” fue excarcelado en octubre del 2011 después de cumplir una condena de 13 años por espionaje, pero no podrá regresar a Cuba hasta que cumpla tres años de libertad supervisada en Estados Unidos, lo que el gobierno cubano considera una “injusticia”.

Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero, que completan el grupo de “Los Cinco”, admitieron que eran agentes cubanos, pero afirmaron que no espiaban al gobierno de EEUU, sino a “grupos de exiliados que conspiran” contra el régimen de Cuba.

La familia Gross ha aumentado las presiones públicas para lograr la liberación del subcontratista estadounidense, en paralelo a los esfuerzos que realizan por la vía diplomática.

Alan Gross, de 63 años, fue condenado a 15 años de cárcel en Cuba por atentar contra la seguridad del Estado, después de haber sido detenido mientras trabajaba en un proyecto planificado para incrementar el acceso a internet de la comunidad judía en la isla.

Más de Estados Unidos

  •  

ARCHIVO - Foto de archivo, 25 de marzo de 2014, del presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, el republicano Mike Rodgers, en el Capitolio en Washington. Los presidentes de las comisiones de inteligencia de las dos cámaras exhortan al presidente Barack Obama a que tome medidas frente a la amenaza creciente del Estado Islámico.

    Legisladores: EI quiere atacar blancos de EEUU

    Elementos del grupo Estado Islámico están estudiando cómo atacar blancos en Estados Unidos y Europa occidental, y el presidente Barack Obama debe tomar medidas preventivas, dijeron legisladores estadounidenses.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un cilindro </span>con basura nuclear es introducido en un depósito en la estación Millstone Power en Waterford, Connecticut.

    EEUU quiere transportar basura nuclear por tren

    El gobierno de Estados Unidos busca trenes que transporten residuos radiactivos de las centrales nucleares a los vertederos especializados. El problema es que esos trenes no existen ni tienen a dónde ir.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El vicepresidente </span>Joe Biden durante un encuentro en Chicago sobre las pequeñas empresas destadounidenses.

    Biden habla con presidente del Kurdistán iraquí

    El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el domingo con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, acerca de las acciones militares y la ayuda militar de Washingon en la región, informó la Casa Blanca.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria