FARC admite tener prisioneros de guerra

 

AP

Las FARC aseguraron el domingo, en una entrevista publicada en la capital cubana, que tienen prisioneros de guerra y que buscarán hacer un canje con los rebeldes que el gobierno aún tiene presos.

“Sí, nosotros tenemos prisioneros de guerra y los vamos a entregar, pero que el Estado nos devuelva a los nuestros que están allí, en las prisiones” afirmó la guerrillera Sandra Ramírez en una entrevista publicada el domingo por el diario cubano Juventud Rebelde.

“En combate capturamos policías, soldados. Es distinto: son prisioneros de guerra porque son capturados en combate. A ellos se les respeta su vida, se les respeta su integridad física, sus creencias. Se les respeta sus derechos humanos. Con ellos también buscamos el canje” explicó Ramírez quien fue compañera sentimental de Manuel Marulanda, fundador de la FARC que falleció en el 2008.

Ramírez hizo una diferencia entre los “prisioneros de guerra…capturados en combate” y en los secuestros políticos. Y al respecto aseguró en otra parte de la entrevista al diario cubano que “todos los secuestrados..políticos..han sido entregados”.

Ramírez que ingresó a la guerrilla hace 32 años, se encuentra en La Habana junto a la delegación de las FARC que inició el pasado 19 de noviembre negociaciones de paz con el gobierno colombiano, pero ella no es formalmente una de las negociadores de los rebeldes.

De acuerdo a Ramírez, las FARC calculan que “hay aproximadamente 700 compañeros nuestros (prisioneros), pero tenemos datos de que también existen ocho mil presos políticos y de conciencia”.

La guerrillera explicó que mantienen esa política de canje porque es “lo que nos permitiría buscar, precisamente, cómo logramos que los compañeros que se están pudriendo en las cárceles del país, regresen”.

Las FARC anunciaron no tener secuestrados en su poder el pasado seis de septiembre en una rueda de prensa en La Habana, cuando Mauricio Jaramillo afirmó que, “ya no hay ningún retenido por parte nuestra. Nosotros dijimos que no van a haber secuestros y ya no hay secuestros”.

La guerrillera admitió que las FARC “hemos recibido golpes, y recibimos golpes” pero precisó que no decidieron sentarse a la mesa de negociación con el gobierno de Juan Manuel Santos, “porque estemos debilitados”. “Estamos presentes aquí en la búsqueda de una solución al conflicto que vive Colombia”, agregó.

Las FARC y el gobierno colombiano suspendieron las conversaciones de paz el pasado 29 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

El alto al fuego fue la primera medida decretada de manera unilateral por las FARC al comienzo de la ronda el 19 de noviembre, pero el gobierno rechazó imitar a los rebeldes.

Además como un primer resultado de las conversaciones se ha puesto en marcha un foro sobre cuestiones agrarias en Bogotá que se desarrollará a mediados de diciembre bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Tanto los rebeldes como los negociadores del gobierno colombiano agradecieron la participación de Cuba y Noruega como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

Más de Cuba

  •  

Una de las últimas fotos tomadas de Fidel Castro, durante su charla con el mandatario ruso Vladimir Putin en La Habana, el 11 de julio de 2014.

    Fidel Castro arremete contra EEUU y sus aliados

    El ex gobernante cubano Fidel Castro arremetió el lunes contra el imperialismo de Estados Unidos y sus aliados, a los que acusó de promover conflictos en terceros países, y comparó el estilo de las declaraciones de los portavoces de la OTAN con los de las SS nazis.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Ernesto Vila </span>es considerado por los medios oficiales como el mejor gimnasta cubano en la actualidad.

    Gimnasta cubano opta por vivir en EEUU

    El deportista dejó el equipo durante un torneo panamericano en Canadá

  •  

Viajeros procedentes de Estados Unidos y sus acompañantes salen hoy, lunes 1 de septiembre de 2013, del aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana (Cuba). Las nuevas medidas aduaneras que restringen a los viajeros el ingreso de bienes a Cuba entraron en vigencia hoy en medio de un profundo malestar entre los cubanos, que lo ven como un obstáculo más en la difícil tarea de adquirir artículos como ropa, productos de aseo o electrodomésticos. EFE/Ernesto Mastrascusa

    Medidas aduaneras entran en vigor sin contratiempos en Cuba

    Las polémicas restricciones aduaneras dictadas en Cuba para evitar el tráfico de mercancías en equipajes de pasajeros, entraron en vigor este lunes sin provocar congestión en los aeropuertos ni irritación entre los primeros viajeros.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria