Argentina reanuda el diálogo con Irán por causa de AMIA

 

EFE

El Gobierno argentino informó de que mantuvo esta semana dos reuniones con las autoridades iraníes para intentar esclarecer el atentado terrorista contra la mutualista judía AMIA de Buenos Aires en 1994 y añadió que preparan “un plan de acción” para el próximo encuentro, previsto para enero.

“Los días 27 y 28 de noviembre, en la ciudad de Zurich (Suiza), se realizaron dos nuevas sesiones de trabajo con la República Islámica de Irán para seguir avanzando en la resolución legal de la causa AMIA”, dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, en una rueda de prensa.

La delegación argentina estuvo encabezada por el vicecanciller, Eduardo Zuain, y la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

Timerman señaló que analizan “distintas formulas históricas que fueron utilizadas para situaciones similares a la causa AMIA y que respeten la legislación nacional”.

“Durante las próximas semanas nuestro país presentará un plan de acción que se discutirá en la próxima reunión a llevarse a cabo en el mes de enero”, avanzó el funcionario, quien recordó que cualquier acuerdo con el Gobierno iraní deberá ser aprobado por el Congreso.

El canciller desmintió una información publicada hoy en el diario conservador La Nación, de Buenos Aires, a la que calificó de “saga de intrigas producto de la imaginación de su autor” y que informaba de una próxima reunión que, según Timerman, “ya ocurrió”.

El pasado mes de octubre, los Gobiernos de Argentina e Irán empezaron en Suiza las conversaciones sobre el conflicto que enfrenta a ambos países por el atentado en 1994 contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

Timerman desmintió también que se estudie trasladar el diálogo a otro países y aseguró que “sería inconcebible que se estudie alternativas como Líbano o Siria”, tal y como insinuaron las fuentes consultadas por La Nación.

Por el caso AMIA, en el 2006 la Justicia argentina libró una orden de captura internacional contra el entonces ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el exministro iraní de Información Alí Fallahijan, el exasesor gubernamental Mohsen Rezai, el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari y el libanés Imad Fayez Mughniyah.

También son requeridos por la Justicia argentina el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, y el exministro iraní de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati.

El ataque contra la AMIA sucedió a otro que destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992 y provocó la muerte de 29 personas.

Más de Boletín América Latina

  • Encausan en Miami a chavistas por proteger a narcotraficantes

    Un ex juez venezolano fue uno de tres venezolanos encausados en casos federales de narcotráfico que por primera vez vincularon a altos funcionarios de la administración del difunto presidente Hugo Chávez con capos de los carteles venezolanos, afirmó la fiscalía el jueves.

  • Detienen en Aruba al general venezolano Hugo Carvajal por supuestos vínculos al narcotráfico

    El mayor general retirado Hugo Carvajal, ex director de Inteligencia Militar y uno de los hombres más temidos de Venezuela, fue arrestado la tarde del miércoles en el aeropuerto internacional Queen Beatrix de Aruba por su presunta participación en operaciones de narcotráfico, dijeron fuentes cercanas a la operación.

  •  

Aspecto de la fachada del canal de televisión Telesur, este jueves, en el sector Boleita de Caracas. El canal latinoamericano Telesur comenzó su emisión en inglés a través de internet.

    Canal Telesur comienza a transmitir su señal en inglés

    El canal latinoamericano Telesur comenzó este jueves su emisión en inglés a través de internet con el propósito de llevar una visión no estereotipada de la región al público angloparlante y tener una perspectiva latinoamericana de la realidad global, según indicaron sus responsables.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria