Cae popularidad del presidente colombiano

 

Agence France Presse

La popularidad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cayó a 45 por ciento en noviembre, 15 puntos porcentuales menos que hace dos meses, luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que amplío los límites marítimos de Nicaragua en el Caribe y se los recortó a Colombia.

El estudio, realizado por la firma Ipsos Napoleón Franco y publicado este domingo por la revista Semana, mostró que el 83 por ciento de los encuestados, incluyendo habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Caribe), rechazan el fallo emitido el pasado 19 de noviembre por la CIJ.

En este sentido, el sondeo señaló que el 91 por ciento considera injusta la decisión y el 85 por ciento dijo que hay que desacatar el fallo, pese a un riesgo de conflicto militar con Nicaragua.

En un fallo inapelable, la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua 90.000 km2 sobre el mar Caribe.

Santos y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acordaron el sábado en México “establecer canales de comunicación” para resolver diferencias sobre el fallo y en la víspera, descartaron una confrontación bélica por este litigio marítimo.

En septiembre pasado el jefe de Estado registró un aumento de 15 puntos porcentuales a 60 por ciento de imagen positiva, tras el anuncio de los diálogos de paz entre gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como una salida al conflicto armado que se prolonga por casi medio siglo.

Actualmente, las conversaciones entre representantes del gobierno y de esta guerrilla se encuentran en un receso que se inició el pasado el 29 de noviembre y concluirá el próximo el 5 de diciembre.

La revista Semana señaló que el fallo de la CIJ desplomó la popularidad del mandatario a los niveles más bajos en lo que va su gobierno, que el pasado 7 de agosto cumplió dos años, y que un nivel de pesimismo como éste, no se vivía desde el 2002.

De acuerdo con el sondeo, el 69 por ciento de los encuestados piensa que Colombia va por mal camino; el 64 por ciento considera que Santos no ha cumplido con lo que prometió al inicio de su gobierno; el 54 por ciento se declaró insatisfecho por la gestión global del mandatario; y el 61 por ciento está en desacuerdo en una eventual reelección.

La encuesta, realizada entre el 23 y el 25 de noviembre, consultó la opinión de 1.006 personas en los 13 municipios de mayor densidad poblacional de Colombia. El sondeo tiene un error muestral de 3.1 por ciento y un grado de confiabilidad de 95 por ciento .

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria