Fundación Ricky Martin comienza a construir centro para la trata humana

 

EFE

La Fundación Ricky Martin (FRM) anunció hoy que esta semana comenzará la construcción de la primera fase del Centro Tau en Loíza, localidad al este de la isla caribeña, para víctimas de la trata humana y la explotación infantil.

El presidente de la Junta de Directores de la FRM, el sociólogo y catedrático César Rey, dijo en rueda de prensa que el proyecto “es producto de mucho esfuerzo de héroes y heroínas” que mucha gente veía difícil.

Rey destacó que alrededor de 175,000 personas están vinculadas con el narcotráfico en Puerto Rico y que hay 1,600 puntos de drogas en la isla, cifra que supera las 1,435 escuelas públicas existentes.

Apuntó que durante sus investigaciones ha entrevistado a niños de 9 años que han trabajado vendiendo droga, así como una joven de 14 años que intercambia drogas por prostitución con un grupo de narcotraficantes de Chicago.

“El proyecto pasa de la profecía de hacer cosas a impactar a una centena de niños y niñas, y que la perversidad de la globalización se convierta en esperanza para los niños y niñas de Puerto Rico”, abundó.

Rey dijo además que el 80 por ciento de esos puntos de drogas tienen presencia de menores de edad y que a nivel global la trata humana supera los 96,000 millones de dólares.

“Esa realidad, la FRM decidió atajarla, publicarla y más de 1 millón de personas la han visitado a través de nuestra página web. Trabajamos para un proyecto social desde Loíza, porque tiene un reto más grande que otros municipios”, indicó.

Por su parte, el doctor José Vargas Vidot, de la organización Iniciativa Comunitaria, dijo sentirse emocionado por la aportación que su entidad hará junto a la FMR, pues opinó que “un país se construye con su gente, su espíritu y eso es lo que tiene este centro”.

El cantante Ricky Martin comenzó su lucha contra esa lacra tras un viaje que en 2002 le llevó a la India, donde pudo comprobar de primera mano la dimensión del tráfico de menores en el país asiático.

El artista, a través de su fundación, decidió, junto al sociólogo César Rey, la Universidad de Puerto Rico (UPR), el centro John Hopkins de Baltimore (Maryland) y diez investigadores, aunar esfuerzos contra la trata humana en la isla caribeña.

El estudio, titulado “La trata de personas en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad” y presentado por Martin en febrero de 2010 en la UPR, recoge casos reales de personas que han sufrido el flagelo.

El estudio señala que más de 800,000 personas son víctimas de tráfico humano anualmente en la frontera de Estados Unidos, el 50 por ciento menores de edad.

El informe, en el que por primera vez se incluyó a EE.UU. utilizando los mismos parámetros que para el resto de naciones, busca presionar a los países para que tomen medidas más contundentes contra este delito.

Más de Gente

  •  

LOS ANGELES, CA - NOVEMBER 24:  Singer Miley Cyrus performs onstage during the 2013 American Music Awards at Nokia Theatre L.A. Live on November 24, 2013 in Los Angeles, California.  (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

    Miley Cyrus es hospitalizada

    Miley Cyrus está hospitalizada y no podrá ofrecer su concierto de la gira "Bangerz" en Kansas City, Missouri, como estaba planeado.

  • Hallan muerto a Antonio Morales, el viudo de Rocío Durcal

    - El cadáver del cantante Antonio Morales, Junior, viudo de la cantante Rocío Durcal, fue encontrado el martes en su domicilio de la localidad madrileña de Torrelodones, informaron fuentes de la Guardia Civil.

  •  

Modesto ‘Kiko’ Arocha en ‘La otra esquina de las palabras’.

    OLGA CONNOR: Chistes y poemas de Cuba

    En La otra esquina de las palabras del Café Demetrio se presentó Abajo quien tú sabes: Humor político en el socialismo, del editor de la Editorial Alexandria, Modesto “Kiko” Arocha.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria