El Senado de EEUU votará resolución para exigir libertad de Alan Gross

 

EFE

El Senado de EEUU someterá a votación mañana una resolución bipartidista que exige la puesta en libertad “inmediata y sin condiciones” del subcontratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba desde diciembre de 2009.

La resolución de dos páginas, a la que tuvo acceso hoy Efe, pide la puesta en libertad de Gross y también “urge al Gobierno de Cuba, mientras tanto, a que provea todo el tratamiento médico y diagnóstico apropiado” que necesita el ciudadano estadounidense.

El documento resume la labor de Gross como trabajador en el área de desarrollo internacional en más de 50 países y por la que éste realizó cinco viajes a Cuba, como parte de un proyecto de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).

La resolución se hace eco de los argumentos del Gobierno de EEUU y de la familia Gross de que éste fue a Cuba para “establecer redes inalámbricas y mejorar el internet y el acceso y conectividad de una intranet (red interna) para una comunidad judía, pequeña, pacífica, no disidente”.

Agrega que Gross, de 63 años, fue arrestado el 3 de diciembre y detenido sin cargos durante 14 meses.

Posteriormente, Gross fue acusado en febrero de 2011 de emprender “acciones contra la independencia o integridad territorial del Estado”, indicó la resolución, presentada por los senadores Ben Cardin y Jerry Moran.

La medida también destaca el deterioro de la salud de Gross -quien ha perdido más de 45 kilos- y el cáncer inoperable que padece su madre de 90 años.

El documento subraya que el Gobierno de Cuba “ha negado las solicitudes del señor Gross a una evaluación médica independiente”.

Además de la votación en el pleno del Senado, la esposa de Gross, Judy Gross, participará en una rueda de prensa junto a líderes demócratas y republicanos del Senado para continuar exigiendo su liberación.

Gross fue encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión bajo cargos de atentar contra la seguridad del Estado. Hoy mismo, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado reiteraron su exigencia de que las autoridades cubanas lo pongan en libertad.

El Gobierno de La Habana, por su parte, ha insistido en que la lesión encontrada en el hombro derecho de Gross no es cancerosa y que Gross violó las leyes de Cuba al participar en “actividades encubiertas” que son ilegales incluso en Estados Unidos.

El Gobierno cubano insiste en que tiene voluntad de negociar la libertad de Gross pero que se deben tomar en cuenta las “preocupaciones humanitarias altamente sensibles y de máxima importancia para Cuba y su pueblo”.

Asimismo, exige la liberación de cinco agentes cubanos, denominados como el grupo de “Los Cinco”, que fueron condenados en 2001 por cometer delitos en EEUU.

René González, uno de “Los Cinco” fue excarcelado en octubre de 2011 tras cumplir una condena de 13 años por espionaje, pero no podrá regresar a Cuba hasta que cumpla tres años de libertad supervisada en EE.UU., lo que el Gobierno cubano considera una “injusticia”.

Más de Cuba

  •  

Una de las últimas fotos tomadas de Fidel Castro, durante su charla con el mandatario ruso Vladimir Putin en La Habana, el 11 de julio de 2014.

    Fidel Castro arremete contra EEUU y sus aliados

    El ex gobernante cubano Fidel Castro arremetió el lunes contra el imperialismo de Estados Unidos y sus aliados, a los que acusó de promover conflictos en terceros países, y comparó el estilo de las declaraciones de los portavoces de la OTAN con los de las SS nazis.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Ernesto Vila </span>es considerado por los medios oficiales como el mejor gimnasta cubano en la actualidad.

    Gimnasta cubano opta por vivir en EEUU

    El deportista dejó el equipo durante un torneo panamericano en Canadá

  •  

Viajeros procedentes de Estados Unidos y sus acompañantes salen hoy, lunes 1 de septiembre de 2013, del aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana (Cuba). Las nuevas medidas aduaneras que restringen a los viajeros el ingreso de bienes a Cuba entraron en vigencia hoy en medio de un profundo malestar entre los cubanos, que lo ven como un obstáculo más en la difícil tarea de adquirir artículos como ropa, productos de aseo o electrodomésticos. EFE/Ernesto Mastrascusa

    Medidas aduaneras entran en vigor sin contratiempos en Cuba

    Las polémicas restricciones aduaneras dictadas en Cuba para evitar el tráfico de mercancías en equipajes de pasajeros, entraron en vigor este lunes sin provocar congestión en los aeropuertos ni irritación entre los primeros viajeros.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria