Mueren unos 20 guerrilleros en bombardeo militar en Colombia

 

AF

Al menos 20 guerrilleros de las FARC murieron en un bombardeo militar sobre campamentos ilegales de esta guerrilla en zona rural del departamento (provincia) de Nariño (suroeste, frontera con Ecuador), confirmó a la AFP un alto mando militar.

“Por la contundencia del ataque sobre (el caserío) Los Arrayanes se presume que son por lo menos 20 guerrilleros de la columna móvil Mariscal Sucre de las FARC”, dijo el general Leonardo Barrero, jefe del Comando Conjunto Suroccidente, integrado por unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval.

En la madrugada del sábado la Fuerza Aérea bombardeó tres campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en el selvático municipio de Ricaurte, donde “hasta el momento han sido encontrado seis cuerpos”, entre ellos un comandante llamado “Guillermo el Pequeño”, agregó el general Barrero.

“Este contundente golpe se logró como resultado de una operación conjunta entre varias Fuerzas Armadas. Esta columna tenía atemorizados a los pobladores, campesinos e indígenas de la región con asesinatos, extorsiones, violaciones”, señaló Barrero en conversación telefónica.

El general Jorge Alberto Segura, comandante de la Tercera División del Ejército, explicó a medios locales que “Guillermo el Pequeño” llevaba dentro de esta guerrilla más de 25 años y según su versión, en la columna Mariscal Sucre, además de cometer decenas de asesinatos, extorsiones, se encargaba del tráfico de cocaína en Nariño.

Autoridades regionales y agentes de la Fiscalía realizan por el momento el levantamiento de los cuerpos, el registro del material de comunicaciones y de guerra incautados en la zona.

Las FARC (marxistas) son la guerrilla más antigua de América Latina, fundada en 1964, y cuentan en la actualidad con unos 9,200 combatientes, según datos oficiales.

La muerte de esta veintena de guerrilleros se suma a la muerte de cuatro subversivos de las FARC el sábado en dos poblaciones del departamento del Meta (centro), en medio de un cese al fuego unilateral que decretó esta guerrilla con motivo de diálogos de paz con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

Representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de FARC instalaron el 18 de octubre en Oslo, Noruega, conversaciones de paz, en busca de una salida al conflicto armado que se prolonga por casi medio siglo y ha dejado unos 600,000 muertos, 15,000 desaparecidos y 4 millones de desplazados.

Posteriormente, este proceso se trasladó a La Habana y el 19 de noviembre inició la primera ronda de negociaciones entre las partes, momento en el cual la guerrilla decretó en Colombia un cese al fuego unilateral hasta enero del 2013, mientras el gobierno ratificó la permanencia de operaciones militares.

Actualmente, las conversaciones se encuentran en un receso que se inició el pasado el 29 de noviembre y concluirá el próximo el 5 de diciembre.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">La rapida</span> construcción de nuevos edificios de condominos en ciertos mercados de Miami revela la manera en que se reanima el mercado.

    Latinoamérica en la raíz del boom inmobiliario de Miami

    El mercado inmobiliario de Miami ha alcanzado ya las cifras que contabilizó en su etapa de mayor auge, antes de la crisis del 2008, con un crecimiento imparable atribuido a los bolsillos de los latinoamericanos, sobre todo argentinos, brasileños, colombianos y venezolanos.

  • Alerta en Panamá por virus chikungunya

    Las autoridades de Salud declararon un "alerta" sanitario en todo el país tras la confirmación de un nuevo caso local del virus Chikungunya en una mujer de origen dominicano.

  •  

Lilian Tintori (der.), esposa de Leopoldo López, observa una figura del opositor exhibida en una manifestación previa al juicio el miércoles en el Palacio de Justicia de la ciudad de Caracas.

    Comienza juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López

    El juicio contra el opositor Leopoldo López comenzó este miércoles, cinco meses después de haber sido apresado por supuesta incitación a la violencia en las protestas de febrero en Venezuela, en un caso que podría enviarlo 10 años a prisión de ser hallado culpable.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria