Muere notable empresario y abogado cubano exiliado

 

Manuel Gutiérrez Cárdenas fue hombre de firmes ideas

jcchavez@elnuevoherald.com

El empresario y abogado cubano Manuel Gutiérrez Cárdenas (Manolín) falleció recientemente en el hospital Gov. Juan F. Luis de St. Croix, en las Islas Vírgenes, víctima de complicaciones respiratorias. Tenía 86 años.

Recordado como un hombre de ideas firmes, Gutiérrez desde el exilio fue activista por la libertad y la democracia en Cuba. El deceso de Gutiérrez ocurrió el pasado 12 de noviembre.

“Fue una persona a la que siempre admiré y respeté por su valentía y amor a la vida. Era un gran patriota, un hombre que todo el mundo quería”, dijo su hermano Miguel Gutiérrez a El Nuevo Herald.

El recordado Manolín, como lo llamaban cariñosamente sus amigos y familiares cercanos, nació en la ciudad de Sagua la Grande el 13 de mayo de 1927. Su familia se destacó por su gran compromiso social y su interés por la actualidad y el ejercicio de la política y el servicio público.

Fue descendiente directo de Miguel Gerónimo Gutiérrez (1822-1871), un intelectual villaclareño que sería uno de los caudillos de la primera guerra separatista contra España y uno de los próceres fundadores de la República de Cuba. Estudió Leyes en la Universidad de La Habana y, continuando con una tradición familiar, se graduó con honores en 1951.

En vida Gutiérrez supo alternar con éxito el campo profesional y el quehacer deportivo. Como estudiante escolar fue estrella de baloncesto en el prestigioso colegio Belén y, posteriormente, en la universidad, llegando incluso a representarla en varios torneos internacionales.

“Era muy sensible y muy humano, nunca lo noté disgustado. Estaba dispuesto a servir, ayudar y colaborar con los amigos”, comentó Tony Carriodo, amigo de juventud. “Fue humilde y un gran jugador de baloncesto, el mejor de Belén”.

Gutiérrez se casó con Ignacia Beguiristaín Sampedro, su novia de varios años. Su etapa de recién casado coincide con el triunfo de la revolución castrista. Fue entonces que decidió oponerse activamente al régimen impuesto.

A mediados de 1967 decide establecerse en St. Croix aunque nunca hizo a un lado su amor y dedicación por una Cuba abierta. De hecho Gutiérrez participó y colaboró en varias y arriesgadas operaciones contra el régimen castrista llevando armas y pertrechos a la isla con el propósito de restablecer la democracia y el equilibrio de poderes.

“Era una persona decente y muy profesional. Luchó mucho por la libertad de Cuba y nunca hizo alarde de eso”, sostuvo Manuel García, colega y amigo cercano de Gutiérrez. “Empezó a trabajar con el movimiento demócrata y se dedicó con valentía. Fue jefe de nuestra “marina”. El realizó más de 40 operaciones a Cuba ayudando en el desembarco de gente y armas”, añadió.

A Manuel le sobreviven su esposa Ignacia y sus hijos Manuel P. Gutiérrez Jr., Patricia Worede, Ana Gutiérrez Wittmann y María Gutiérrez Lapone.

El pasado 30 de noviembre se realizó un servicio en la iglesia de la Santa Cruz en Christiansted. Mañana miércoles a las 6 p.m. habrá una misa en su honor en la iglesia St. Peter & Paul Catholic Church, ubicada en 900 SW 26 Rd. Miami.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Yasiel Puig</span> gesticula tras llegar a tercera base después de disparar un triple en el partido entre entre los Dodgers y los Gigantes, el 15 de abril del 2014 en San Francisco.

    Revelan detalles escabrosos de la fuga del cubano Yasiel Puig

    Confinado en una habitación de un motel en el Caribe mexicano, el escape del pelotero cubano Yasiel Puig de su país natal se convirtió en una prisión, bajo amenaza constante de un cartel mexicano de mutilarle un dedo o un brazo, si el pago de su rescate no llegaba a tiempo.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La falta</span> de productos en Cuba es común y la escasez afecta todos los rubros, desde alimentos a medicinas. En la imagen de noviembre del 2013, los estantes de una farmacia de La Habana tienen poco que ofrecer.

    De cerveza a condones, se agrava la escasez en Cuba

    Primero, las papas desaparecieron de los mercados cubanos. Ahora están de vuelta, pero la policía lucha para mantener bajo control a multitudes de frenéticos compradores. Y hay una nueva escasez de cerveza y preservativos, con algunas tiendas cobrando hasta $1.30 por cada condón.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una vendedora </span>de periódicos en La Habana lee un tabloide confeccionado por el diario oficialista Granma, donde se divulga la nueva Ley de Inversión Extranjera.

    Gobierno publica polémica Ley de Inversión Extranjera

    El gobierno de Cuba publicó el miércoles la nueva Ley de Inversión Extranjera y su correspondiente reglamento que regirá a partir de finales de junio y cuya principal novedad serán los beneficios fiscales que ofrece al capital foráneo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria