Buscan deportar a ex ministro salvadoreño de la Defensa

 

achardy@elnuevoherald.com

La corte migratoria en el downtown de Miami será escenario desde el lunes de una serie de audiencias durante las cuales las autoridades migratorias de los Estados Unidos buscarán que un juez de inmigración ordene eventualmente la deportación del ex ministro de la defensa de El Salvador, el general retirado José Guillermo García, a raíz de acusaciones de que participó en la tortura y asesinatos de opositores al gobierno al que perteneció entre 1979 y 1983.

Las audiencias tendrán lugar en la corte de inmigración de Miami que se localiza en el 333 de la avenida South Miami en el centro de la ciudad, según abogados que están involucrados en el caso contra García, otrora aliado cercano de Estados Unidos, principalmente durante la administración del presidente Ronald Reagan cuando Washington otorgaba ayuda militar considerable para combatir a grupos guerrilleros apoyados por Cuba y el gobierno sandinista de Nicaragua.

García, de 79 años, y otro ex general salvadoreño de esa época, Carlos Eugenio Vides Casanova, de 75 años, han estado en la mirilla de las autoridades migratorias estadounidenses así como de activistas que defienden los derechos humanos desde hace tiempo.

En febrero, un juez de inmigración en Orlando, James Grin, dictaminó que Vides Casanova, ex director de la guardia nacional de El Salvador, había asistido en actos de tortura y asesinato cometidos cuando estaba a cargo de las tropas en su país.

Fue la primera vez que fiscales federales lograron establecer ante una corte migratoria estadounidense que un alto ex militar extranjero pudiera ser deportado en base a abusos cometidos en su país. La orden se basa en leyes aprobadas hace ocho años dentro del contexto de esfuerzos anti-terroristas a raíz de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Las autoridades migratorias buscan un dictamen similar contra García durante el proceso que se abre en la corte migratoria de Miami, dijeron activistas del Centro para Justicia y Responsabilidad (CJA) de San Francisco que ha estado presionando al gobierno federal para deportar a García y Vides Casanova.

“Esto constituye una horrible injusticia”, dijo Kurt Klaus, por largo tiempo abogado de García y Vides Casanova aunque no ante la corte migratoria. “Estos dos hombres ayudaron a establecer un gobierno democrático en El Salvador y ambos colaboraron con el gobierno de los Estados Unidos y sus representantes en El Salvador para establecer la democracia”.

Pero para representantes de CJA, ambos ex comandantes fueron responsables de terribles violaciones de derechos humanos, no porque ellos mismos hubieran empuñado las armas que hicieron los disparos sino que estaban a cargo de los soldados acusados de llevar a cabo los homicidios y las atrocidades.

Voceros de CJA dijeron que el testigo principal contra García en las audiencias en Miami será Juan Romagoza Arce, quien dice haber sido torturado en el cuartel de la guardia nacional en San Salvador. Romagoza es cliente de CJA a raíz de un caso anterior en corte civil contra García y Vides Casanova.

En ese caso, que se ventiló en una corte federal de West Palm Beach, Romagoza declaró que entre sesiones de tortura en el cuartel de la guardia nacional desde finales de 1980 a principios de 1981 Vides Casanova lo interrogó personalmente. Romagoza no hizo declaración similar contra García, pero este era el ministro de la defensa en ese entonces, mientras Vides Casanova se encargaba de la guardia nacional. Romagoza presentó testimonio contra Vides Casanova en Orlando también.

Según información de CJA, el 12 de diciembre de 1980, Romagoza, que es doctor, estaba viendo a pacientes en la clínica de una iglesia en el poblado salvadoreño de Santa Anita cuando llegaron dos vehículos que transportaban soldados de la guardia nacional salvadoreña así como hombres armados de grupos paramilitares. Romagoza fue arrestado bajo acusaciones de ser un líder subversivo y luego supuestamente sometido a golpizas, shocks eléctricos y tortura con agua. Según CJA, uno de los torturadores lo hirió disparándole a la mano izquierda para que así no pudiera hacer cirugía nunca más.

En el caso de Vides Casanova, CJA arguye que el ex militar es responsable de los asesinatos de cuatro religiosas estadounidenses en 1980 porque en ese momento estaba a cargo de la guardia nacional, cinco de cuyos soldados fueron eventualmente encontrados culpables de los asesinatos.

Más de Boletín América Latina

  • VENEZUELA

    Maduro enredado en reacomodar al chavismo

    Las renuncias ministeriales son una señal de que el régimen de Maduro está ahora más cerca de anunciar los cambios que realizará al aparato burocrático, pero aún está por verse si el anunciado “sacudón” traerá realmente cambios en la arquitectura de poder del chavismo.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una mujer </span>muestra pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC). Los billetes de más valor son los de 100 CUP y CUC. El país cuenta además con billetes de CUP por valor de 1, 3, 5 y 10. Foto archivo.

    Cuba añadirá nuevas medidas para combatir la falsificación de los pesos

    El Banco Central de Cuba añadirá nuevas medidas contra la falsificación de moneda a sus billetes de 20, 50 y 100 pesos en una preparación aparente para una subida en el valor del peso cubano, que ahora vale unos cuatro centavos de dólar estadounidense.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La teniente</span> Lina Maria Rios (de frente a la cámara) habla con las agentes encubiertas de su grupo élite antes de iniciar una misión en Bogotá

    Nuevo sistema de vigilancia en Colombia

    Policías encubiertos luchan contra el manoseo en Colombia

    Todas las mañanas a la hora de mayor tránsito, siete mujeres jóvenes y cuatro hombres entran en el sistema de transporte masivo de la capital, se mezclan con la multitud y esperan.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria