Legisladores latinoamericanos piden a ONU y OEA que opinen sobre caso Afiuni

 

EFE

Parlamentarios de nueve países han pedido a la ONU y la OEA que se pronuncien sobre el caso de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, detenida desde diciembre del 2009 y que ha denunciado que fue violada mientras estuvo en prisión.

El diputado opositor boliviano Adrián Oliva, presidente de la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA), informó el martes de que las peticiones fueron formuladas en cartas dirigidas al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

“Son dos instancias que conocían perfectamente el caso de la jueza Afiuni, que han registrado varias de las irregularidades que se han cometido en su detención y en su procesamiento penal y que tienen la obligación de pronunciarse ante la gravedad de las revelaciones que se han hecho públicas”, sostuvo Oliva.

Afiuni fue detenida en diciembre del 2009 tras la liberación de un empresario procesado por varios delitos, acto que llevó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a pedir públicamente su condena.

Su caso cobró hace dos semanas un nuevo giro con la publicación de un libro en el que la jueza asegura que fue violada en prisión, tras lo cual quedó embarazada y tuvo un aborto, lo que el Gobierno venezolano ha tildado de “vil patraña”.

El diputado Oliva, que pertenece al partido conservador Convergencia Nacional, calificó de “gravísimas” estas denuncias y aseguró que la jueza venezolana es una “presa política” del presidente Hugo Chávez.

Por ello, señaló que la APDA ha pedido que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y el Grupo Especial de Trabajo para las Detenciones Arbitrarias de la ONU convoquen “audiencias extraordinarias” para tratar el caso.

La APDA, creada en Caracas en julio del 2011, es una plataforma para la defensa de la democracia y los derechos humanos que hace hincapié en denunciar la situación de los “presos políticos” de la región.

Según Oliva, esta instancia tiene entre sus integrantes a políticos “que son el testimonio de la violación de los derechos humanos en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador”, entre ellos, al venezolano José Sánchez “Mazuco”, al ecuatoriano Fernando Valda y al boliviano Roger Pinto.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un asaltante</span> yace muerto en el pavimento, en la zona de La Castellana de Caracas, luego de que su víctima –que iba armada– le hiciera un disparo mortal.

    Los venezolanos dicen vivir en el país más inseguro del mundo

    El exponencial crecimiento del delito en los últimos años ha convertido a Venezuela en el país con los mayores niveles de percepción de inseguridad personal del mundo, según un índice de la encuestadora estadounidense Gallup basado en la confianza en la policía, las denuncias de robo y la percepción individual de seguridad de los ciudadanos en más de 150 países.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Dos personas</span> caminan junto a carteles de campañas electorales en Río de Janeiro, el martes 19 de agosto.

    Las favelas de Río de Janeiro en la mira de candidatos presidenciales

    Las favelas de Río de Janeiro, con casi un millón y medio de habitantes, están nuevamente en la mira de los candidatos a las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de octubre próximo en Brasil, pese a la eterna desconfianza de quienes viven en estas barriadas pobres.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los miembros</span> de la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas, Darío Alcides Fajardo Montaña, Eduardo Pizarro, Jairo Hernando Estrada y Vicente Torrijos Rivera participan en una rueda de prensa este jueves luego de reunirse con representantes del gobierno colombiano y de las FARC, en La Habana.

    Comisión Histórica del Conflicto Armado

    Crean la ‘comisión histórica del conflicto armado’ colombiano para impulsar la paz

    Una comisión de expertos en la historia del conflicto colombiano quedó conformada este jueves para determinar los “efectos e impactos” de la violencia armada y acelerar las negociaciones de paz de La Habana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria