Gobierno colombiano insta a FARC a decir sin ambigüedades si tienen cautivos

 

Bogotá, 4 dic (EFE).- El líder de los negociadores del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, instó hoy a la guerrilla a aclarar sin “ambigüedades” si tienen secuestrados en su poder y a que respondan a las víctimas.

“(Las FARC) tienen que clarificar el tema del secuestro. La manera de afrontar el tema del secuestro no es con ambigüedades”, dijo De la Calle en una declaración previa a su partida a La Habana para participar en el segundo ciclo de las negociaciones.

El exvicepresidente colombiano agregó que “el Gobierno espera pronunciamientos claros y categóricos sobre este tema”, con el fin de acordar una fórmula que permita “brindar a las víctimas reparación y verdad”, que es uno de los elementos centrales del acuerdo“ firmado por las partes en agosto pasado.

En este pacto, rubricado tras seis meses de ”conversaciones exploratorias“, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno acordaron una agenda de seis puntos que incluye la atención de las víctimas tras medio siglo de conflicto armado interno.

El líder negociador del Gobierno hizo alusión así a las recientes declaraciones contradictorias sobre el secuestro que han hecho diferentes líderes guerrilleros.

La rebelde Sandra Ramírez, quien fue compañera sentimental del fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido como ”Manuel Marulanda Vélez“ o ”Tirofijo“, confirmó el domingo en una entrevista con el diario cubano Juventud Rebelde que el grupo insurgente todavía tiene lo que llamó ”prisioneros de guerra“ y sostuvo que están dispuestos a hacer un canje con guerrilleros presos.

Sin embargo, en otra entrevista concedida el lunes a la emisora colombiana Blu Radio, el jefe guerrillero Rodrigo Granda, considerado ”canciller“ de las FARC, desmintió que resten en su poder ”prisioneros de guerra“, ”secuestrados“ ni ”retenidos“.

”Es muy importante: las FARC tienen que responder a las víctimas“, enfatizó De la Calle.

En su breve declaración, De la Calle decidió compartir con ”la opinión pública“ los mecanismos de participación ciudadana que acordaron en el anterior ciclo.

En primer lugar se refirió al foro sobre el tema agrario, el primero que tratarán según la agenda acordada, que se celebrará entre los próximos 17 y 19 de diciembre en Bogotá, y que tendrá como participantes a la ”sociedad pluralista“ pero no ”a las FARC ni al Gobierno“.

Asimismo, invitó a los colombianos a hacer sus observaciones o propuestas en la página web www.mesadeconversaciones.com.co, que está ”prácticamente en funcionamiento“.

”Lo que servirá de insumo a la mesa son las propuestas concretas y serias sobre los seis puntos de la mesa“, que son el desarrollo agrario, las garantías en la participación política, el cese del conflicto, la solución al problema de cultivos ilícitos, las víctimas y la implementación de los acuerdos alcanzados. EFE

Más de Boletín América Latina

  • VENEZUELA

    Maduro enredado en reacomodar al chavismo

    Las renuncias ministeriales son una señal de que el régimen de Maduro está ahora más cerca de anunciar los cambios que realizará al aparato burocrático, pero aún está por verse si el anunciado “sacudón” traerá realmente cambios en la arquitectura de poder del chavismo.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una mujer </span>muestra pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC). Los billetes de más valor son los de 100 CUP y CUC. El país cuenta además con billetes de CUP por valor de 1, 3, 5 y 10. Foto archivo.

    Cuba añadirá nuevas medidas para combatir la falsificación de los pesos

    El Banco Central de Cuba añadirá nuevas medidas contra la falsificación de moneda a sus billetes de 20, 50 y 100 pesos en una preparación aparente para una subida en el valor del peso cubano, que ahora vale unos cuatro centavos de dólar estadounidense.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La teniente</span> Lina Maria Rios (de frente a la cámara) habla con las agentes encubiertas de su grupo élite antes de iniciar una misión en Bogotá

    Nuevo sistema de vigilancia en Colombia

    Policías encubiertos luchan contra el manoseo en Colombia

    Todas las mañanas a la hora de mayor tránsito, siete mujeres jóvenes y cuatro hombres entran en el sistema de transporte masivo de la capital, se mezclan con la multitud y esperan.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria