Senadores de Estados Unidos exigen a Cuba libertad de Alan Gross

 

EFE

Miembros del Senado de EEUU exigieron este martes al gobierno cubano que ponga en libertad “de inmediato” y “sin condiciones” al contratista estadounidense Alan Gross, que cumple una condena de 15 años de cárcel en Cuba por atentar contra la seguridad del Estado.

Estaba previsto que este martes se sometiera a votación en el Senado una resolución bipartidista sobre el caso de Gross, en la que se reclama su puesta en libertad y también que reciba el tratamiento médico apropiado.

Antes de la votación, los dos senadores promotores de la resolución, el demócrata Ben Cardin y el republicano Jerry Moran, comparecieron junto con la esposa del contratista, Judy Gross, en una rueda de prensa en el Capitolio.

Los dos senadores se mostraron seguros de que la resolución, que no es vinculante, será aprobada y será así la primera que adopte el Congreso de EEUU para exigir la libertad de Gross.

Cardin y Moran hicieron hincapié en que Gross realizaba una labor humanitaria en Cuba (mejorar el acceso a internet de la comunidad judía) cuando fue detenido en el 2009.

“Sin condiciones previas, sin excusas. Sólo hagan lo que es correcto: ponerle en libertad”, dijo el demócrata Cardin.

Por su parte, el republicano Moran advirtió de que hay pocas probabilidades de que se avance hacia la mejora de las relaciones con Cuba, “mientras Alan Gross permanezca retenido como rehén” en la isla.

Gross, oriundo del estado de Maryland, fue arrestado el 3 de diciembre del 2009 y condenado a 15 años de prisión bajo cargos de atentar contra la seguridad del Estado cubano.

Su esposa reiteró este martes lo que ha dicho como parte de su nueva estrategia pública: que el gobierno del presidente Barack Obama envió a Gross a Cuba y que, por lo tanto, tiene la obligación de hacer lo necesario para que regrese a casa.

Al señalar que ambos países han mantenido una retórica “simplemente tonta” e inútil, Judy Gross repitió su pedido de que el gobierno de Obama comience negociaciones “de alto nivel” con el de Raúl Castro para lograr la liberación de su esposo.

En declaraciones a Efe, Judy Gross señaló que es hora de que ambos países “comiencen con la pizarra en blanco” y den pasos hacia un diálogo franco y amplio sobre otros puntos de la agenda bilateral.

Gross visitó a su esposo en octubre pasado y prevé volver a visitarlo en un plazo de seis meses, agregó.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">En los</span> paneles del día se repasaron los desalentadores indicadores económicos de Cuba, como los $2,000 millones en importaciones de alimentos que se estima realizará el gobierno este año, los 1.6 millones de toneladas de azúcar en la zafra anterior y las 6,106 toneladas producidas de café, apenas una décima parte de la producción que se obtuvo en 1958.

    economistas cubanos

    Expertos discuten en Miami resultados de la reforma económica en Cuba

    Más de 20 cubanos de la isla participan desde el jueves en Miami en la conferencia anual de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana (ASCE), según informó su director, el profesor Ted Henken de Baruch College.

  • Vicepremier niega culpa en caso de herencia de viuda cubana

    El viceprimer ministro de las Bahamas Philip “Brave” Davis ha negado haber hecho nada indebido en el caso de la viuda cubana de un residente de las Bahamas que se ha quejado de no haber recibido toda la herencia que le tocaba. “Ni hay, ni ha habido, ninguna queja formal en cuanto a la manera en que se ha administrado el patrimonio”, afirmó Davis, quien fue albacea del testamento de Franz Kohlrautz, en un comunicado por escrito dado a conocer el miércoles.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El cardenal </span>Jaime Ortega oficiará una misa el sábado en La Habana para celebrar sus cinco décadas en el servicio católico.

    Celebrarán 50 años de ordenación sacerdotal de Jaime Ortega

    La comunidad católica celebrará una "misa de acción de gracias" por los 50 años de la ordenación sacerdotal del cardenal Jaime Ortega, informó la Arquidiócesis de La Habana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria