Arranca el Festival de Cine de La Habana

 

AFP

Al ritmo de la contagiosa música de los Van Van, descorrerá sus cortinas este martes el 34 Festival de Cine de La Habana, en el que 21 largometrajes de ficción de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Uruguay y Ecuador lidiarán por el principal premio Coral.

En la gala de apertura del evento, que se realizará la noche de este martes en el teatro Karl Marx -el mayor de Cuba-, “la música ocupará un papel protagónico mediante la intervención de la orquesta Van Van”, que está celebrando este año “su cumpleaños 44”, señaló el diario oficial Granma.

El comité organizador del evento anunció la tarde de este martes que en la velada inaugural será proyectado “Silvio Rodríguez, Ojalá”, un documental del cineasta español Nico García sobre el cantautor, fundador (junto con Pablo Milanés), del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, y autor de más de 1,000 canciones, entre ellas las antológicas “Ojalá” y “Unicornio”.

Desde su fundación por el bajista Juan Formell, Van Van, ganadora de un Grammy Latino en el 2000, se ha mantenido entre las preferencias musicales de los cubanos, así como a nivel internacional, con decenas de discos grabados que contribuyeron a difundir y popularizar la música de la isla.

El Festival, que cada año vincula el cine con otras manifestaciones artísticas y lo hará esta vez con la música, tiene entre sus invitados de lujo al argentino Fito Páez, quien ofrecerá un concierto único el miércoles en el Kark Marx, luego de una ausencia de cinco años de los escenarios de la isla.

Páez, de 49 años y considerado uno de los grandes compositores hispanoamericanos, coincide en la isla con los cantautores Julieta Venegas (México) y Adelmo Fornaciari (Zucchero, Italia).

En el Festival, que se extenderá hasta el 14 de diciembre y es considerado el suceso cultural más importante en la isla, se proyectarán más de 570 filmes, entre ellos 21 de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Uruguay y Ecuador, que buscarán el premio Coral en la categoría de largometrajes de ficción, el plato fuerte del evento.

De estas películas sobresale “No”, de Pablo Larraín, que representará a Chile en la competencia por los Oscar de la academia de cine estadounidense y que cuenta la historia del plebiscito que en 1988 condujo al fin de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

También se disputarán el galardón 20 medios y cortometrajes, 21 óperas primas, 23 documentales y 27 dibujos animados. Además, se premiarán los mejores guiones inéditos (29 en competencia) y los carteles de cine (21).

Dedicado a los jóvenes cineastas de América Latina y al centenario del cine de Puerto Rico, el Festival también exhibirá una amplia retrospectiva de más de 40 cintas de ese país, y contará con la presencia del cineasta Jacobo Morales, quien conquistó al público cubano en los años 1980 con “Dios los cría”.

Están previstas también proyecciones en homenaje a los realizadores Kenji Misumi (1921-1975, Japón), Michelangelo Antonioni (1912-2007, Italia), Chris Marker (1921-2012, Francia) y Jan Svakmajer (República Checa), así como muestras especiales de cine latinoamericano, del Caribe, español, polaco, italiano, alemán y canadiense, entre otros.

El festival, que ganó en 2011 la cinta mexicana “El infierno”, del realizador Luis Estrada, comenzó en las calles de La Habana unas horas antes de la apertura formal, cuando 14 salas de la capital cubana se vieron animadas por largas filas de espectadores.

Para evitarse esas colas de taquilla, los más precavidos adquirieron previamente un “pasaporte”, con derecho a 15 películas por un costo de 20 pesos (80 centavos de dólar), más práctico y barato que los 2 pesos (8 centavos de dólar) que cuesta una entrada. Los precios están subsidiados en la isla, donde el salario medio es de unos 20 dólares al mes.

Más de Boletín de Cuba

  • La ONU declara como refugiado a oficial cubano detenido en Bahamas

    Un oficial cubano de alto rango del Ministerio del Interio que desertó y se encuentra detenido en Bahamas hace cinco meses, fue declarado como refugiado por la Organización de Naciones Unidas.

  • ANÓLAN PONCE: Opciones para un concierto de mala fe

    El llamado exilio histórico se ha levantado en armas para protestar la presentación en un teatro miamense del grupo guantanamero residente en Cuba, Buena Fe. Y es que aunque ya estamos acostumbrados al ir y venir de artistas del suelo patrio a Miami, Buena Fe es abiertamente castrista y no pueden negarlo. Los videos en YouTube así lo demuestran.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Yuriorkis Gamboa </span>en la puerta de su nuevo gimnasio, que fue inaugurado en una ceremonia el sábado.

    BOXEO

    Cubano Gamboa abre gimnasio en Miami para brillar hacia el mundo

    Aunque todavía desconoce el rival, Yuriorkis Gamboa tiene fecha para regresar al cuadrilátero el 22 de noviembre en el Distrito Federal de México en lo que será su despedida del boxeo en el 2014.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria