Reportan más de 400 arrestos temporales contra activistas cubanos

 

jcchavez@elnuevoherald.com

La policía cubana intensificó su ofensiva contra la oposición pacífica y realizó 410 arrestos de corta duración en noviembre, según el informe mensual de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), radicada en La Habana.

“En los últimos años se ha manifestado una tendencia creciente al aumento de la violencia policial durante las detenciones, a pesar de la actitud sumamente pacífica de los disidentes” dijo la CCDHRN, que dirige el activista Elizardo Sánchez Santa Cruz.

El informe concluyó que el número de arrestos va en aumento respecto a estadísticas pasadas. Durante todo el año 2010 fueron 2,074; en el 2011 se ordenaron 4,123.

La situación coincide con otros reportes independientes que afirman que la Seguridad del Estado ha reforzado su política de cero tolerancia y la violencia física contra disidentes y activistas, quienes son golpeados durante o después de su detención. Las denuncias tomaron nota sobre los obstáculos a la libertad de reunión y la represión policial de las manifestaciones pacíficas.

El informe de la CCDHRN precisó que las estadísticas en noviembre siguen indicando un alto nivel de represión contra pacíficos ciudadanos que disienten del gobierno cubano y del régimen establecido.

“Las autoridades tratan de cambiar sus prácticas de represión política manteniéndolas dentro de límites que algunos llaman represión de baja intensidad”, señaló la CCDHRN. “Esta táctica no logra ocultar el carácter generalmente arbitrario de las detenciones que suelen dar lugar, en la gran mayoría de los casos, a la incomunicación y ocultamiento del paradero de los detenidos”.

El gobierno cubano ha reforzado la vigilancia de periodistas independientes, opositores y activistas de derechos humanos en un buen número de ciudades y regiones de la isla. El informe denunció “golpes y malos tratos” contra las Damas de Blanco en las provincias Holguín y Santiago de Cuba. También reportó la detención arbitraria del activista Antonio González Rodiles y otros nueve disidentes en una oleada de arrestos masivos en La Habana a principios de noviembre.

Mientras tanto, el ex preso político y líder de la proscrita Unión Patriótica Cubana (UNPACU), José Daniel Ferrer García, denunció la detención de una treintena de sus integrantes en una serie de operaciones policiales realizadas el fin de semana en Santiago de Cuba y Palma Soriano.

“Fueron detenidos arbitrariamente entre el sábado y el domingo, algunos de manera violenta. Entre los detenidos, una decena de ellos fueron liberados a más de 40 kilómetros de sus viviendas”, manifestó Ferrer.

El activista explicó que los disidentes fueron retenidos por la policía cuando coordinaban su participación en una movilización callejera por el primer aniversario de la Marcha Boitel-Zapata Viven, una iniciativa de la oposición que exige democracia y libertades civiles.

“El lunes también ocurrieron arrestos de nuestros integrantes para impedir que asistan a cursos de capacitación”, añadió Ferrer. “Otros fueron detenidos por exigir la liberación de miembros de UNPACU que fueron arrestados el 27 de noviembre”.

Más de Es noticia esta semana

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria