el informe Oppenheimer

México: ¿Un paso adelante?

 
“Oppenheimer Presenta” No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, todos los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español.

El acuerdo nacional de 95 puntos firmado por los tres partidos políticos más grandes de México puede tener un impacto positivo en ese país, y podría darle una lección de civilidad al Congreso de Estados Unidos y a varios países latinoamericanos.

El Pacto por México, tal como se denomina el acuerdo político, fue firmado el 2 de Diciembre por el nuevo presidente mexicano Enrique Peña Nieto y los líderes de los dos partidos de oposición más grandes del país. Muchos lo describen como el acuerdo más ambicioso jamás firmado por líderes políticos mexicanos para modernizar el país y volverlo más competitivo.

Entre otras cosas, el Pacto por México se compromete a la creación de sistemas de seguridad social y de salud universales, y la implementación de una reforma educativa que incluya la evaluación de los docentes. También plantea reformas energéticas, un compromiso de aumentar el presupuesto de ciencia y tecnología en el 1 por ciento del PBI del país, y convoca a llamar a licitaciones para dos nuevas cadenas de televisión, así como medidas anti-monopólicas para crear una mayor competencia en la industria de las telecomunicaciones.

Algunas de las propuestas del Pacto por México, tales como las reformas educativa y de telecomunicaciones, serán presentadas ante el Congreso antes del 15 de diciembre, indican los firmantes. Otras serán sometidas al Congreso en el curso de los próximos dos años, aseguran.

Aunque muchos aplauden el Pacto por México como un acuerdo histórico, los escépticos señalan que muchas de sus cláusulas son vagas declaraciones de buenas intenciones que no serán fáciles para una aprobación en el Congreso. El problema estará en los detalles, opinan los menos optimistas.

Además, los escépticos ven el Pacto por México como “un pacto de cúpulas”, que no pasó por un proceso de aprobación formal dentro de cada partido, y que por lo tanto, no compromete a todos los legisladores de los tres partidos firmantes.

El Pacto por México fue firmado por Peña Nieto, la presidenta del Partido Institucional Revolucionario (PRI) María Cristina Díaz; el presidente del Partido de Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero, y el presidente del Partido para la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano. Horas después de la ceremonia de la firma, el ala izquierda del PRD denunció que Zambrano había firmado el pacto sin la aprobación de su partido.

Sin embargo, existe un consenso bastante amplio de que el Pacto por México es algo nuevo en la política mexicana. El país sufre una parálisis política desde hace varias décadas porque los partidos no lograban ponerse de acuerdo en cómo destrabar las reformas energética, fiscal, y educativa en el Congreso. El día después de que se firmó el pacto, el mercado de valores de México aumentó en un 1.2 por ciento pese a la baja registrada en el mercado de valores de Nueva York.

Jeffrey Davidow, ex jefe de la oficina de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado quien también fue embajador en México durante la administración Clinton, me dijo que “aunque es apenas un punto de partida, el Pacto por México es un documento impresionante”.

El acuerdo nacional “revela un nivel de consenso político que en general no ha existido en México durante los últimos años”, dijo. “Lamentablemente, en Estados Unidos, que también enfrenta la necesidad de lidiar con problemas estructurales importantes, no vemos ningún indicio de esa clase de cooperación y madurez”, agregó Davidow.

Mi opinión: Estoy de acuerdo. Aunque no es para nada seguro que el Pacto por México vaya a producir resultados concretos, — las peleas sobre los detalles pueden malograr toda la iniciativa a la hora de discutirse en el Congreso - es un avance importante para un país, cuyo Congreso dividido no ha permitido sacar adelante reformas fundamentales.

Aunque por ahora el Pacto por México no sea más que un papel, en una democracia tan vibrante como la de México, donde los medios no son tímidos a la hora de exigirles a los políticos que cumplan sus promesas, el documento será un instrumento de presión para que los políticos cumplan su palabra.

Tal vez más importante aún, el Pacto por México le dará a Peña Nieto un escudo para protegerse contra los poderosos sindicatos y monopolios empresariales que en muchos casos tienen estrechos vínculos con su propio partido. Podría permitirle a Peña Nieto – si es que se anima - a ejecutar reformas importantes y decirle a los intereses especiales: “No puedo hacer nada al respecto, porque esto lo acordaron los tres partidos”.

Eso, por sí mismo, convierte el Pacto por México en un instrumento potencialmente valioso que podría impulsar el avance de México. Y también podría servir de ejemplo para Estados Unidos en momentos en que su Congreso no logra consolidar una fórmula para evitar un abismo fiscal el 31 de Diciembre; y para varios países latinoamericanos en que el gobierno y la oposición ni se hablan.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente venezolano Nicolás Maduro (der.) y su homólogo de China, Xi Jinping, en una rueda de prensa el lunes en Caracas donde dieron detalles de varios acuerdos suscritos.

    China y Venezuela firman 38 nuevos acuerdos de cooperación

    Venezuela ratificó el lunes que su relación con China, elevada ya a “estratégica” e “integral”, se ha convertido en un pilar fundamental para afrontar las tareas que tienen pendientes en la práctica totalidad de los sectores de su economía, lastrada por la alta inflación y los síntomas de enfriamiento.

  •  

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López en una foto de archivo de mayo del 2014.

    Esposa de opositor venezolano detenido pide ayuda internacional

    La esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, pidió apoyo internacional para presionar por la liberación de su marido y otros presos políticos en un artículo publicado este lunes en el Washington Post.

  • Economía de Panamá crecerá entre 6.5% y 7% en el 2014

    El producto interno bruto (PIB) real de Panamá crecerá entre 6.5% y 7% este año, según las proyecciones estimadas por el Ministerio panameño de Economía y Finanzas (MEF), informó el lunes una fuente oficial.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria