Exigen una disculpa del presidente Correa

 

EFE

Dirigentes del Centro Internacional Simón Wiesenthal pidieron este miércoles al gobierno argentino que reclame “una inmediata disculpa” al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por su “desprecio hacia las víctimas del terrorismo patrocinado por Irán”.

El centro, que tiene su sede para Latinoamérica en la capital argentina, reaccionó así a unas declaraciones que Correa hizo este martes en Argentina en las que definió a Irán como “una de las pocas democracias” en Oriente Medio y al hablar de un atentado antijudío en Buenos Aires pidió no olvidar los bombardeos de la OTAN en Libia.

La respuesta del presidente ecuatoriano al ser preguntado en una entrevista del canal C5N por el atentado perpetrado en 1994 contra la sede mutualista judía AMIA de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas, ya generó quejas este mismo martes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

El brazo político de la colectividad judía en el país, una de las más importantes del mundo fuera de Israel, manifestó “estupor y profundo rechazo” a las palabras de Correa, que se reunió ayer con la presidenta Cristina Fernández y recibió un premio universitario por sus esfuerzos por la “comunicación popular”.

Según un comunicado divulgado hoy por el Centro que lleva el nombre del fallecido Simón Wiesenthal, que después de la segunda guerra mundial se dedicó a buscar a criminales de guerra nazis por todo el mundo, las palabras de Correa fueron “un insulto a los familiares de las víctimas y a todos los argentinos”.

“El desprecio de Correa hacia las víctimas del terrorismo patrocinado por Irán habla por sí solo. Al adoptar un discurso antiimperialista demagógico, ha justificado una masacre ocurrida en Buenos Aires”, declaró el director de Relaciones Internacionales del Centro, Shimon Samuels.

En la entrevista con C5N, de Buenos Aires, Correa dijo conocer el atentado contra la AMIA, que definió como “muy doloroso para la historia argentina”, pero apuntó también que “hay que ver cuántos murieron en los bombardeos de la OTAN a Libia”.

El mandatario ecuatoriano afirmó que Irán es “una de las pocas democracias formales” en Oriente Medio y consideró que en las críticas hacia ese país hay una “terrible doble moral” y una “manipulación” por los “intereses y particulares visiones de ciertos países hegemónicos”.

En una rueda de prensa, al ser consultado por las declaraciones de Correa, el canciller argentino, Héctor Timerman, se limitó hoy a decir que “no hay ninguna duda” sobre la posición del Gobierno argentino respecto al caso AMIA.

“No hacemos comparaciones de ninguna naturaleza y simplemente seguimos trabajando para la resolución del caso AMIA”, dijo el canciller, que evitó pronunciarse sobre las declaraciones de Correa.

El director del Centro Wiesenthal para América Latina, Sergio Widder, sostuvo que “el Gobierno argentino debe reclamar una inmediata disculpa pública de Correa, debido a sus comentarios ofensivos.

La AMIA, en tanto, difundió hoy un comunicado en el que considera a las palabras de Correa como ”irrespetuosas para con las víctimas del atentado, sus familias, la comunidad judía y el pueblo argentino en su conjunto“.

”Nos encontramos frente a la paradoja que el presidente de un pueblo hermano, como es el ecuatoriano, justifica, defiende y minimiza la agresión terrorista del que fue víctima Argentina. Confiamos que el Gobierno nacional sabrá responder en consecuencia a tan grave ofensa a la sociedad argentina“, dijo la AMIA.

El atentado a la AMIA aun no ha sido esclarecido, pero la justicia argentina emitió en 2006 órdenes de captura contra ocho iraníes, entre ellos el expresidente Ali Akbar Rafsanjani, y un libanés por su presuntos vínculos con ese acto terrorista.

La semana pasada funcionarios de Argentina e Irán se reunieron en Zurich (Suiza) en el marco de las negociaciones abiertas con el objetivo de buscar un mecanismo legal para esclarecer el atentado que no esté en contradicción con los sistemas legales de los dos países.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria