‘The Hobbit’, imaginación desbordada ahora en el cine

 

Especial/El Nuevo Herald

El escritor inglés, poeta, filólogo, dibujante y combatiente de la Primera Guerra Mundial J. R. R. Tolkien publicó en 1937 The Hobbit, un libro de desbordada imaginación y fantasía para niños. A partir de su inmediato éxito el editor le pidió una secuela y así nació The Lord of the Rings/El Señor de los Anillos, que llegó primero al cine en forma de trilogía dirigida por el neozelandés Peter Jackson: The Fellowship of the Ring (2001), The Two Towers (2002) y The Return of the King (2003). Tolkien falleció en 1973 sin siquiera sospechar el éxito cinematográfico de esta obra que alcanzó en su conjunto un total de 17 Oscares, incluyendo el de Mejor Película para la tercera parte.

En el 2011, superados los problemas financieros de la MGM y las restricciones que pesaban por parte de United Artists con su distribución, comenzó el rodaje de The Hobbit en Nueva Zelanda, con ingresos para ese país de más de mil millones de dólares. Muchos de los actores que participaron en The Lord of the Rings: Ian McKellan, Martin Freeman, Richard Armitage, Cate Blanchett, Christopher Lee, Benedict Cumberbatch, Elijah Wood, Orlando Bloom y Andy Serkis, entre otros, se incorporaron al nuevo proyecto que tendría como director a Guillermo del Toro, pero este desde un principio mostró inconformidad con el encanto peculiar del libro. “En mi cerebro prepubescente no me gustan los enanos y dragones, los pies peludos, ni las espadas ni las hechicerías. Yo odio todo ese mejunje”, cuentan que expresó. Peter Jackson, que no veía muy ético competir con su propio trabajo anterior, acabó asumiendo el reto y del Toro quedó como coguionista.

Concebida como otra trilogía, The Hobbit: An Unexpected Journey (2012), The Desolation of Smaug (2013) y There and Back Again (2014), el estreno mundial de la primera parte tuvo lugar el pasado 28 de noviembre en Nueva Zelanda, con cerca de 100,000 personas alrededor de la alfombra roja, y se espera su competición para los Oscares en más de una categoría. Además del formato estándar (24 fotogramas por segundo) y las proyecciones en IMAX y 3D, The Hobbit es la primera película filmada en 48 fps, un toque de goce para la vista que, en vez de que el espectador mire, se convierte en participante de la acción.

Responder a cualquier pregunta sobre los hobbits como duendecillos, humanoides, seres antropomorfos de baja estatura, abundante vellosidad, orejas puntiagudas sería una prueba de fuego si ya su creador, situándolos en la Tercera Edad del Sol, habitantes de La Comarca, no lo hubiera hecho en el prólogo de El Señor de los Anillos: “Es en verdad evidente que a pesar de un alejamiento posterior, los hobbits son parientes nuestros: están más cerca de nosotros que de los elfos y aún que de los mismos Enanos. Antiguamente hablaban las lenguas de los hombres, adaptadas a su propia modalidad, y tenían casi las mismas preferencias y aversiones. Ahora es imposible descubrir en qué consiste nuestra relación con ellos. El origen de los hobbits viene desde muy atrás, de los Días Antiguos, ya perdidos y

olvidados”. • 

Más de Gente

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria