La semana del arte 2012

Art Basel y otras ferias convierten a Miami en un epicentro artístico global

 

Especial / El Nuevo Herald

Se dice que las artes y el diseño son el más fiel reflejo y la mejor radiografía de nuestros tiempos. Proclaman causas, examinan las ciencias, estudian al ser humano y comprueban el estado de salud de la política, la economía y la sociedad. Miami se convertirá por seis días en un laboratorio donde se examinará la actualidad al inaugurar “La semana del arte 2012”. El evento, que comenzará el 4 de diciembre con exhibiciones privadas, abrirá sus puertas al público del 6 al 9 de diciembre y se encargará de difundir por el mundo las inquietudes de la actualidad desde muchas perspectivas.

Parte de este evento se celebrará en pabellones privados, en museos, galerías, hoteles, barcos y comercios. Sin embargo, aunque se sentirá por toda la ciudad se concentrará en Miami Beach, Wynwood, downtown Miami, Brickell Avenue y sus zonas adyacentes. Junto con todo género de exposiciones de arte habrá apariciones temporales, las pop-up, con comercios y restaurantes de lujo que existirán por solo unos días.

El programa principal de la semana se centrará en Art Basel Miami Beach, la muestra de arte más importante de Estados Unidos y parte del Art Basel en Basilea, Suiza, considerada en los últimos 43 años como la muestra de arte más prestigiosa del mundo. En su decimoprimera edición promete ofrecer una experiencia única con la participación de 260 galerías internacionales. La exhibición tendrá lugar en el Miami Beach Convention Center frente al pabellón de la coprotagonista del evento, Design Miami 2012, que, conjuntamente, se dedicará a los objetos de colección, las artes decorativas y el diseño en general.

La semana del arte 2012 albergará galerías especializadas en diseño de los siglos XX y XXI incluyendo muebles, lámparas, objetos decorativos y joyería.

A pesar de que las barreras entre el arte y el diseño son ya apenas perceptibles, uno es considerado pura expresión y el otro carga con la tarea de cumplir con un propósito específico. El diseño tendrá pues que servir para algo útil bien sea albergar, sentar o vestir. Design Miami 2012 se ocupará de elevar el diseño utilitario a un plano superior donde la ingeniería es tan importante como la estética. Los espectadores estarán expuestos a la historia del desarrollo del diseño de colección desde la Revolución Industrial de principios del siglo XX hasta las últimas tecnologías digitales en la fabricación de objetos.

Ferias satélites

Fuera de la feria principal abrirán 22 exposiciones satélites y se celebrarán eventos principalmente en el Design District (Distrito del Diseño), Miami Beach, downtown Miami y Wynwood, algunos de los cuales estarán abiertos al público en general sin precio de admisión. Las colecciones privadas, los centros de arte y los museos de la ciudad también se unirán al evento y será prácticamente imposible evadir los efectos de “La semana del arte 2012”. Sus manifestaciones rodearán y sorprenderán al público que se mueva por la ciudad.

La Torre de la Libertad en Biscayne Boulevard será invadida por cientos de representantes de la fauna local. Cocodrilos rojos vigilarán la entrada al edificio. Ranas y tortugas por todas partes, fabricadas en aluminio, cargarán en sus mochilas agua embotellada listas para sobrevivir si su medio ambiente es destruido. Los malos en esta historia serán los pescadores.

La instalación fue concebida por William Sweetlove y el Cracking Art Group, autores de los caracoles gigantes y rosados que desde el año pasado se pasean por Coral Gables y comisionada por FOREVERGLADES para crear conciencia de la relación entre la naturaleza y el uso de nuevos materiales.

En las aguas de la Bahía de Biscayne se verá flotando a otro cocodrilo de 90 pies de largo. El reptil, fabricado en acero y resina por Lloyd Goradesky y coordinado por el historiador César Becerra, simboliza los esfuerzos de la organización TREEmendous por preservar los manglares de los Everglades en la Florida.

Pop-Up Piano Miami y Steinway instalarán una serie de pianos en distintos puntos de la ciudad en una colaboración entre artistas plásticos y músicos que ofrecerán esporádicamente conciertos e intervenciones.

La obra del pintor neoyorquino Nicole Eisenman se exhibirá en paradas de autobuses a través de la ciudad como parte de la iniciativa del Locust Projects dedicado a los espacios públicos de Miami.

La firma de arquitectura Kell-Munoz presentará Mestizo City, una instalación al aire libre en la Avenida 81 del NE y la Calle 49 elaborada con superficies inflables basadas en el urbanismo latinoamericano y el mestizaje.

La obra Desinflar la villa inflada 2012, del arquitecto Luis Pons, refleja las consecuencias del estallido del mercado de bienes raíces con el consabido desinfle de los egos. Esta será instalada en un terreno vacío originalmente destinado a un desarrollo urbano fracasado en la Avenida 79 y Calle 41 del NE.

La Corporación manufacturera de almas, una instalación de Theater Gates para el Locust Project, se convertirá en fábrica y estudio de arte donde se producirán lo que el artista denomina “cosas”, atendidos por un instructor de yoga y un conferencista.

El artista Desi Santiago, conocido en el mundo de la subcultura por su obra macabra, transformará el hotel Lords South Beach en un agresivo perro negro llamado Gypsy elaborado con materiales de construcción y partes inflables, cuya cabeza se asomará al patio interior agarrado por sus patas con pezuñas afiladas, ladrando y echando humo.

Nuevos temas

De acuerdo con el director de Art Basel, Marc Spiegler, este año, además de las exhibiciones y espectáculos, los organizadores han querido añadir los temas de la arquitectura, paisaje y clima de la ciudad por lo que muchos de los programas incluyen instalaciones, actuaciones y conciertos al aire libre en edificios notables de Miami como los hoteles de La Playa y el edificio de la New World Symphony

En el paseo de Collins Park entre las calles 22 y 23 tendrá lugar Art Public 2012 con esculturas, actuaciones e instalaciones. Entre los días 5 y 9, a las 5 p.m., se celebrará el Partido de soccer en la luna, que recreará el aterrizaje del Apollo 11 en la Luna y donde competirán cuatro equipos constituidos por artistas, coleccionistas y galeristas. Güiro, el bar del evento, está diseñado por el taller Los carpinteros en colaboración con el Absolut Art Bureau y está inspirado en la calabaza, símbolo de la percusión en la música tropical.

La música y la filmografía tendrán como escenario la arquitectura de Miami, en especial el edificio de la New World Symphony diseñado por Frank Gehry. En la fachada se proyectarán películas y videos bajo la estrellas. El Colony Theater también ofrecerá un programa de videos.

En el distrito del diseño será evidente la combinación de las artes con el diseño. Tanto la moda como los salones de exhibición de muebles, lámparas y objetos decorativos se unirán para demostrar la fusión.

Marni, conocida empresa de ropa y accesorios, exhibirá una colección de sillas elaboradas por presos colombianos con el fin de recaudar fondos para sus familiares. Louis Vuitton ha cubierto su fachada con un grafiti inspirado en los murales de Wynwood. Poltrona Frau recreará los interiores de Cabanon, la villa francesa de Le Corbusier y, a unas cuadras, el pionero del diseño contemporáneo en Miami, Nasir Kassamali, propietario de Luminaire, como siempre vestirá su empresa con las mejores galas para mostrar lo último de la industria.

La semana del arte 2012 posiciona a Miami como uno de los principales centros culturales de la actualidad y dejará un recuerdo imborrable. Presenciar este evento es uno de los grandes privilegios que tenemos tanto los que vivimos en esta ciudad como los miles de visitantes que lo compartirán.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria