Presionan a familia de joven acuchillada para que cambien testimonio

 

jcchavez@elnuevoherald.com

La familia de una adolescente que fue atacada a navajazos en Cienfuegos por defender a las Damas de Blanco denunció que la policía cubana está presionando para que cambien su testimonio sobre el incidente.

La agresión ocurrió el pasado 4 de noviembre. La adolescente que sufrió el ataque, Berenice Héctor González, de 15 años, es sobrina de Belkis Felicia Jorrín Morfa, miembro del colectivo femenino. La agresora ha sido identificada como Dailiana Planchez Torres, de 19.

Jorrín dijo que las autoridades le aseguraron tener “pruebas” que desmienten la versión inicial de su sobrina.

“Ellos dicen que están reuniendo pistas para desmentir a Berenice, pero la niña se mantiene en su versión”, explicó Jorrín en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald desde La Habana. “Mi sobrina no miente”.

El ataque ocurrió cuando Berenice se encontraba hablando por teléfono con una amiga de la escuela. Planchez aprovechó que la adolescente estaba distraída para atacarla con una navaja. La pelea entre ambas jóvenes, según la familia de la víctima, se originó debido a que Berenice le había advertido a Planchez que no permitiría, bajo ninguna circunstancia, insultos contras las madres y esposas de los presos políticos.

La adolescente sufrió múltiples cortes en el cuerpo. Tuvo que ser trasladada de emergencia al hospital Gustavo Aldereguía Lima. Los médicos del hospital le aplicaron a la adolescente más de 66 puntos en una operación quirúrgica que duró al menos cuatro horas.

Un mes después del ataque, la agresora no ha sido detenida. Ella es hija de un capitán de la policía política del lugar. Tampoco hay un proceso judicial abierto. Un reporte médico describió las heridas como “leves”.

Sin embargo, varias fotos de las heridas tomadas por la familia de la adolescente mostraron cortes profundos en las piernas, los brazos y el pecho. Otras dos imágenes también evidenciaron heridas de gravedad en el rostro, cuello y los hombros.

Jorrín dijo que su sobrina está sufriendo física y emocionalmente. Hace una semana la adolescente se trasladó junto con su madre hacia La Habana con el propósito de buscar asistencia humanitaria y ayuda legal de abogados independientes.

“Mi sobrina no quiere ir a la escuela porque dice que siente mucha vergüenza de que la vean sus amigos así como está, toda picoteada”, comentó Jorrín. “Por el momento tampoco piensan regresar a Cienfuegos. La niña tiene mucho miedo de lo que pueda ocurrirle”.

El ataque coincide con una ola de violencia generalizada contra opositores y sus partidarios. Los actos represivos se han incrementado consistentemente hace dos años. En septiembre del 2011 disidentes en Guantánamo reportaron un ataque a machetazos contra un opositor pacífico.

En esa ocasión las autoridades rechazaron cualquier responsabilidad con el incidente y lo calificaron de “acto espontáneo de un partidario del gobierno”. Posteriormente el agresor fue identificado como un funcionario del directorio municipal de los Comités de Defensa de la Revolución.

Más de Es noticia esta semana

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria