Fallece el célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer

 

RïO DE JANEIRO

El célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que revolucionó la arquitectura moderna y fue uno de los diseñadores de la futurista capital Brasilia, murió en Rio de Janeiro este miércoles a los 104 años, informó a la AFP una portavoz del hospital Samaritano, donde estaba internado desde hace más de un mes.

Niemeyer “falleció a las 21h50” locales (23h50 GMT), dijo la portavoz.

“El arquitecto sufrió un agravamiento del cuadro de infección respiratoria, lo cual causó su muerte”, precisó más tarde el hospital en un comunicado.

Niemeyer, que el 15 de diciembre hubiera cumplido 105 años, estaba internado desde el 2 de noviembre, en principio a raíz de una deshidratación y para colocarle una sonda gástrica.

Después tuvo una insuficiencia renal por la cual comenzó a ser sometido a diálisis, una hemorragia digestiva que fue controlada y finalmente el martes una infección respiratoria que le obligó a utilizar un respirador y a ser sedado.

“Brasil perdió hoy a uno de sus genios, es un día para llorar”, se lamentó la presidenta brasileña Dilma Rousseff en el blog oficial de la Presidencia.

“Niemeyer fue el mayor arquitecto de Brasil. Un genio de la arquitectura mundial. Dulce en el trato, firme en sus convicciones y amado por el pueblo brasileño”, afirmó por su lado el gobernador de Rio, Sergio Cabral, en un comunicado.

El cuerpo de Niemeyer será embalsamado esta noche en Rio y trasladado a Brasilia para un velorio el jueves en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia y una de sus grandes obras. Luego regresará a Rio para un velorio en el Palacio de la Ciudad y para su entierro, informó el alcalde Eduardo Paes.

Nacido en Rio el 15 de diciembre de 1907, en una familia burguesa de origen alemán, portugués y árabe, Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares diseñó más de 600 proyectos alrededor del mundo en más de 70 años de carrera.

Hasta su internación, Niemeyer siguió trabajando en su atelier de grandes ventanales curvados, frente a la famosa playa de Copacabana. Dejó una veintena de obras en curso en varios países.

En 1960, junto al urbanista Lucio Costa y al paisajista Roberto Burle Marx, ideó la nueva capital del país, Brasilia, con formato de pájaro en vuelo, y construyó edificios futuristas de líneas sinuosas como curvas femeninas, de cemento armado, que se transformaron en íconos de Brasil.

“Queríamos hacer edificios que crearan un cierto estupor porque eran diferentes”, declaró en una entrevista concedida a la AFP hace unos años.

Por el innovador uso del hormigón en sus edificios de Brasilia, que fue inaugurada en 1960, el denominado “arquitecto de la sensualidad” ganó varios premios, entre ellos el Pritzker, equivalente al Nobel de Arquitectura, en 1988.

Niemeyer, en silla de ruedas desde hace cuatro años a raíz de una fractura de pelvis, fue hospitalizado varias veces este año y el año pasado, y decía a menudo que “tener más de 100 años es una mierda”.

Niemeyer fue ateo y militante comunista hasta el final de sus días en este país de enormes desigualdades sociales.

“Sólo quedan dos comunistas en el mundo, Oscar y yo”, dijo en 1995 el entonces presidente cubano, Fidel Castro, durante una visita a Niemeyer en su atelier.

Cuando cumplió 102 años, aseguró que Brasil se convirtió en un país más igualitario tras la llegada al poder de un exobrero, Luiz Inacio Lula da Silva, en 2003, reemplazado a fines de 2010 por su heredera política Dilma Rousseff, también del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Su primer gran trabajo -y uno de sus preferidos- fue el “Complexo de Pampulha”, en Belo Horizonte, terminado en 1943.

Participó entre otros en la concepción de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (1952) y diseñó el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi (1996), cerca de Rio, célebre por su forma de platillo volador.

En 1928, Niemeyer se casó con Annita Bildo, con quien tuvo una única hija, Anna Maria. Su unión duró 76 años, hasta la muerte de Annita a fines de 2004. Su hija Anna Maria murió en junio pasado, a los 82 años, víctima de un enfisema pulmonar.

A los 98 años, Niemeyer volvió a casarse con su secretaria, Vera Lucia Cabrera, 38 años menor que él y que le sobrevive.

Durante el último carnaval de Rio, en febrero, Niemeyer visitó las obras de renovación del Sambódromo, que construyó en 1984, y donde tendrán lugar varias competiciones de los Juegos Olímpicos de 2016, entre ellos la llegada de la maratón.

Más de Música

  •  

‘American Sabor’ ha visitado varias ciudades de Estados Unidos y se expone en HistoryMiami hasta finales de octubre.

    ‘American Sabor’, la música latina y sus estrellas en el museo HistoryMiami

    Bajo el nombre American Sabor: los latinos en la música popular de Estados Unidos se reconoce por primera vez en una exposición la contribución e influencia de la música latina en la formación de la música popular norteamericana de hoy. Un recorrido por la huella de artistas como Ritchie Valens, Johnny Pacheco, Celia Cruz, Cachao López, Gloria Estefan, Maná y Selena. La exhibición abarca los años 1940, 1950, 1960 hasta la época moderna.

  • WAYNE SHORTER EN ACCIÓN

    Este documental, realizado por Guido Lukoschek, es la filmación de un concierto realizado por el legendario saxofonista Wayne Shorter y su cuarteto en la Sala Pleyel, de París. Pero va mucho más allá, pues observa a fondo el efecto de la música en sus creadores, con reveladoras afirmaciones sobre la esencia de la composición, y de la forma en que Shorter desafía los retos de sus 80 años, etapa que el artista considera, para sorpresa de todos, como su fase más productiva. Sus acompañantes lo emulan en talento, como evidencian el bajista John Patitucci, el pianista Danilo Pérez y el percusionista Brian Blade. De colección.

  • DAVID LEÓN. ‘SOUND UNDERGROUND’

    David León es un joven saxofonista y compositor miamense que seguramente dará que hablar en breve. Este es su primer registro discográfico, inspirado en el mítico saxofonista Wayne Shorter. En el mismo, y siguiendo la orientación de Shorter, profundiza y explora cada nota en una aproximación íntima y minimalista, que trasciende los límites del jazz tradicional. Una selección que demuestra madurez y gran dominio de los instrumentos, además de una voluntad de desafío e innovación. Lo acompañan John Udall (guitarra) y Alec Aldred (trompeta y fiscorno). Disponible en formato MP3 en www.bandcamp.com.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria