Fotógrafo captura muerte en los rieles del metro y genera controversia

 
ENCUESTA:
¿Debió el fotógrafo hacer algo más por salvar la vida del hombre empujado a los rieles en lugar de seguir tomando fotos?

rmoreano@elnuevoherald.com

Umar Abbasi ha pasado de fotografiar las noticias a ser él la noticia.

Cargando su usual cámara en un día normal, Abassi buscaba fotografiar la cotidianidad del populoso metro de Nueva York. Mientras caminaba por los fríos pasillos y sentía las ráfagas de viento intermitente en la estación de Times Square, el anuncio por los parlantes de la proximidad del tren interrumpió abruptamente el murmullo de la gente. A unos 150 pies de él, un hombre había sido empujado a los rieles del tren. Abassi corrió en esa dirección sin dejar de tomar fotos.

“Quería que mi flash alertara al chofer”, explicó. El flash no surtió efecto. Cerca de 20 segundos después del incidente, el tren había atropellado a Ki-Suck Han, un hombre de 58 años de ascendencia coreana que vivía en Queens.

Una de esas fotografías tomadas instintivamente fue la portada del New York Post el martes 4 de diciembre.

¿Debió el fotógrafo hacer algo más por salvar la vida del hombre empujado a los rieles en lugar de seguir tomando fotos? ¿Por qué nadie lo ayudó?, ¿Pensó más Abassi en vender una fotografía impactante más que en ayudarlo?, ¿Por qué el NY Post utilizó la imagen como portada? Preguntas como estas invadieron las redes sociales y reavivaron un debate sobre el proceder del fotógrafo y el propio oficio del periodismo.

“Entiendo el dilema profesional, pero si eres un fotógrafo reaccionas automáticamente”, afirmó John Virtue, director del International Media Center de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), quien subrayó que es problemático cuando el periodista o fotógrafo se convierten en parte de la historia.

“Recuerdo que en una ocasión un periodista en Dallas tenía que cubrir casos de inmigración y traspaso de la frontera. Al final del día, decidió voluntariamente ayudar a los inmigrantes a cruzar hacia Estados Unidos. Escribió la historia y por supuesto el medio lo tuvo que despedir”, comentó. En esta oportunidad, sin embargo, Abbasi se involucró en la noticia accidentalmente, afirmó Virtue, quien también da clases de ética profesional periodística.

“Yo no veo ningún problema en que la fotografía sea publicada por los medios”, agregó Virtue, insistiendo en que la participación de Abbasi en el incidente fue casual, por lo tanto no piensa que sea censurable la difusión de la imagen. “Si tenía los derechos de las mismas, no veo ningún inconveniente”.

“No era necesario que la fotografía saliera en portada”, dijo Mercedes Vigón, profesora de Periodismo en FIU. Pero sostiene que la publicación de la historia es justificable, ya que desde el punto de vista empresarial el NY Post cumplió el objetivo de venta y también cumplió un objetivo informativo y de servicio. “La noticia cuenta un asesinato poco común y además les dice a sus lectores que piensen dos veces antes de colocarse al borde de la rieles en el metro porque hay personas locas que los pueden empujar”, subrayó Vigón.

Naeem Davis, de 30 años, fue arrestado el martes después de que cámaras de video mostraran a un hombre que reunía la descripción del sospechoso, quien estaba trabajando con vendedores callejeros cerca del Rockefeller Center. La policía afirmó que Davis dio declaraciones que lo implicaban en la muerte de Han.

Davis, a quien la policía describió como un hombre desamparado, fue arrestado y acusado de homicidio en segundo grado. Ha sido arrestado en varias oportunidades anteriormente en Nueva York y Pennsylvania por acusaciones menores, como posesión de drogas.

El fotógrafo Abbasi, por su parte, indicó en el propio NY Post y en una entrevista otorgada al programa Today de NBC que cuando vio que Han fue empujado a la línea del tren empezó a tomar fotografías. “Mi preocupación era alertar con mi flash al conductor del tren que una persona estaba en la rieles”, señaló.

“La gente que estaba más cerca de él pudieron haberse acercado y agarrarlo y sacarlo. Pero nadie hizo el esfuerzo”, añadió.

También se defendió señalando que si bien trabaja como freelance en esa oportunidad tenía una misión asignada (tarea que ya era pagada). No obstante, posteriormente admitió haber vendido la fotografía a otros medios.

“Como están las cosas, además, es normal que el fotógrafo intente vender su trabajo”, apuntó Vigón.

El revuelo por el incidente, sin embargo, permite reflexionar cómo la inmediatez y la opinión sin conocimiento pueden perjudicar incalculablemente a una persona, amplió Vigón, quien criticó que la prensa opine o se haga eco de opiniones de las redes sociales sin conocer los acontecimientos. “El fotógrafo tuvo que salir a defenderse porque los medios ya lo habían sentenciado como el culpable”, apuntó.

Las reacciones seguramente han hecho “sentir culpable” al fotógrafo en un acto en el que no fue la única persona presente y “en el que no era el que más cerca estaba de la víctima”, añadió Vigón.

El miércoles, varios pasajeros en el metro confesaron que todavía estaban en estado de “shock” por lo muerte de Han, pero ese tipo de accidentes es la razón del temor silencioso que invade a los más de 5.2 millones de pasajeros que usan el metro durante la semana.

“Realmente no piensas en esas cosas, pero sabes que podría pasar”, señaló Aliyah Syphrett, de 23 años, quien estaba sentada esperando por su tren en la estación Pennsylvania, en Manhattan. “Cuando ocurre algo así realmente te asustas, pero al final tu tienes que protegerte”.

Esta información fue complementada con información de la Associated Press.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria