Guardacostas devuelven a Cuba 13 inmigrantes cubanos

 

achardy@elnuevoherald.com

El escampavías del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos Pea Island atracó en el puerto cubano de Bahía de Cabañas el jueves, transportando a 13 inmigrantes cubanos que habían sido interceptados en alta mar y fueron repatriados a la isla bajo la política estadounidense de pies secos/pies mojados.

Bajo esa política, los cubanos interceptados en el mar son por lo general repatriados mientras que los que llegan a tocar territorio estadounidense pueden quedarse.

Los 13 cubanos fueron rescatados por el barco de pesca Rosa Marie el pasado 30 de noviembre, cuando la embarcación rústica de 15 pies de eslora en la que viajaban se estaba hundiendo al sur del cayo Marquesas, en la Florida. El Servicio de Guardacostas fue notificiado y envió al escampavías Ocracoke a recoger a los balseros. El grupo fue transferido posteriormente al escampavías Pea Island para su repatriación.

“Los inmigrantes que intentan entrar ilegalmente a los Estados Unidos por barco por lo general viajan abordo de embarcaciones sobrecargadas y mal equipadas”, dijo el capitán Brendan McPherson, del sector séptimo del Servicio de Guardacostas en Miami. “La gente abordo de estas embarcaciones ponen sus vidas en extremo peligro, y por ende los Guardacostas, junto a nuestras agencias asociadas, continuarán patrullando y vigilando para rescatar y repatriar inmigrantes indocumentados que se lanzan al mar”.

El escampavías Pea Island tiene su base en Cayo Hueso mientras el Ocracoke esta basado en St. Petersburg, en la costa oeste de la Florida,cerca de Tampa.

Más de Cuba

  •  

Fotografía del 20 de agosto de 2014 de un comensal que pasa junto a la reproducción de un cartel de propaganda soviética en la entrada del nuevo restaurante Nazdarovie, durante un ensayo previo a la inauguración en La Habana, Cuba. Nazdarovie, brindis ruso que equivale a "¡Salud!", se inauguró el viernes 22 de agosto, con un menú estrictamente eslavo, como borsch (una sopa de verduras que debe su color rojo a la remolacha) y los varénikes ucranianos, preparados a mano en el lugar por babushkas que nacieron en la Unión Soviética pero viven en Cuba desde hace mucho tiempo.

    Restaurante brinda homenaje a la ex unión soviética en La Habana

    En el restaurante privado más nuevo de La Habana no se sirve arroz, frijoles ni plátanos fritos. Se puede pedir un mojito, pero en vez de ron lo preparan con vodka. Los meseros hablan ruso y los clientes deben pedir sus alimentos en ese idioma, pero nadie debe preocuparse: el menú en este restaurante estilo soviético viene con la traducción y guías de pronunciación.

  •  

ARCHIVO - En esta imagen del 9 de julio del 2014 una mujer camina frente al edificio que albergaba la sede del grupo de derechos humanos Fundación Operación Gaya Internacional en Heredia, Costa Rica. El grupo fue contratado por la firma Creative Associates para convertir a jóvenes cubanos políticamente apáticos en "agentes de cambio". El gobierno de Costa Rica afirma que invesitigará programas estadounidenses encubiertos que operan desde ese país centroamericano y usan sus ciudadanos para desestabilizar al gobierno cubano, dijo el viernes el jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad costarricense.

    Costa Rica investiga programa anticubano de EEUU

    El gobierno de Costa Rica investigará programas clandestinos estadounidenses operados desde la nación centroamericana y en los que se usaron a sus ciudadanos para desestabilizar el gobierno de Cuba, informó el viernes el director de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres.

  •  

La cantante Beyonce posa para un retrato con niños de primaria al recorrer La Habana Vieja en La Habana, Cuba, en una fotografía del 4 de abril de 2013. El inspector general del Departamento del Tesoro concluyó el jueves 21 de agosto de 2014 que el viaje de Jay-Z y Beyonce a Cuba durante su quinto aniversario de bodas fue legal de acuerdo con las reglas de Estados Unidos que permiten los intercambios educativos en la isla.

    Inspector declara legal viaje de Beyonce a Cuba

    El inspector general del Departamento del Tesoro concluyó que el viaje del quinto aniversario de bodas de Jay-Z y Beyonce a Cuba el año pasado fue legal de acuerdo a las reglas que permiten los intercambios con fines educativos en la isla.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria