Antolín ‘El Pichón’

Antolín ‘El Pichón’, humor guajiro

 

El cómico llegado de Cuba presenta ‘ Estoy como nunca’ en el Miami-Dade County Auditor

aarias-polo@elnuevoherald.com

Desde La Habana llega el humorista Antolín “El Pichón” para presentarse por primera vez en Miami con Estoy como nunca, un espectáculo en el que contará sus impresiones de la ciudad y mostrará algunos personajes que lo acompañan desde hace varios lustros.

“El título del show anuncia que Antolín todavía se mantiene en forma”, explica Angel García, alias Antolín “El Pichón”, tras anunciar que ocupará la escena del Miami-Dade County Auditorium el viernes y sábado.

Entre risas, el cómico dijo a El Nuevo Herald que su nombre artístico lo tomó de su personaje más popular “el 22 de mayo de 1993”, fecha en que lo bautizó Alberto Luberta, el escritor del espacio radial Alegrías de Sobremesa.

“Antolín ‘El Pichón” es el típico guajiro cubano que se cree moderno e instruido sin saber que tanto la vestimenta que usa como la música que escucha tienen 10 años de atraso. Además, está convencido de que las mujeres lo persiguen”, dice.

A lo largo de la función el personaje cantará guarachas, recordará cómo se abrió paso en La Habana y narrará sus vivencias en Miami a través de La Lela, una de las caracterizaciones femeninas del actor, que lo llama por teléfono desde Cuba para que le cuente.

“La Lela y La Pía son personajes que me sirven de comodines”, amplía. “La primera es una guajira de Manacas y la otra es una cantante muy cursi que está convencida de que es tan famosa como Madonna”.

El espectáculo cuenta con la actuación especial de otro artista que voló desde Cuba, el actor y escritor Iván Camejo.

Al definir su estilo, el cómico de 52 años dijo que sigue la línea de Leopoldo Fernández y aquellas estrellas del teatro vernáculo cubano que hacían “un humor transparente sin necesidad de decir malas palabras”.

“Quiero que la gente venga a mis espectáculos sin temor a sentirse agredida”, subraya. “Y si nunca he tenido problemas con la censura se debe a que no necesito recurrir a la sátira política para divertir”.

Angel García comenzó su carrera haciendo chistes en fiestas de su Manacas natal, un pueblo de la provincia de Villa Clara, donde se desempeñaba como soldador. A finales de la década de 1980 se estableció en La Habana y con el tiempo se convirtió en figura nacional por sus apariciones en los programas de televisión En la viva y Sabadazo, donde alternó con Alexis Valdés y Carlos Otero.

Aparte de sus presentaciones en vivo, desde hace cuatro temporadas conduce el espacio de variedades No quiero llanto, donde puso de moda las frases “yo soy el talento interno bruto más importante del país” y “aquí el que me haga sombra se va”.

En su primera visita a Estados Unidos, invitado por Rajatabla Productions, el humorista ya se presentó en Naples, Tampa y West Palm Beach. Luego planea hacerlo en Jacksonville, Nueva York, New Jersey, Las Vegas y Kentucky.

“No sabía que por acá la gente estuviera al tanto de mi trabajo”, confiesa sorprendido. “En todas partes me han tratado con mucho respeto”. • 

‘Estoy como nunca’ con Antolín ‘El Pichón’. Miami-Dade County Auditorium, 2901 W Flagler St., viernes 7 y sábado 8, 8:30 p.m. 1-800-745-3000 y (305) 547-5414.

@arturoariaspolo

Más de Gente

  •  

Alexandra Suárez no quiso perderse la vuelta en el carrusel.

    Mokai Lounge

    Mokai Lounge: un imán para las celebridades

    Desde peleas con almohadas hasta un carrusel iluminado le ponen el toque de locura a la noche

  • Muere Nobel colombiano Gabriel García Márquez

    Gabriel García Márquez, el Nobel de Literatura colombiano cuyas novelas y cuentos mostraron a decenas de millones de lectores las pasiones, supersticiones, violencia e inequidades de América Latina, murió el jueves en su casa de la Ciudad de México, de acuerdo con personas cercanas a su familia. Tenía 87 años.

  •  

Channing Tatum recibió el Trailblazer Award en los MTV Movie Awards, celebrados el 13 de abril en el Nokia Theatre de L.A.

    TAQUILLA: Channing Tatum, antes de ser estrella

    Uno de los momentos más emotivos y más sinceros de los MTV Movie Awards, que se entregaron el lunes 14 en Los Angeles ocurrió cuando Channing Tatum (foto) fue invitado a subir al podio en el Nokia Theatre para recibir el Trailblazer Award por Jonah Hill, su compañero de reparto en la inminente 22 Jump Street, casi hace llorar a todos los presentes cuando, en un arranque de humildad, recordó que hacía una década miraba desde su humilde apartamento de Miami la transmisión de estos mismos premios sin imaginarse que un día él estaría allí convertido en estrella. Tatum no ocultó que en aquellos tiempos no sabía qué hacer con su vida, y ni siquiera le pasaba se le cruzaba por la mente cabeza la posibilidad de ser actor. Claro que Channing no desperdició la oportunidad de promocionar no solo su película con Hill sino también Jupiter Ascending, dirigida por los hermanos Wachowski, en la que comparte cartel con Mila Kunis.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria