Brasil despide a Oscar Niemeyer

 

/ AFP

Brasil rindió el jueves un último homenaje a Oscar Niemeyer, el “poeta de las curvas” fallecido a los 104 años, en la capital futurista Brasilia que ayudó a diseñar y con la cual revolucionó la arquitectura mundial.

El cuerpo del arquitecto fue embalsamado y trasladado desde Rio de Janeiro a Brasilia para su velorio en el palacio presidencial de Planalto, una de sus grandes obras.

El féretro, envuelto en la bandera brasileña, recorrió la avenida del poder de Brasil en un carro de bomberos abierto y subió la rampa de Planalto escoltado por la guardia presidencial, bajo una salva de aplausos de cientos de brasileños que luego comenzaron a desfilar ante el ataúd para presentar sus respetos.

Niemeyer retornó así a la ciudad que creó junto al urbanista Lucio Costa en 1960, y que visitó en vida por última vez en 2009, tras un agotador viaje de dos días en coche debido a su temor a los aviones.

El cuerpo embalsamado de Niemeyer permaneció en Planalto hasta pasadas las 7:30 p.m. hora local para regresar a Rio de Janeiro, su ciudad natal, donde el arquitecto, fumador empedernido, falleció el miércoles de noche a raíz de una infección respiratoria, 10 días antes de cumplir 105 años, tras permanecer poco más de un mes internado en un hospital.

Estaba previsto que el velorio se extendiera hasta las 9:00 p.m., pero su familia decidió anticipar el regreso a Rio.

Según la policía, unas 3,800 personas se acercaron al palacio presidencial para dar el último adiós al padre de la arquitectura brasileña.

El jueves de noche se celebrará un velorio privado para su familia y amigos en el Palacio de la Ciudad de Rio. El viernes de mañana, su velorio en Rio será abierto al público, y su funeral será el mismo día, en el cementerio de Sao Joao Batista, en Botafogo.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff decretó duelo oficial de siete días por la muerte del célebre arquitecto.

Niemeyer “se ha ido, pero permanecerá siempre entre nosotros, presente en las líneas de los edificios que plantó en Brasil y en el mundo”, dijo el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) en un comunicado.

“La monumental Brasilia, donde dejó la marca de su arte y concentró sus sueños de una ciudad que pudiese albergar con ternura y confort a pobres y ricos, hombres comunes y poderosos, será siempre la expresión máxima de su genialidad y de su generosidad”, agregó.

Niemeyer, militante comunista hasta el final de sus días, dijo que tener más de 100 años “es una m...” y que su única alegría era constatar que Brasil estaba transformándose en un país más “igualitario gracias al presidente Lula”, un exobrero metalúrgico del izquierdista Partido de los Trabajadores.

“Brasil perdió hoy a uno de sus genios, es un día para llorar”, dijo la presidenta Dilma Rousseff el miércoles de noche, poco después de enterarse de su muerte.

Niemeyer fue uno de los principales arquitectos del siglo XX, y se destacó por la exaltación de la curva, “libre y sensual”, inspirado en las montañas de Brasil, en sus ríos y las olas del mar, y en “el cuerpo de la mujer”.

El ángulo recto no lo atraía, como tampoco “la línea recta, dura, inflexible, inventada por el hombre”, decía. Era éste un tema que lo oponía a su maestro, el arquitecto francés Le Corbusier, con quien trabajó en su juventud y cuya influencia reconocía.

Nacido en Rio el 15 de diciembre de 1907, en una familia burguesa de origen alemán, portugués y árabe, Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares diseñó más de 600 proyectos alrededor del mundo en más de 70 años de carrera.

Algunas de sus obras más conocidas, además de la capital Brasilia, fueron el barrio de Pampulha en Belo Horizonte (Minas Gerais) en 1943, su primera gran obra y una de sus favoritas; la sede de la ONU en Nueva York junto a un grupo de arquitectos liderado por Le Corbusier en 1952, y el Sambódromo de Rio (1984).

Hasta su hospitalización, Niemeyer, ganador en 1988 del premio Pritzker -equivalente al Nobel de arquitectura-, siguió trabajando en su atelier de grandes ventanales curvados, frente a la famosa playa de Copacabana. Dejó una veintena de obras en curso en varios países.

En 1960, junto al urbanista Lucio Costa y al paisajista Roberto Burle Marx, ideó la nueva capital del país, Brasilia, donde revolucionó el gigantesco espacio vacío con sus modernas líneas sensuales y dio una levedad imposible al concreto.

Niemeyer “supo capturar la esencia de Brasil con su arquitectura. Sus edificios destilan los colores, la luz y la imagen sensual de su país natal”, subrayó el jurado del Premio Pritzker al otorgarle el premio.

En 1928, Niemeyer se casó con Annita Bildo, con quien tuvo una única hija, Anna Maria. Su unión duró 76 años, hasta la muerte de Annita a fines del 2004. Su hija Anna Maria murió en junio, a los 82 años, víctima de un enfisema pulmonar.

A los 98 años, Niemeyer volvió a casarse, esta vez con con su secretaria, Vera Lucia Cabrera, de 66 años.

“Lo acompañé un mes en el hospital, vi la mejoría y el empeoramiento. Estaba lúcido, me decía que quería comer pasteles y tomar café. De día me decía ‘tengo que irme, el trabajo está atrasado’”, dijo Cabrera al sitio G1 de Globo.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Las seis</span> corredoras colombianas que participaron en el Giro de la Toscana en Italia lucieron una prenda de una pieza de colores amarillo, rojo y blanco en la parte superior, una faja color piel en la cintura y los muslos de los mismos tonos de la parte superior, dando a algunos la sensación de que las ciclistas llevaran el pubis descubierto.

    Causa polémica uniforme de ciclistas colombianas

    Tras la polémica causada por el uniforme que el equipo femenino de ciclismo Bogotá Humana presentó para una competencia en Italia, uno de los patrocinadores del grupo indicó que no fue consultado sobre el diseño, por muchos considerado demasiado atrevido.

  •  

La Autoridad del Canal de Panamá informó el domingo que en julio o agosto del 2015 iniciarán las pruebas en ambas esclusas.

    Comenzarán pruebas en el nuevo Canal de Panamá en 10 meses

    Las pruebas del nuevo Canal de Panamá se empezarán a realizar en menos de un año, aseguró este domingo el administrador de la vía, Jorge Quijano, quien adelantó que en noviembre llegarán al país desde Italia las últimas compuertas del proyecto.

  •  

Un prisionero sujeta una artesanía en uno de los pabellones reformados de la cárcel de Misiones, a unos 200 kilómetros de Asunción, Paraguay.

    Paraguay buscar revertir el ‘infierno en la tierra’ que se vive en prisiones

    Un programa piloto de reinserción social del gobierno paraguayo pretende cambiar el “infierno en la tierra” que los internos viven en las penitenciarías del país, la mayoría de ellas hacinadas hasta alcanzar condiciones inhumanas y que acumulan graves denuncias de abusos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria