Guatemala se niega a dar asilo a McAfee

 

/ AP

Guatemala negó el jueves el asilo político al empresario John McAfee y la Policía de Belice dijo que espera que lo envíen de regreso pronto para interrogarlo sobre el asesinato de otro expatriado estadounidense.

Las autoridades guatemaltecas dijeron que la solicitud de asilo del creador del antivirus informático que lleva su apellido fue rechazada, pero no explicaron las razones. Poco después del anuncio de la decisión, McAfee pidió en su blog a la opinión pública que solicite al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que le permita quedarse.

“Por favor escriban un correo electrónico al presidente de Guatemala y ruéguenle para permitir que el sistema judicial proceda, para determinar mi estado en Guatemala y por favor apoyen el asilo político que estoy pidiendo”, dijo el mensaje.

El equipo legal de McAfee dijo que apelará la negativa de darle asilo, un proceso que le podría dar al empresario al menos otras 48 horas en Guatemala.

También el jueves, el estadounidense fue llevado de un centro de detención migratorio a un hospital de la Policía después de que se le negó el asilo. No dieron más detalles.

McAfee había dicho a The Associated Press en una entrevista exclusiva en su habitación privada en el centro que había sufrido dolor en el pecho en la noche, pero se había negado a ir a un hospital porque había estado usando hierbas medicinales chinas desde que sufrió un ataque al corazón en 1993. Poco después hizo la petición al presidente Pérez en su blog.

McAfee fue visto por última vez en un centro de detención migratoria de Guatemala después de que su arresto por entrar ilegalmente en el país puso fin a un extraño trayecto de una semana como fugitivo, en la que mantuvo un blog activo y contacto constante con la prensa.

El portavoz de la Policía beliceña Rafael Martínez dijo que las autoridades esperan que McAfee sea trasladado de regreso a la capital. La Policía espera interrogarlo por la muerte de Gregory Viant Faull, quien murió a tiros en la isla beliceña donde ambos vivían.

No hay orden de arresto contra McAfee por eso es posible que al llegar a Belice sea liberado para deambular por la isla caribeña donde vivió por años, donde muchas veces se enfrentó a vecinos y autoridades por supuestas acusaciones de tener perros agresivos, armas y parafernalia de drogas en su propiedad.

Por su parte el gobierno de Estados Unidos evitó hacer comentarios sobre la situación de McAfee, quien ha pedido ayuda de Washington para regresar a su país y evitar su expulsión a Belice.

“Somos conscientes de que el señor McAfee ha sido arrestado en Guatemala. Lamentablemente, no tenemos un documento legal firmado que nos permita hablar de su caso, así que por mucho que él haga comentarios, no podemos responder”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en una conferencia de prensa.

“Sólo puedo decir que nuestra embajada en la Ciudad de Guatemala está proporcionándole todos los servicios consulares apropiados”, agregó el portavoz.

Más de Boletín América Latina

  •  

Diego Arria.

    Diego Arria cuestiona diálogo de la oposición con el gobierno en Venezuela

    La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está actuando más como un partido político que como una agrupación que realmente vela por los intereses de toda la oposición venezolana, denunció el ex embajador ante la ONU, Diego Arria.

  •  

La viuda de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha (centro), sus hijos Gonzalo y Rodrigo, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Amaría Cristina García (izq.), y el presidente de Consejo Nacional de Cultura en México, Rafael Tovar y de Teresa (der), en el homenaje en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

    México: Homenaje a García Márquez

    Gabriel García Márquez, considerado el máximo escritor de la lengua española en más de tres siglos, fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes, donde lectores y admiradores acompañaros sus cenizas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El canciller </span>de Ecuador, Ricardo Patiño (der.), estrecha la mano de su homólogo de Costa Rica, Enrique Castillo.

    Ecuador y Costa Rica fijan límites marítimos

    Costa Rica y Ecuador suscribieron el lunes en Quito un convenio de delimitación marítima, con lo que el país sudamericano completó la fijación de fronteras con todos sus vecinos, incluido Perú, con el que libró varias guerras.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria