Sacerdotes mayas elevan plegarias a la orilla del mar

 

/ AP

Tres sabios mayas elevaron plegarias a la orilla del mar frente al “fuego sagrado” en el que quemaron frutas, semillas o flores, en una ceremonia el jueves para marcar el final de un ciclo del calendario maya, que algunos interpretaron –erróneamente– como el fin del mundo.

Elevando sus brazos y sus manos hacia el cielo, los guatemaltecos Pedro Celestino Yac, Rosalina Tuyuc Velázquez y María Faviana Cochoy hicieron sus peticiones a la Tierra y al Mar, ante el fuego sagrado para invocar los favores de los dioses.

El 21 de diciembre finaliza el 13 Baq’tun, el ciclo más largo de 5.200 años en el calendario maya. Al día siguiente comienza el nuevo Baq’tun, o ciclo de 400 años.

“El 21 es el día de agradecimiento y gratitud, en tanto el 22 da la bienvenida al nuevo ciclo, a un nuevo amanecer” explicó Pedro Celestino. Rosalinda Tuyuc recalcó que “ nosotros venimos aquí para decirle a la humanidad que el mundo no se termina, porque los que se terminan son los seres humanos”.

En la playa de Bacuranao, a unos 20 kilómetros al este de la capital, los tres sabios mayas eligieron este jueves, “día de Kan”, que es “el del movimiento, representado por la serpiente sagrada, energía que rige la vida de los líderes, de las personalidades y del gobierno”, según explicó Pedro Celestino. El mes de los mayas tiene 20 días y a cada uno corresponde una celebración.

Pedro Celestino, vestido con camisa azul marino, pantalón negro y un pañuelo blanco y rojo en la cabeza, instaló a orillas del mar el centro de la ceremonia, un círculo formado con palos cubiertos de resina de árboles, cáscaras de frutas, rodeados con flores de cuatro colores, el blanco (símbolo del viento), morado (en vez de azul y símbolo del mar), amarillo (la tierra) y rojo (el fuego).

“Estamos en un momento de conexión profunda, vinimos a compartir el fuego sagrado y a darle ofrenda a la Madre Tierra y al Mar”, explicó Pedro Celestino, en español a unas 200 personas que asistieron a la ceremonia.

Piñas, plátanos, guayabas, cocos, toronjas (pomelos), tomates, maíz, puros, miel, arroz, frijoles, harina y velas de distintos colores son las ofrendas que a lo largo de la ceremonia, besaron una a una antes de lanzarlas al fuego o al mar.

“El fuego es sagrado, requiere una concentración total” manifestó Pedro Celestino quien junto a Rosalinda y María invitó a los presentes a tocar “la tierra con las manos para agradecerle de todo lo que dio”.

Los tres sabios mayas pidieron a los presentes que apaguen cámaras, grabadoras y celulares porque según Pedro Celestino, “ninguna energía negativa puede interferir con el sagrado fuego”.

Es la primera vez que tres sabios maya realizan este tipo de ceremonia en Cuba. Lo hicieron “invitados por la Casa de Las Américas que tiene un programa de estudios sobre culturas originarias de América que trabaja para dar a conocer las realidades y la producción cultural de estos pueblos”, explicó Jaime Gómez, director del programa.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los jugadores</span> cubanos de los Senadores de Washington en 1950, de izq. a der.: Conrado Marrero, Saudalio Consuegra, Roberto Ortiz y Limonar Martínez.

    Fallece a los 102 años Conrado Marrero, leyenda del béisbol cubano

    Como la última brizna de fuego en uno de sus eternos tabacos, así se apagó el miércoles en la tarde, en La Habana, la vida de Conrado Eugenio Marrero Ramos, el pelotero de Grandes Ligas más longevo del mundo y el ejemplo más claro de que no siempre es necesario un físico impresionante ni el vigor de la juventud para alcanzar una meta.

  • Expertos de la UE en La Habana

    Expertos de Cuba y la Unión Europea (UE) participan en una reunión sobre economía y comercio en La Habana, una semana antes de que ambas partes comiencen las negociaciones de un acuerdo para normalizar sus relaciones, informaron el miércoles funcionarios.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El flujo </span>de viajeros entre ambas orillas del Estrecho de Florida -que separa las costas de Estados Unidos y Cuba- ha alcanzado un nivel récord, mientras la eliminación de trabas legales está favoreciendo el reencuentro de familias.

    Se acortan las viejas barreras entre los cubanos

    El muro político que ha separado durante medio siglo a los cubanos de la isla y de Miami se está derrumbando bajo el triple efecto de las remesas familiares, los negocios privados y las flexibilidades migratorias, según señalan algunos estudios y analistas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria