Irán quiere calar hondo en América Latina

 

EFE

El gobierno de Irán quiere profundizar su presencia en América Latina a través de la cooperación en diversas áreas con fines de “paz y amistad” y asegura que no está en su agenda comprar uranio de Bolivia, dijo el jueves en La Paz el vicecanciller iraní para Europa y América, Ali Asghar Khaji.

La autoridad iraní dijo en rueda de prensa que la presencia de su país en América Latina se debe a la “necesidad” que tiene cualquier país de establecer relaciones con otras naciones.

Aseguró que su país puede cooperar a Bolivia y otros países de la región en áreas como la política, económica, cultural, científica y tecnológica y que “esa colaboración será como un origen de paz, amistad y estabilidad para las dos partes.

”Si aparece alguien, una tercera parte que no le cae bien el desarrollo de las relaciones entre Irán y América Latina, es su problema“, sostuvo Ali Asghar Khaji, en alusión a las críticas que suele hacer el Gobierno estadounidense cuando una autoridad iraní visita algún país latinoamericano.

El vicecanciller iraní calificó de ”excelentes“ las reuniones que tuvo ayer con el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, y con el diputado oficialista Richard Cordel, presidente en funciones de la Cámara baja.

Señaló que en esos encuentros ”se habló sobre temas de la cooperación bilateral y cómo se puede coordinar en las colaboraciones regionales e internacionales“, si bien no dio más detalles al respecto.

La presencia del viceministro se produce cinco meses después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitara Bolivia por tercera vez, en medio de críticas de la oposición boliviana que reclama mayor transparencia en las relaciones bilaterales.

Las relaciones entre ambos países se han estrechado desde que Evo Morales asumió la Presidencia por primera vez en 2006, con visitas mutuas de los mandatarios y de otras autoridades.

La visita más polémica ocurrió en mayo de 2011, cuando el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, requerido por Interpol por un atentado que causó 85 muertos en Argentina en 1994, llegó a la ciudad oriental de Santa Cruz, invitado por el Gobierno de Morales para asistir a actos militares.

La Cancillería boliviana tuvo que pedir entonces disculpas a las autoridades argentinas debido a las quejas, entre otros, de las comunidades judías boliviana y argentina.

Ali Asghar Khaji señaló que las relaciones de su país con Bolivia ”son jóvenes“ pero se están desarrollando con ”buenas velocidades“.

Destacó que ambos países tienen posiciones ”muy cercanas, muy parecidas“ en los foros internacionales, por lo que su visita a Bolivia, que concluye hoy, es parte también de los mecanismos de ”consultas continuas“ que decidieron establecer.

Cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks en 2010 señalan que Irán busca en Bolivia uranio para su programa nuclear, lo que ha rechazado el Gobierno de Morales.

Consultado hoy por los periodistas sobre la posibilidad de que Irán compre uranio a Bolivia, el vicecanciller iraní aseguró que ”no tenemos en nuestra agenda de trabajo nada parecido a eso“.

Irán ha construido en Bolivia un hospital y ha ofrecido ayuda en áreas como la agricultura y la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que está dispuesto a transferirle su tecnología y conocimientos para el desarrollo de las industrias petrolera y de telecomunicaciones, aseguró Ali Asghar Khaji. EFE

gb/aaj

(foto)

|K:POL:POLITICA,EXTERIOR|

|Q:POL:es:11002000:Política:Asuntos exteriores|

|P:BOL|

12/06/20-45/12

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">John Jairo </span>Velásquez, alias ‘Popeye’, antiguo líder de los temidos sicarios del narcotraficante Pablo Escobar.

    Investigan nexo entre Popeye y grupo armado

    Las autoridades colombianas investigan si existe relación entre una acción de hombres armados que dicen buscar en Medellín un escondite de armas o dinero del fallecido “capo” Pablo Escobar y la salida de prisión de John Jairo Velásquez, alias “Popeye”, que fue el jefe de los sicarios de su cartel.

  • Mujeres en Ecuador se entrenan contra la violencia

    “¡Golpea más arriba!” Any escucha, respira hondo, levanta los hombros y lanza al aire su puño cerrado. Desde hace un año esta ecuatoriana, víctima de un intento de agresión sexual, practica boxeo para defenderse de los hombres.

  •  

Leopoldo López

    Defensa de Leopoldo López anuncia nuevas acciones la próxima semana

    La defensa del opositor venezolano Leopoldo López anunció nuevas acciones para solicitar que sean admitidas las pruebas de la inocencia del dirigente, mientras continúa el juicio por su supuesta responsabilidad en los hechos de violencia en una protesta antigubernamental en febrero pasado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria