Palizas cotidianas en prisiones de Venezuela

 

adelgado@elnuevoherald.com

Los reos, una docena de ellos, esperan desnudos y en cuclillas hasta que les toca el turno. Cuando les llega, cada uno de ellos se pone de pie y resignadamente coloca las manos contra una pared, dándole la espalda al guardia. El uniformado, quien carga lo que parece un bate en sus manos, se cuadra como si estuviese jugando béisbol, y sin mediar palabras, descarga su furia sobre el cuerpo del recluso.

La escena, recogida en un video, es una de las prácticas que se han vuelto comunes dentro del centro penal venezolano conocido como la Ciudad Penitenciaria de Coro.

Pero la obvia violación de los derechos humanos de los reos no sólo está siendo aplicada para castigar a los reclusos por ofensas que habrían cometido dentro del penal sino también a sus familiares quienes, con manifestaciones organizadas para exigir mejores condiciones, abochornan a las autoridades de lo que ha sido declarado como el mejor de los centros penales en Venezuela.

“La Ciudad Penitenciaria de Coro es la cárcel modelo que hay en Venezuela. Es una de las más nuevas que se han construido y es la que nos han hecho creer que es el modelo de buenas cárceles en el país”, indicó Carlos Nieto, director de Una Ventana a la Libertad, una ONG que vela por las condiciones de los prisioneros en el país.

La golpiza “es una práctica que se viene dando desde hace ya algunos meses como castigo para los reclusos que se portan mal, pero también a los que tiene familiares que protestan y que reclaman los derechos de los suyos que están en las cárceles […] Esta es la manera como los tranquilizan, con la tortura”, sostuvo.

El video fue presentado como parte de una denuncia hecha por Una Ventana a la Libertad ante la fiscalía venezolana, en momentos en que el país atraviesa por una aguda crisis carcelaria, con frecuentes motines que han dejado cientos de muertos en los últimos meses.

La crisis, propiciada por una combinación de factores que van desde el hacinamiento y la posesión de armas de fuego por parte de los reos al traspaso del control de los centros a bandas de reclusos, llevó hace unos meses al gobierno de Hugo Chávez a crear un nuevo ministerio encargado de darle una mayor atención al problema.

Pero la crisis parece haberse agudizado después de que Iris Varela fuera juramentada como ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario en julio del 2011, con la tarea de humanizar las cárceles del país.

“Lo que aparece en el video evidencia como el Estado venezolano mantiene una práctica sistemática y cotidiana de violación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad”, comentó Marco Antonio Ponce, coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

“Estamos hablando de la aplicación sistemática de la tortura. A estas personas se les maltrató porque sus familiares estaban protestando en las afueras de la cárcel, exigiendo garantías de la preservación de los derechos humanos de sus familiares recluidos. Y porque sus familiares estaban afuera, entonces los cuerpos de seguridad en represalia proceden a maltratarlos”, explicó Ponce.

Según versiones publicadas por la prensa venezolana, familiares de las personas recluidas en la Ciudad Penitenciaria de Coro denunciaron con ayuda de Una Ventana a la Libertad que los maltratos dentro del penal se han estado agravando desde hace un año y que varias detenidos sufrieron lesiones de consideración por los batazos que recibieron este mismo lunes, durante una de esas golpizas cotidianas.

La práctica también se utiliza contra los reos que poseen teléfonos celulares dentro de las instalaciones y son detectados durante las requisas.

Aunque reciente, el video fue grabado antes de que los reos del penal de Coro, capital del estado occidental de Falcón, se declararan en huelga, acción que abandonaron el martes luego de alcanzar acuerdos con las autoridades, permitiendo que agentes de la Guardia Nacional pudieran tomar el control de las instalaciones.

Según el diario El Nacional, al menos 10 líderes penitenciarios permanecen aislados y en una requisa inesperada decomisaron celulares a los presos.

Tras el cese de la huelga, las autoridades confiscaron una docena de pistolas, cuatro revólveres, una granada de mano, un rifle de guerra, teléfonos celulares y porciones de droga.

El deplorable estado de las cárceles venezolanas ha estado generando preocupación entre las organizaciones internacionales que velan por el cumplimiento de los derechos humanos.

En un reciente reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el organismo declaró que los niveles de violencia carcelaria en Venezuela son “alarmantes”, recordando que en tan solo entre el 2005 y el 2009 se registraron 1,865 muertos y 4,358 heridos en prisiones venezolanas.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM.

Más de Es noticia esta semana

  •  

En esta foto del 6 de marzo de 2014, el laureado novelista colombiano Gabriel García Márquez saluda a sus admiradores y a reporteros fuera de su casa en el día de su cumpleaños 87 en ciudad de México. García Márquez murió el jueves 17 de abril de 2014 en su casa en la Ciudad de México.

    Gabriel García Márquez, el maestro del realismo mágico

    Pocos escritores alcanzan una extraordinaria reputación literaria y una, aún mayor popularidad. Uno de los más grandes del siglo XX, el novelista, periodista y ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, falleció el jueves a los 87 años de edad.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Varios trabajadores</span> se toman un descanso cerca de un grafiti de la mascota del Mundial Brasil 2014, Fuleco, cerca de la parada del metro Maracaná en Río de Janeiro.

    Aeropuerto de Miami será una puerta al Mundial Brasil 2014

    El Director del Aeropuerto Internacional de Miami, Emilio T. González, compara los preparativos para atender a los aproximadamente 50,000 viajeros adicionales que viajarán debido a la Copa Mundial de Fútbol este verano, a una operación militar.

  •  

A la derecha, Juliet Michelena Díaz, periodista cubana de 32 años.

    Exigen la liberación de la periodista cubana Juliet Michelena

    Las autoridades cubanas deberían liberar de inmediato a la periodista encarcelada por reportar un caso de supuesto abuso policial cuando un perro policía mordió a un hombre, declaró el jueves Reporteros Sin Fronteras (RSF), radicada en París.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria