DANELL LEYVA

Cubanoamericano Leyva quiere el oro en la Olimpiada de Brasil

 

El gimnasta espera llegar a lo más alto del podio en Río

pgonzalez@elnuevoherald.com

El joven gimnasta cubanoamericano Danell Leyva después de ganar la medalla de bronce en la olimpiada de Londres 2012, representado a Estados Unidos, es una persona muy ocupada y diariamente dedica toda la mañana a prepararse para el próximo reto en una disciplina en la que apenas comienza.

Aprovechamos que ha terminado su sesión de prácticas para conocer más sobre la vida y la manera de pensar de este joven de 21 años nacido en Cárdenas, que llegó a Miami cuando apenas comenzaba a caminar.

¿Para qué evento te estás preparando?

“Me estoy preparando para competir en la serie de Copas Mundiales ahora en diciembre. Físicamente me siento bien, mentalmente un poquito mejor, así es, en la gimnasia tienes que estar primero preparado mentalmente”.

¿Cuáles son tus expectativas en este torneo?.

“Competiré en el All-Around donde espero coger oro, porque si uno no busca alcanzar lo máximo, no te va a salir bien. Uno tiene que tener bien altas sus expectativas y eso no es ser arrogante, ni creerse mejor que nadie, sino confiar cien por ciento en el entrenamiento que has hecho”.

Eso está bien, pero ¿Cuál es tu verdadera meta?

“En verdad mi meta es ganar en Brasil 2016, estos son escalones intermedios para la próxima olimpiada. Por supuesto voy por el oro, además como dije tengo que pensar que el oro es para mí”.

¿Cómo te sentiste tras quedar tercero en los Juegos Olímpicos de Londres?

“Me sentí y me siento, muy feliz por haber logrado la medalla de bronce en Londres, fue emocionante, fue algo extraordinario”, comentó emocionado.

“En la final del All-Around yo estaba como en el lugar 17 y sabía que mis dos aparatos fuertes eran las paralelas y la barra. Lo hice con todo, además de tratar de divertirme, y la verdad es que me salí”.

¿Por qué no llegaste a la final en las paralelas?

“En las paralelas aunque yo había ganado el mundial anterior me faltaron dos décimas, que no es nada, para ir a la final. Cometí un pequeño fallo y parece que eso me costó caro”.

¿En qué aparatos crees que tienes más opciones de oro en Brasil 2016?

“Creo que tengo buen posibilidades en el All-Around y barras y paralelas”, expresó el representante de EEUU.

“Creo que también tendré más posibilidades en el caballo con arzones, incluso que en el piso, donde hay grandísimos competidores. No es que vaya a estar por debajo sino que en los arzones estoy trabajando mucho más duro y pienso que voy a estar mejor que en las anillas y el piso”.

¿Pero el caballo con arzones no es más difícil?

“Sí, el caballo es el más difícil, pienso que por ser el único en que tienes que quedarte siempre arriba, en los demás uno sube y baja, hay que estar bien preparado físicamente para luchar contra la gravedad”.

Falta mucho o poco para Brasil 2016?

“Sé que los cuatro años pasan más rápido de lo que uno piensa, ya me ocurrió con el 2012, así que tengo que esforzarme al máximo cada día”.

El mayor enemigo de un atleta son las lesiones ¿ Tienes miedo lesionarte?

“No tengo miedo caerme porque me preparo muy bien. Sé que es uno de los deportes más difíciles donde siempre estás en el aire y cualquier fallo puede provocar una lesión, el entrenamiento me da esa seguridad y me preparo para ejecutar bien cada movimiento. Las lesiones siempre están ahí, ningún atleta está al 100 por ciento. He tenido lesiones que me han parado, en el 2009 me partí el pie y no paré, ni siquiera fui al médico para seguir entrenando”.

¿Cuál fue tu mejor y cuál fue tu peor momento?

Mi mejor momento fue cuando gané la medalla y el peor en el Mundial del 2011, en la final iba rumbo al segundo puesto cuando me golpeé con la barra y no pude terminar, tremenda pena, aunque me repuse y dos días después gané el oro en paralelas.

¿Cuéntanos de tu experiencia cuando posaste desnudo para la revista ESPN?

“Fue algo tremendo, fue un honor el estar entre tantos grandes atletas y cuando me lo propusieron por supuesto que acepté , yo me siento bien cómodo con mi cuerpo , trabajo muy duro para ello y si a la gente le gusta no tengo problemas en mostrarlo. Fue una sesión individual muy profesional y a todo el mundo le ha gustado el resultado.

¿Y después de la gimnasia, qué?

“Quiero entrar a una carrera de arte, me gusta la pintura, la música , la actuación. Me encanta ese mundo y espero aprovechar la fama que me pueda dar la gimnasia y las olimpiadas para abrirme paso en ese mundo tan competitivo. Tal vez por eso es que me gusta”.

¿Qué tan importante han sido Yin Alvares y María González en tu desarrollo?.

“Indudablemente les debo mucho a mis padres, es admirable lo que han hecho viniendo a un país tan diferente y lo que han logrado, de ahí saco toda mi motivación para poder triunfar. Mi gimnasia es como un experimento que ellos han hecho, y si yo he puesto mucho de mi parte también eso ha sido gracias a ellos”.

¿Cuál es tu mayor virtud?

“Creo por lo que me han dicho, es que presto mucha atención y escucho los consejos que me dan. Y creo que así es porque aunque al principio me pongo bravo cuando me critican, luego analizo lo que me dijeron y si veo que tiene razón sigo su consejo”.

¿A quién admiras?

“Admiro a mucha gente, no me alcanzarían los dedos de las manos, incluso a los que compiten conmigo y hasta a los “chamaquitos” que ya despuntan , su inocencia y su entusiasmo me estimulan”.

¿Te sientes cubano?

“Me siento mitad cubano, mitad estadounidense, no tengo nada que ocultar siempre digo que nací en Cuba y me crié en Miami”.

Y hablando de Miami ¿Cómo fue tu recibimiento tras ganar el bronce?

“Miami me dio tremenda bienvenida, me trataron muy bien y la gente cuando me reconoce en la calle siempre me trata con mucho cariño. No quiero ni pensar cómo será si gano el oro en Brasil”.

¿Qué te gustaría decirles a tus seguidores?

“Pienso que todavía no estoy en mi mejor momento, pero estoy en ello. Me encanta que la gente me siga, que me apoye, eso me alimenta, me da más fuerzas”.

Más de Otros deportes

  •  

 <span class="cutline_leadin">Meb Keflezighi</span>, de San Diego, celebra su victoria en el Maratón de Boston, el lunes.

    A un año del horrible atentado

    Estadounidense y keniana ganan Maratón de Boston

    Un año después del atentado que dejó tres muertos y más de 260 heridos, el himno estadounidense sonó fuerte para festejar la primera victoria de un local en tres décadas en el Maratón de Boston.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Bajo fuertes</span> medidas de seguridad que incluyeron una batería de cámaras de seguridad y policías desplegados en los tejados, cerca de 36,000 corredores se volcaron el lunes a las calles en el primer maratón de Boston desde el letal atentado del año pasado, lo que envió un fuerte mensaje de recuperación.

    Miles corren primer Maratón de Boston tras bombas

    Bajo fuertes medidas de seguridad que incluyeron una batería de cámaras de seguridad y policías desplegados en los tejados, cerca de 36,000 corredores se volcaron el lunes a las calles en el primer maratón de Boston desde el letal atentado del año pasado, lo que envió un fuerte mensaje de recuperación.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El cubano </span>Yoel Romero (izq.) durante su pelea con Brad Tavares, en una cartelera de la UFC el sábado 19 de abril del 2014 en Orlando, Florida.

    ARTES MARCIALES MIXTAS

    Yoel Romero mantiene su invicto en la UFC

    El cubano Yoel Romero (8-1) sigue invicto en el octágono y el brasilero Fabricio Werdum (18-5-1) está a un paso del título del peso pesado de la Ultimate Fighting Championship.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria