Venezuela prohíbe productos que modifican senos y glúteos con fines estéticos

 

EFE

El Gobierno venezolano prohibió el uso, la producción, importación y hasta la publicidad de sustancias inyectables para corregir el tamaño y las formas de senos, glúteos y otras partes del cuerpo humano con fines estéticos.

La prohibición, decidida por el Ministerio de Salud el pasado 29 de noviembre aunque publicada en la última edición de la Gaceta Oficial que circula hoy, se refiera a sustancias “que se aplican mediante inyección, aguja u otro sistema de aplicación para modificar la anatomía con fines de estética y plástica”.

La norma contempla como única excepción el uso de estas sustancias con fines terapéuticos.

Esto último, sin embargo, subraya el texto, previa autorización expresa de la autoridad ministerial a los médicos especialistas en cirugía plástica que efectúen este tipo de intervenciones en centros médicos debidamente registrados.

El listado de los productos prohibidos incluye siliconas y otros tipos de gel, polímeros, biopolímeros, ácido hialurónico de origen natural, biotecnológico o sintético, los más usados en el país donde se registran varias muertes de pacientes sometidas a cirugías “para alcanzar falsos patrones de belleza”, remarca la resolución.

La prohibición aparece después de que en los últimos meses se registraran varios casos de personas que fallecieron por la utilización de sustancias nocivas con fines estéticos y por mala praxis de personas en muchos casos sin la capacitación ni la licencia para hacer este tipo de procedimientos.

El último caso, de amplia difusión, costó la vida en octubre pasado a la entonces presidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Ninoska Queipo, sometida entonces a una cirugía cosmética.

La prohibición recuerda que intervenciones estéticas de este tenor se efectúan en Venezuela no solo en centros médicos no autorizados, sino también en establecimientos comerciales como peluquerías, gimnasios, hoteles, barberías, moteles, salones de cosmetología y centros de masajes y adelgazamiento.

En todos estos sitios y en lugares visibles, además de los centros médicos autorizados, agrega la resolución, se deberá exhibir en un plazo perentorio de 60 días carteles que den cuenta de la resolución.

Quien burle la prohibición, advierte el texto ministerial, será sometido a “sanciones civiles, penales y administrativas” contenidas en varias leyes.

El Ministerio de Salud ya había prohibido el 22 de diciembre del año pasado el uso de los biopolímeros, hasta entonces los más usados para aumentar tamaños de senos y glúteos y para reducir arrugas, luego de que la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica emitiera alertas sobre el uso de “esta mezcla tóxica” por parte, además, de falsos especialistas.

Más de Ultima Hora en Venezuela

  • Detienen a presuntos cabecillas de protestas venezolanas

    Las autoridades venezolanas confirmaron el martes la detención de nueve personas acusadas de organizar e integrar los grupos de enmascarados que casi a diario se enfrentan a los cuerpos de seguridad en el este de Caracas como parte de las acciones de protestas que se vienen realizando desde hace más de dos meses contra el gobierno del Nicolás Maduro.

  • Maduro prepara medidas para combatir la inflación

    El presidente venezolano Nicolás Maduro aplazó el esperado anuncio de un conjunto de medidas que apuntarían a impulsar la producción y combatir la inflación y la escasez de bienes básicos, aunque adelantó que estas tendrían entre otros objetivos la inclusión de la empresa privada en los planes de producción, la sustitución de las importaciones y el mantenimiento de medidas estrictas de fiscalización por parte de los organismos del estado.

  •  

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, durante una visita oficial a Cuba, el domingo 20 de abril de 2014. El canciller chino llegó el lunes a Venezuela para reunirse con su par venezolano, Elías Jaua.

    China está atenta a situación en Venezuela

    El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, afirmó el lunes que su gobierno se mantiene atento a la evolución de la situación en Venezuela y espera que las partes puedan encontrar una solución a sus diferencias mediante el diálogo político.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria