Una plaga de caimanes causa pánico entre los boricuas

 

Se ha visto a los reptiles, que llegaron del exterior, cerca de escuelas y casas

AP

Cuando las fuertes lluvias comienzan a azotar un sector de la costa norte de Puerto Rico proclive a las inundaciones, la gente afila sus cuchillos y prepara sus lazos.

Las inundaciones representan la llegada de los caimanes, cuya población se multiplicó en tiempos recientes en una laguna próxima al barrio Los Naranjos de la ciudad costera de Vega Baja y también en sus alrededores.

Se ha visto a los reptiles cerca de las escuelas y arrastrándose por patios inundados por las lluvias, causando pánico y curiosidad al mismo tiempo.

Las gestiones ante las autoridades para que cacen a los reptiles y tomen medidas para impedir más inundaciones han sido infructuosas. Es así que los residentes de Los Naranjos se ven obligados a cazar los caimanes ellos mismos en esta comunidad de escasos recursos, donde en algunos casos el caballo sigue siendo el medio de transporte preferido. Emplean sogas, cinta adhesiva impermeable y tubos de metal.

La gente aprendió por sí misma los trucos para cazar caimanes, imitando a veces la forma en que otros los amarran y les cierran la boca con la cinta. También se hicieron maestros en el arte de usar luces intermitentes en la laguna para detectar un par de ojos que brillan en la superficie.

Pregúntele a cualquiera en este barrio costero si conoce a alguien que atrapa y mata caimanes y la respuesta seguramente será una sonrisa. Es como preguntar quién caza cangrejos, dicen los lugareños. Todos lo hacen.

Los caimanes aparecen por todos lados en Puerto Rico, especialmente en la costa norte. Pero la población más grande se encuentra en Vega Baja, donde está la reserva natural conocida como Laguna Tortuguero, indicó Angel Atienza, director de vida silvestre del Departamento de Recursos Naturales de la isla.

“Siempre han vivido ahí, siempre se han reproducido ahí”, expresó Atienza. “Sé que son miles” agregó.

Luego de ver un caimán del otro lado de la calle frente a la escuela primaria que dirige, Johanna Rosado dispuso que los niños siempre fueran acompañados por un adulto al ir al baño cuando llovía fuerte, como precaución. Indicó que la escuela está rodeada de alambrado metálico y que está tratando de recaudar el dinero para construir un muro de cemento.

“No es lo mismo que te lo cuente a tú verlo con tus propios ojos”, comentó Rosado. “Me tocó vivirlo. Ahora sí creo que eso pasa”, declaró.

Se cree que las criaturas son oriundas de Centro y Sudamérica. Atienza dijo que llegaron a Puerto Rico en las décadas de 1960 y 1970, cuando tiendas como la desaparecida Woolworth comenzaron a vender cachorritos del tamaño de una lagartija como mascotas. Cuando los caimanes crecían la gente los echaba al agua y empezaron a reproducirse rápidamente. Las hembras ponían de a 40 huevos a la vez. El gobierno autoriza la caza de los caimanes dado que no se consideran una especie nativa del lugar.

Más de Estados Unidos

  •  

En imagen del jueves 21 de agosto, Theo Murphy, izquierda, de Florissant, Missouri, y su hermano Jordan Marshall, de 11 años, encienden velas en Canfield Drive de Ferguson, Missouri, donde el adolescente Michael Brown murió al ser baleado por el policía Darren Wilson. En un momento de tensa calma tras incidentes en protesta por la muerte de Brown, surge la duda de lo que pasaría en Ferguson si el jurado investigador determina que el caso no justifica presentar cargos contra Wilson.

    ¿Qué pasará en Ferguson de no haber cargos?

    La situación se tranquilizó esta semana en Ferguson después de agitadas noches, en ocasiones violentas, originadas por la muerte a tiros de un muchacho negro de 18 años baleado por un policía blanco. Pero subsiste una pregunta delicada y crucial: ¿Qué sucederá si el jurado investigador que evalúa el caso resuelve no imputar al agente?

  • EEUU: Cohete de SpaceX estalla en vuelo de prueba

    Un cohete no tripulado de la firma SpaceX hizo explosión el viernes poco después de despegar para un vuelo de prueba en un centro de desarrollo de la empresa en Texas, dijo el viernes la compañía.

  •  

El presidente Barack Obama habla en Edgartown, Massachusetts, el miércoles 20 de agosto de 2014, sobre el asesinato del periodista estadounidense James Foley por milicianos del grupo extremista Estado Islámico.

    Washington dice que no pacta con terroristas

    El gobierno subrayó el jueves que su política es no hacer concesiones a los grupos terroristas ni pagar rescates por secuestrados, por considerar que financia sus actividades y pone en peligro a todos sus ciudadanos en el exterior.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria