Desmantelan redes ilegales de telecomunicaciones internacionales en Cuba

 

AFP

La justicia cubana acusó por “estafa” a 13 personas que, con contactos en España y Canadá, operaban dos redes clandestinas de llamadas telefónicas internacionales que causaron millonarios perjuicios al monopolio estatal de telecomunicaciones, informó este viernes la prensa local.

Seis de los 13 implicados están en “prisión provisional”, mientras avanzan las investigaciones sobre ambas redes, que usaban “ilícitamente los canales” de telefonía fija y móvil del monopolio Etecsa con “fines lucrativos”, señaló el diario oficial Granma.

Uno de los involucrados trabajaba en una sucursal de Etecsa en La Habana y “suministraba información para la ilícita actividad”, señaló el cotidiano.

Una de las redes, vinculada a “una empresa de telecomunicaciones propiedad de un cubano residente en Canadá”, usaba “un programa (informático) para que los mensajes enviados hacia Cuba fueran cobrados a otra tarifa, empleando indebidamente el canal (de telefonía móvil) de Etecsa”, explicó Granma.

La otra red, que funcionaba con fondos de una empresa “cuyo dueño también es un cubano” residente en España, comercializaba llamadas hacia la isla desde otros países usando “el sistema de telefonía fija de Etecsa”, de modo que “aparecieran como llamadas nacionales”, añadió el periódico.

Precisó que las dos redes, que funcionaban desde el 2009, causaron perjuicios al monopolio estatal cubano por “tres millones de dólares”, por ingresos dejados de percibir.

Los 13 implicados serán juzgados por ejercicio de una “actividad económica ilícita”, para la cual el Código Penal establece penas de “hasta tres años” de prisión, y por “estafa”, con penas de cuatro a 10 años, según Granma.

Tanto en España como Canadá hay una creciente comunidad de cubanos emigrados.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria