Gobierno venezolano investiga presuntos malos tratos a presos en una cárcel

 

Agence France Presse

El gobierno venezolano inició una investigación sobre presuntos malos tratos a presos por parte de los custodios de un penal del país, informó el viernes a la AFP el ministerio de Asuntos Penitenciarios, tras la denuncia y la difusión de un video por parte de una ONG.

“Estamos investigando este hecho, que repudiamos totalmente. Vamos a determinar el lugar, el día y quiénes son los responsables” de la agresión contra los reos, dijo el jefe de prensa del ministerio, Francisco Solórzano.

La investigación se inició luego de que la organización Una Ventana a la Libertad —que vela por los derechos humanos de los presos— difundiera un video en el que supuestos custodios de la prisión Santa Ana en la ciudad de Coro (estado Falcón, noroeste), aparecen golpeando con un bate en los glúteos a los reos, quienes están desnudos y apoyados contra una pared en un patio.

Según Solórzano, “no hay pruebas” de que la agresión ocurriera en ese penal, aunque destacó que la ministra del ramo, Iris Varela, “ha repudiado totalmente” el hecho y advirtió que las “consecuencias las pagarán los responsables”.

Una Ventana a la Libertad denunció la agresión ante la Fiscalía y solicitó al organismo “garantizar una investigación expedita y transparente”.

La organización sostiene que desde hace unos meses los prisioneros de esa cárcel son “sometidos a maltratos y torturas” por parte de funcionarios del ministerio de Asuntos Penitenciarios en “retaliación y reprimenda a los justos reclamos que hacen sus familiares por las condiciones (en) que allí viven” los reos.

Las prisiones de Venezuela están afectadas por un alto nivel de hacinamiento, insalubridad y violencia entre presos. Cifras oficiales señalan que hay casi 50,000 reclusos, pero la infraestructura carcelaria sólo tiene capacidad para unos 14,000.

En octubre, el gobierno ordenó cerrar otra prisión en Coro al considerar que carecía de condiciones para que permanecieran los presos y el presidente Hugo Chávez decretó el estado de “emergencia en infraestructura” de las cárceles del país.

Más de Es noticia esta semana

  •  

 <span class="cutline_leadin">Durante varios</span> meses, propietarios de negocios a lo largo de Alton Road, choferes y peatones han experimentado la opresión de la construcción en casi todas las esquinas de South Beach.

    Construcción en Alton Road está matando los negocios en South Beach

    Camiones de volteo rugían por la cuadra de los 900 de Alton Road en South Beach esta semana mientras los trabajadores rompían el asfalto y maniobraban piezas de tuberías de drenaje bajo tierra.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La falta</span> de productos en Cuba es común y la escasez afecta todos los rubros, desde alimentos a medicinas. En la imagen de noviembre del 2013, los estantes de una farmacia de La Habana tienen poco que ofrecer.

    De cerveza a condones, se agrava la escasez en Cuba

    Primero, las papas desaparecieron de los mercados cubanos. Ahora están de vuelta, pero la policía lucha para mantener bajo control a multitudes de frenéticos compradores. Y hay una nueva escasez de cerveza y preservativos, con algunas tiendas cobrando hasta $1.30 por cada condón.

  •  

Un grupo de estudiantes y manifestantes opositores al Gobierno venezolano participan en una manifestación de pies descalzos en la Avenida Francis de Miranda hoy, miércoles 16 abril de 2014, en Caracas (Venezuela). Los estudiantes convocaron a una nueva jornada de protesta tras la segunda reunión para el diálogo entre el Gobierno y la oposición del pasado martes.

    Diálogo ensancha fisuras entre sectores de la oposición en Venezuela

    Las conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y dirigentes de la oposición están ensanchando las fisuras entre los adversarios del chavismo, con un bando denunciando el diálogo como el suministro de oxígeno a un gobierno debilitado y con el otro describiendo el proceso como un nuevo frente desde donde también embestir a la “revolución bolivariana”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria