Gobierno venezolano investiga presuntos malos tratos a presos en una cárcel

 

Agence France Presse

El gobierno venezolano inició una investigación sobre presuntos malos tratos a presos por parte de los custodios de un penal del país, informó el viernes a la AFP el ministerio de Asuntos Penitenciarios, tras la denuncia y la difusión de un video por parte de una ONG.

“Estamos investigando este hecho, que repudiamos totalmente. Vamos a determinar el lugar, el día y quiénes son los responsables” de la agresión contra los reos, dijo el jefe de prensa del ministerio, Francisco Solórzano.

La investigación se inició luego de que la organización Una Ventana a la Libertad —que vela por los derechos humanos de los presos— difundiera un video en el que supuestos custodios de la prisión Santa Ana en la ciudad de Coro (estado Falcón, noroeste), aparecen golpeando con un bate en los glúteos a los reos, quienes están desnudos y apoyados contra una pared en un patio.

Según Solórzano, “no hay pruebas” de que la agresión ocurriera en ese penal, aunque destacó que la ministra del ramo, Iris Varela, “ha repudiado totalmente” el hecho y advirtió que las “consecuencias las pagarán los responsables”.

Una Ventana a la Libertad denunció la agresión ante la Fiscalía y solicitó al organismo “garantizar una investigación expedita y transparente”.

La organización sostiene que desde hace unos meses los prisioneros de esa cárcel son “sometidos a maltratos y torturas” por parte de funcionarios del ministerio de Asuntos Penitenciarios en “retaliación y reprimenda a los justos reclamos que hacen sus familiares por las condiciones (en) que allí viven” los reos.

Las prisiones de Venezuela están afectadas por un alto nivel de hacinamiento, insalubridad y violencia entre presos. Cifras oficiales señalan que hay casi 50,000 reclusos, pero la infraestructura carcelaria sólo tiene capacidad para unos 14,000.

En octubre, el gobierno ordenó cerrar otra prisión en Coro al considerar que carecía de condiciones para que permanecieran los presos y el presidente Hugo Chávez decretó el estado de “emergencia en infraestructura” de las cárceles del país.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria