Gary Nader, liderazgo en el mundo del arte

 

Especial para El Nuevo Herald

Gary Nader Fine Art, la renombrada galería de bellas artes en el sur de la Florida, acaba de batir récords en medio de la semana más álgida de las artes en el hemisferio occidental. Dos eventos cruciales marcan este indiscutible liderazgo: la excelente muestra Grand Modern, Contemporary and Latin American Art Show: Masterpieces from the Berardo Collection y la subasta ofrecida en conjunción con Fine Art Auction Miami que recién concluye.

Con más de 55,000 pies cuadrados de espacio expositivo el Gary Nader Art Centre, ubicado en el corazón del Wynwood District, inauguró el pasado miércoles 5 de diciembre la medular exposición Grand Modern, Contemporary and Latin American Art Show: Masterpieces from the Berardo Collection. La muestra contó con la presencia de más de 500 invitados entre prestigiosos artistas, coleccionistas, críticos de arte, curadores y amantes del arte. La colosal muestra de calidad museística acoge piezas principales dentro del arte moderno y contemporáneo, procedentes de la colección del mundialmente reconocido empresario, inversionista y coleccionista de arte portugués Joe Berardo (Portugal, 1944).

Entre los artistas incluidos en la exposición se imponen nombres de la talla de Pablo Atchugarry (Uruguay, 1954); Fernando Botero (Colombia, 1932); Jean-Michel Basquiat (Estados Unidos, 1960); Mario Carreño (Cuba, 1913); Marc Chagall (Rusia, 1887); John Chamberlain (Estados Unidos, 1927); Sandro Chia (Italia, 1946); Emiliano Di Cavalcanti (Brasil, 1897); Carlos Cruz Diez (Venezuela, 1923); Pedro Figari (Uruguay, 1861); Lucio Fontana (Italia, 1899); Walter Goldfarb (Brasil, 1964); Mark Grotjahn (Estados Unidos, 1968); Damien Hirst (Inglaterra, 1965); Robert Indiana (Estados Unidos, 1928); Frida Kahlo (México, 1907); Wassily Kandinsky (Rusia, 1866); Martin Kippenberger (Alemania, 1963); Wifredo Lam (Cuba 1902); Julio Larraz (Cuba, 1944); Roy Lichtenstein (Estados Unidos, 1923); Enrique Martínez-Celaya (Cuba, 1964); Roberto Matta (Chile, 1911); Henri Matisse (Francia, 1869); Joan Miró (España, 1893); Claude Monet (Francia, 1840); Vik Muniz (Brasil, 1961); Emilio Pettoruti (Argentina, 1892); Pablo Picasso (España, 1881); Robert Rauschenberg (Estados Unidos, 1925); Diego Rivera (México, 1886); Jesús Rafael Soto (Venezuela, 1923); Frank Stella (Italia, 1936); Chaim Soutine (Francia, 1893); Rufino Tamayo (México, 1899); Joaquín Torres-Garcia (Uruguay, 1874); Andy Warhol (Estados Unidos, 1928); Angel Zárraga (México, 1886) y Fernando de Szyszlo (Parú, 1925), entre otros grandes.

Durante la inauguración, el alcalde de la Ciudad de Miami Tomás Regalado entregó las llaves de la ciudad a Joe Berardo por su contribución al arte y a la ciudad de Miami al compartir esta colección de arte con impresionantes obras de reconocidos maestros modernos y contemporáneos con el público local.

Tan sólo un día después de la excepcional muestra y en conjunción con Fine Auction Miami, Gary Nader Fine Art abrió su ya habitual subasta cuyas ventas consolidan el liderazgo de Gary Nader en este tipo de eventos.

La subasta que comprendió 68 lotes de obras medulares en las categorías de arte moderno, contemporáneo y latinoamericano, tuvo lugar el pasado jueves 6 de diciembre a las 6:00 p.m. en The Ritz Carlton Hotel, en South Beach.

La noche comenzó con un cóctel seguido de la subasta de 68 lotes con obras de Botero, Indiana, Lam, Matta, Monet, Morisot, Muniz, Picasso, Renoir, Vasarely y muchos más. Entre las ventas más relevantes destacan el retrato de Fernando Botero Trainer vendido por $541,500, la escultura LOVE, de Robert Indiana, que se vendió por un monto de $1,021,500 y Les bords de la Seine au pont d’Argenteuil, de Monet, vendido en $8,817,500.

Pero sin lugar a dudas, el lote más comentado de toda la noche fue el marcado con el número 62. Portrait of Oskar and Roza Gruzenberg, del artista ruso Valentin Serov Alexandrovich, estimado inicialmente entre $150,000 y $200,000, fue vendido por $4,673,500, estableciendo una cifra récord a nivel mundial para la obra de este artista y una impresionante diferencia entre el estimado de salida y el precio final. Más de 15 coleccionistas de Rusia pujaron online por esta obra.

Las ventas de la noche sobrepasaron los $20 millones (exactamente $20,209,160).

Con una experiencia en el mundo del arte de más de 30 años, Gary Nader comenzó su carrera artística como director de la Galería Nader en Santo Domingo, en 1981. En 1986, movió su sede a los Estados Unidos, especializándose en Arte latinoamericano y convirtiéndose en uno de los expertos a nivel mundial en esta área. La apertura de Gary Nader Fine Art en Coral Gables, en 1992, significó una nueva etapa en la prolífera labor de promoción, catalogación y comercialización del arte moderno, contemporáneo y latinoamericano. En esta etapa, comienza también el trabajo editorial con Gary Nader Editions, especializada en la producción de publicaciones de libros de arte y a la que debemos, entre otros, el catálogo razonado de la obra de Wifredo Lam.

Gary Nader fundó la primera subasta de Arte latinoamericano en Miami en 1994. Con el pasar de los años y el prestigio de la misma, la subasta amplió sus marcos acogiendo en su seno figuras internacionales del arte moderno y contemporáneo. Gary Nader Art Centre, la mayor galería a nivel mundial, comprende tres líneas de trabajo fundamentales: The Gary Nader Private Collection, la Galería de Exposiciones y el Parque de las Esculturas.

Janet Batet es escritora, curadora y crítica de arte. Escribe de arte para diferentes publicaciones, galerías y museos.

‘Grand Modern, Contemporary and Latin American Art Show: Masterpieces from the Berardo Collection’ estará abierta al público hasta el 30 de marzo del 2013’. 62 NE 27th Street Miami, FL 33137, (305) 576-0256.

Jbatet@hotmail.com

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria