Cronología de los problemas de salud del presidente Hugo Chávez

 

AFP

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, anunció este sábado una nueva recurrencia del cáncer diagnosticado a mediados de 2011 en la zona pélvica, por lo que requerirá una nueva operación en Cuba.

Estas son las fechas más relevantes que han marcado sus problemas de salud:

2011:

-10 de junio: El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anuncia que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras habérsele detectado un absceso pélvico.

-30 de junio: Chávez anuncia al mundo desde La Habana que sufre cáncer y afirma haber sido operado exitosamente de un tumor.

-16 de julio: Vuelve a Cuba para iniciar el primero de cuatro tratamientos de quimioterapia, de los cuales tres se harán en La Habana y uno en Caracas.

-1 de agosto: Chávez aparece con el cabello rapado y dice que la quimioterapia ya está haciendo efecto.

-20 de octubre: Chávez da por superado el cáncer tras el tratamiento.

2012:

-21 de febrero: Chávez anuncia que nuevos exámenes médicos detectaron la presencia de una “lesión” en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor. Afirma que se operará de nuevo en Cuba para extraérsela y determinar si es benigna o maligna.

-4 de marzo: Chávez confirma que en la operación le fue extirpado “un tumor” y dice que se trata de “una recurrencia del cáncer”. Anuncia asimismo que deberá someterse a sesiones de radioterapia en Cuba.

-24 de marzo: Viaja a La Habana para iniciar el primero de cinco ciclos de radioterapia.

-12 de mayo: Chávez anuncia el fin “exitoso” del tratamiento.

-9 de julio: Chávez asegura estar “totalmente libre” del cáncer y niega que su salud pueda incidir en la campaña para las presidenciales del 7 de octubre, que termina ganando cómodamente frente al líder opositor Henrique Capriles.

-20 de octubre: Chávez admite que su salud afectó su desempeño en la campaña para lograr su reelección para un tercer mandato.

-27 de noviembre: A través de un comunicado dirigido al Parlamento, Chávez solicita viajar a Cuba para iniciar un “tratamiento especial” de “varias sesiones de oxigenación hiperbárica”, sin detallar su fecha de retorno.

-29 de noviembre: El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que Chávez “está muy bien” y “atento” al desarrollo de los planes de gobierno.

-7 de diciembre: Chávez regresa a Caracas tras pasar nueve días en Cuba.

-8 de diciembre: Chávez anuncia una nueva recurrencia del cáncer y explica que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba.

Más de Ultima Hora en Venezuela

  •  

Manifestantes antigubernamentales marchan descalzos a modo de protesta en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el miércoles 16 de abril de 2014. T

    Incidentes en protesta de opositores en Caracas

    Decenas de manifestantes protagonizaron este jueves una protesta callejera en el este de la capital que culminó en enfrentamientos con policías nacionales que debieron utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

  • El papa Francisco nombra nuevo obispo en Caracas

    El papa Francisco nombró como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Caracas, Venezuela, al sacerdote José Trinidad Fernández Angulo, asignándole la sede titular de Cerenza, informó el jueves el Vaticano.

  •  

El vicepresidente de Venezuela Jorge Arreaza (centro) acompañado del ministro de Exteriores de Ecuador Ricardo Patiño (derecha), el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo (tercero de la derecha) y el ministro de Exteriores venezolano Elias Jaua se preparan para hablar a los medios el martes 15 de abril de 2014.

    Venezuela: Gobierno y oposición logran 'avances'

    El gobierno y la oposición lograron "avances" durante el segundo encuentro de su proceso de diálogo, afirmó el miércoles uno de los facilitadores de las pláticas, pero subsisten las dudas en torno a las negociaciones debido a la persistencia de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria