Hispanos juegan papel prominente en Art Basel

 
Más información xx

achardy@elnuevoherald.com

Jumex es una marca ampliamente conocida en América Latina de jugos y néctares de frutas hechos en México.

Menos conocida es el hecho que Jumex patrocina y alberga en un museo en las instalaciones de la empresa cerca de la Ciudad de México a Fundación/Colección Jumex, una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más grande de América Latina.

El domingo, último día de Art Basel Miami Beach, la colección Jumex jugó un papel estelar en uno de los eventos de cierre de la feria internacional que por una década se ha convertido en uno de los festivales de arte más importante de Estados Unidos y del mundo. Eugenio López Alonso, coleccionista de arte mundial y fundador de la colección Jumex, pronunció una conferencia y mostró diapositivas de las obras de arte más importantes en la colección en un auditorio junto al Museo de Arte Lowe en el recinto de Coral Gables de la Universidad de Miami, uno de los sitios oficialmente designados como parte de Art Basel Miami Beach.

Para López Alonso, que viaja por todo el mundo en busca de las mejores obras de arte, lo emblemático de la colección Jumex es que incluye obras no solo de mexicanos e hispanos, sino de artistas de todo el mundo. Es una colección que va más allá del típico arte mexicano donde figuran artistas mundialmente conocidos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o Francisco Toledo.

López Alonso dijo que se inspiró en la mundialmente famosa galería londinense Saatchi para la creación del museo donde se alberga la colección Jumex en las afueras de la capital mexicana.

“Tienen una de las mejores colecciones del mundo de arte contemporáneo y quedé realmente fascinado y me dio la idea de tener una colección de arte contemporáneo en México”, explicó. “Anteriormente en México eran siempre los mismos artistas, que era perfecto, como Diego Rivera, Toledo, Siqueiros”.

La idea, agregó, era ampliar los horizontes incluyendo artistas contemporáneos para así dejar la colección como legado para futuras generaciones.

La colección Jumex incluye no solo artistas contemporáneos de México sino de todo el mundo como Francis Alÿs de Bélgica, Maurizio Cattelan de Italia, Tacita Dean de Inglaterra, Olafur Eliasson de Dinamarca, y Cy Twombly de Estados Unidos, entre otros.

Como parte de la infinidad de exposiciones y otros eventos en museos de arte y galerías locales al mismo tiempo que Art Basel Miami Beach, un gran número de artistas hispanos presentaron su arte, como el colombiano Federico Uribe cuyas obras se exhiben en la galería de Wynwood Now Contemporary Art. Uribe es un artista innovador que abandonó el lienzo tradicional y ahora usa para su arte cualquier material que este al alcance, incluyendo agujetas de zapatos.

Art Basel Miami Beach, que también incluye eventos en Miami como los de Wynwood, y el Coral Gables, es la edición estadounidense del Art Basel original que se inició en 1970 en la ciudad de Basel en Suiza. Art Basel en Suiza se realiza anualmente en junio.

Art Basel de Miami Beach ha tenido lugar desde el 2002, atrayendo a coleccionistas y entusiastas del arte así como celebridades de todo el mundo.

Desde el inicio de Art Basel en Miami Beach, decenas de nuevas galerías se han abierto en el sur de la Florida y muchos artistas de renombre se han reubicado en Miami y Miami Beach.

Más de Artes y Letras

  • OLGA CONNOR: Vuelve Hercule Poirot

    Poirot es el tipo de detective que usa su mente para pensar sobre las pistas que nadie puede ver

  •  

‘El paisaje es el que cambia’, de Nereida García-Ferraz, 2012, óleo sobre lienzo (8 paneles cuadrados de 12 pulgadas) 36 x 36 pulgadas.

    mujeres...

    Mujeres al borde de una isla: Género y diáspora en el arte cubano

    Mujeres al borde de una isla, la exposición abierta en Aluna Art Foundation, en el

  • Donatella Iannuzzi, el espíritu de Gallo Nero

    Con un catálogo bastante especial consagrado a obras medio inclasificables: Actas relativas a la muerte de Raymond Roussel, de Leonardo Sciascia; El móvil perpetuo, de Paul Scheerbart; Manual de Saint-German-des-Prés, de Boris Bian, y otros, la editorial Gallo Nero, de Donatella Iannuzzi, se ha ido convirtiendo en una casa editora imprescindible. No solo por lo cuidado de sus libros (en presentación y traducción), sino porque ha sabido construir un estilo desde lo breve y sobrio, y lo intenso. Así que escuchémosla. Pocas veces una editorial se ha parecido tanto a la persona que la crea.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria