Venezolanos en Miami evalúan el surgimiento de Maduro como sucesor de Chávez

 

achardy@elnuevoherald.com

El canciller y vicepresidente Nicolás Maduro se ha convertido en el hombre del momento en Venezuela, luego que el presidente Hugo Chávez lo recomendara como posible sucesor en caso que no pueda regresar al poder debido al recurrente cáncer que le afecta y debilita desde hace tiempo.

El sábado por la noche, durante un anuncio en Caracas, Chávez pidió a los venezolanos que si quedara “inhabilitado” para gobernar, que eligieran presidente a Maduro, de 50 años, porque es “un revolucionario a carta cabal” y “hombre con mucha experiencia a pesar de su juventud”.

Según algunos miembros prominentes de la comunidad venezolana de exiliados en Miami, Maduro bien podría ser el “hombre de La Habana” dentro del entorno de Chávez. El mandatario venezolano regresó a la capital cubana para someterse a una cirugía por el cáncer que admitió ha vuelto a aparecer.

Es la primera vez desde que la salud de Chávez se empezó a quebrantar que el dirigente venezolano ha hablado públicamente sobre la posibilidad de no poder asumir la presidencia el 10 de enero luego de su reelección en octubre.

Según informaciones de la prensa venezolana, Maduro es un antiguo chofer de autobús así como ex sindicalista que se ha ganado una reputación entre los cercanos a Chávez de moderado y pragmático, pero también de hombre que apoya mantener relaciones cercanas entre Caracas y La Habana, según los exiliados venezolanos que han seguido su trayectoria.

El mismo Chávez consideró el sábado por la noche que prefería que los venezolanos votaran por Maduro, si no pudiera regresar al poder, porque es “uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad” que pudiera gobernar “con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente (…), con el reconocimiento internacional que se ha ganado”.

Maduro fue nombrado vicepresidente tras la reelección de Chávez y confirmado como canciller al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según una información de la Agence France Presse (AFP), después de ser chofer de autobús y dirigente sindical del Metro de Caracas, Maduro fue presidente de la Asamblea Nacional del 2005 al 2006. Fungió como diputado en 1999, elegido por el Movimiento Quinta República (MVR) fundado por Chávez.

Anteriormente también había pertenecido al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), también fundado por Chávez y con el que el presidente lideró un fallido golpe de Estado en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Según la Agence France Presse, cuando se comenzó a quebrantar la salud de Chávez en el 2011, Maduro anunció que Chávez había sido operado de un “absceso pélvico”, y luego lo visitó frecuentemente en La Habana durante sus tratamientos y recuperación.

El mismo cable de la agencia citó a varios analistas en Venezuela diciendo que Maduro había adoptado un tono conciliador y que tenía la capacidad de influir y de negociar entre las distintas facciones de la coalición oficialista.

“No es ruidoso verbalmente” y “pareciera ser una persona, con la naturaleza de canciller, dispuesta al diálogo”, opinó el politólogo Ricardo Sucre, según la agencia noticiosa. “Además es la opción de los [hermanos] Castro”, agregó el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Como canciller, amplió la Agence France Presse, Maduro adoptó al pie de la letra el tono hostil contra Estados Unidos, así como la defensa de los regímenes de Siria y del fallecido líder libio Moamar el Kadafi.

Que Chávez anunciara su preferencia públicamente por Maduro, según algunos exiliados venezolanos, confirma una posible rivalidad política entre este y Diosdado Cabello, un ex militar que participó en el fallido golpe de Estado de 1992 y que hoy es presidente de la Asamblea Nacional.

Según la ley, si Chávez no puede asumir la presidencia para su nuevo período que se inicia el 10 de enero, Cabello debe entonces asumir la presidencia temporalmente como líder de la Asamblea y luego convocar a elecciones en 30 días.

“Hay que esperar al 10 de enero para ver si Hugo Chávez puede o no juramentarse como presidente”, declaró José Colina, ex teniente de la guardia nacional venezolana que hoy es presidente en Miami de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio. “Si no, entonces Cabello asume la presidencia temporalmente y convoca a elecciones. Diosdado Cabello representa el ala militar dentro del [chavismo] mientras que Maduro representa el ala civil. Pero este también es el hombre de La Habana y de esta manera se dividiría el voto chavista”.

Pedro Mena, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática de Miami, confesó estar “escéptico” tras el anuncio de Chávez porque, agregó, podría ser sólo una maniobra política contra la oposición en vísperas de las elecciones de gobernadores el domingo próximo.

“Anunciar esto antes de las elecciones del domingo 16 de diciembre es una bomba”, apuntó Mena. “Este anuncio tiene implicaciones de orden político. No descartaría una manipulación política dirigida a afectar el proceso electoral para beneficiar a los candidatos chavistas”.

Por su parte, José Hernández, jefe de redacción del diario El Venezolano en Miami, señaló que aunque Chávez haya indicado que Maduro sería su sucesor, en realidad el anuncio del presidente venezolano es simplemente una recomendación.

“Nunca en Venezuela ha habido un proceso de sucesión”, agregó. “Lo que dijo Chávez sobre Maduro tiene peso porque Chávez tiene votos, pero desde el punto de vista histórico eso no ha ocurrido antes. Es sólo una petición a los electores, no una orden”.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria