ILEANA RODRIGUEZ

Una nadadora cubana sin límites en la vida

 

Su tenacidad la llevó al equipo paralímpico de EEUU

lrangel@elnuevoherald.com

Su carcajada parece inacabable. Su chispa incombustible.

Ileana Rodríguez asoma su sonrisa en cada frase, sin importar si las palabras que salen de su boca hablan de una terrible enfermedad que a los 13 años la azotó, pero no la asoló, y por el contrario, pareció que le insufló aún más las ganas de vivir.

Aquella chica, que en seis meses pasó de hacer ballet a quedar postrada en una silla de ruedas, se levantó y le quitó el polvo a un deporte que practicó cuando era niña en su natal Cuba que le permitió vivir un sueño que jamás hubiese imaginado: vestir la camiseta de Estados Unidos en unos Juegos Paralímpicos.

Su historia empezó a gestarse en la ciudad de Matanzas, en la región central de la isla.

“Hacía natación desde que tenía siete años y luego me aburrí. Así que hice ballet por tres años que me quedé en silla de ruedas”, señaló Rodríguez, integrante del equipo paralímpico de natación de Estados Unidos que asistió a los Juegos de Londres.

Un día, mientras bailaba, sus profesores notaron algo anormal en su pierna izquierda.

“Empecé a perder fuerza y los profesores se dieron cuenta. Me llevaron a los médicos y me descubrieron una malformación arteriovenosa espinal. La enfermedad empezó a progresar hasta que me dejó sin caminar”, evocó.

Por aquellos días, descubrió que no había espacio para el lamento.

“Aprendí rápidamente que tenía dos opciones en la vida, o te quedas en tu casa, que en Cuba es muy común o aprendes que no eres diferente. Y ahí te das cuenta que o vives o te dedicas a hacerle un homenaje a la silla de ruedas. Así que decidí que yo controlaba la silla, no ella a mí”, explicó.

Dos años después, y en busca de mejores condiciones de su vida, su familia se trasladó al sur de Florida.

Se matriculó en la escuela Palmetto High School, y ahí, gracias a un profesor de educación física, volvió a vivir otra epifanía.

“Me dijo que si estaba interesada en hacer el equipo de natación de la escuela, porque yo le había contado que había nadado en Cuba. Yo me impresioné porque en la cultura nuestra es muy común que si no caminas, no puedes ser parte del mundo de los que caminan”, apuntó.

“Le dije que yo no caminaba, y él me dijo: Ileana, no te pido que camines, sino que nades. Ahí fue uno de los días que aprendí que los límites se los pone uno mismo”.

En la piscina no hubo límites. Pero sí en el trajinar de la vida.

“Seguí nadando en la escuela, pero para el 2003 tuve que dejar el deporte porque me fui a la Universidad, y no tenía ni tiempo, ni plata y tenía que dedicarme a estudiar”, señaló Rodríguez, quien se graduó como arquitecta en FIU en el 2007.

Ese año, impulsada una vez más por su familia, decidió volver a las piletas y lo hizo con un claro objetivo: asistir a los Paralímpicos de Beijing.

“Logré los tiempos para ir al clasificatorio de Estados Unidos, pero no hice el equipo porque no tenía el ranking”, admitió.

Pero, fiel a su carácter, decidió que no era el momento de ceder, sino de tomar impulso.

“Entrené dos años más, hasta que me seleccionaron para hacerlo con el equipo paralímpico de Estados Unidos en Colorado”, aseveró.

Allá, en el estado de las montañas rocallosas, concluyó su maestría, también de FIU, de arquitectura.

Y desde ahí se terminó de germinar su principal objetivo.

“Cuando me dijeron que había hecho el equipo me parecía mentira. Había luchado tanto”, rememoró.

Los tiempos que registró le permitieron integrar la escuadra estadounidense en Londres, en donde alcanzó la final de los 100 metros pecho y compitió en otras cuatro categorías.

Sus días en la capital inglesa los guarda como su tesoro más preciado.

“Lo mejor de aquello fue ver a mi familia entera en Londres, después de todo lo que habíamos pasado, desde mi enfermedad, la salida de Cuba y el poder vernos todos en Londres”, manifestó.

Ahora afronta la vida de nuevo, sin un panorama claro en su futuro, sobre todo, profesional.

Pero ¡cómo pensar que eso la amilanará!

“No estoy trabajando. ¡Ah! Bueno, pon ahí que estoy buscando trabajo”, y explota una vez más su contagiosa carcajada.

Siga a Luis E. Rangel en Twitter: @luirangel

Más de Otros deportes

  • ARTES MARCIALES MIXTAS

    Cubano Romero listo para pelear el sábado en la UFC

    La Ultimate Fighting Championship regresa al estado de la Florida a solo horas de Miami, con una cartelera de artes marciales mixtas que incluye a varios peleadores de la Capital del Sol.

  • Secretos de Pesca: La punta de Haulover

    La pesca de orilla fue la primera en realizarse. Cuenta con millones de fanáticos en todo el mundo. Sus modalidades son fly casting, spinning, surf casting, con globo, con papalote, con gaviotas, con yoyo, al robo.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Michael Phelps</span> cumple 29 años en junio y es el atleta más condecorado en la historia de los Juegos Olímpicos, con 18 medallas de oro y 22 en total en tres justas. Además, rompió el récord de Mark Spitz al ganar ocho medallas de oro en los Juegos del 2008 en Beijing.

    Phelps regresa a la natación pensando en Río

    Michael Phelps regresará al agua en un posible primer paso para competir en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria