Chávez viaja a Cuba para nueva operación

 

AP

El presidente Hugo Chávez partió el lunes a Cuba, donde será operado por cuarta vez en un año y medio ante la reaparición en su cuerpo de células cancerosas.

Chávez anunció poco antes de partir hacia La Habana, durante un encuentro con el alto mando militar, que aunque no entregaba el mando político lo delegaba en el vicepresidente Nicolás Maduro.

“Me voy y el alto mando político pues aunque no lo entrego sin embargo lo delego y está en buenas manos, allí esta Nicolás (Maduro) y allí está todo el cuadro político de mando de la República, y el ato mando militar está con él”, dijo Chávez a un grupo de altos oficiales durante un acto en un salón del palacio de gobierno donde ascendió al grado de almirante en jefe a Diego Molero y lo juramentó como Ministro de Defensa.

El mandatario ratificó así que seguirá ejerciendo sus funciones como presidente durante su permanencia en Cuba.

Chávez, vestido de traje deportivo, fue despedido por su familia, ministros y colaboradores con abrazos y vítores en la pista del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, según imágenes que difundió la televisora estatal.

“Hasta la victoria siempre” y “hasta la vida siempre”, gritó Chávez a los presentes mientras levantaba su brazo izquierdo antes de subir las escalerillas para abordar el avión presidencial.

En el acto estuvieron presentes Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello.

“Acabando de darle un abrazo sentido al Comandante Chávez, en Maiquetía. Le dije `Vaya y vuelva’ me dijo: `Claro que volveré Elías’. AMEN!!”, escribió en su cuenta de Twitter el ex vicepresidente y candidato a la gobernación del estado central de Miranda, Elías Jaua.

Durante un debate que se realizó el domingo en la Asamblea Nacional para autorizar el viaje del mandatario, algunos diputados opositores exigieron a los oficialistas declarar la ausencia temporal de Chávez y que se deleguen sus funciones en el vicepresidente. Cabello descartó esa posibilidad y dijo que a pesar del viaje a Cuba, Chávez seguía ejerciendo sus funciones plenamente.

Al anunciar el sábado la reaparición de células cancerosas y que debía operarse nuevamente en Cuba, Chávez sostuvo que de presentarse alguna complicación que lo inhabilitara para concluir el período, que termina en enero, el mismo deberá ser completado por Maduro y que de convocarse a nuevas elecciones el postulado del oficialismo deberá ser el vicepresidente.

La constitución prevé que cuando se produce la “falta absoluta” del presidente electo antes de tomar posesión “se procederá a una nueva elección” dentro de los “treinta días consecutivos siguientes” y que mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, “el presidenta de la Asamblea Nacional” es el encargado del Ejecutivo.

Chávez, de 58 años, no precisó donde le reaparecieron las células cancerosos, cuándo será operado, ni el tipo de intervención a la que será sometido en los próximos días.

El mandatario enfrentó en febrero una primera recaída de la enfermedad luego de que le detectaron células cancerosas en la misma región pélvica donde en junio del 2011 le habían descubierto cáncer por primera vez. Durante su enfermedad el mandatario ha mantenido gran sigilo sobre el tipo de cáncer que tiene, dónde se localiza y los pronósticos médicos.

En el último año y medio se ha sometió a tres operaciones en La Habana a consecuencia de la enfermedad y varias sesiones de quimioterapia y radioterapia.

Más de Venezuela

  •  

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal llega al Aeropuerto Internacional Reina Beatriz en Oranjestad, Aruba, el 27 julio, 2004, luego de ser liberado por las autoridades.

    Liberación de Carvajal destraba proyecto de sanciones contra chavismo

    Las presiones ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro sobre Holanda para liberar al ex jefe de Inteligencia Hugo Carvajal parecen haber destrabado los esfuerzos en Washington por aplicar sanciones contra dirigentes del chavismo implicados en las violaciones de los derechos humanos, dijeron analistas al advertir que las medidas ahora están cerca de ser aprobadas.

  • Venezuela dice que no tiene deudas con aerolíneas internacionales

    El ministro de Transporte Aéreo de Venezuela, Luis Graterol, dijo el martes que “el Estado no tiene deudas con las aerolíneas” e informó de que el Gobierno mantiene conversaciones con las líneas áreas internacionales, con las que se ha avanzado en los acuerdos para la asignación de divisas.

  •  

A woman with a representation of Venezuela's flag painted on her face attends an anti-government protest in Caracas, Venezuela, Tuesday, June 24, 2014. University students and government opponents marched in the east of the capital to protest the government of President Nicolas Maduro and demand the release of people who have been arrested in street demonstrations in recent months. (AP Photo/Ramon Espinosa)

    Denuncian abusos, falta de independencia judicial y autocensura en Venezuela

    La organización Human Rights Watch pidió el martes al Comité de Derechos Humanos de la ONU que tenga en cuenta en su próximo análisis los abusos, la falta de independencia judicial y la censura encubierta que existe en Venezuela.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria