Estudio económico sugiere a Cuba acercarse al FMI y al BM

 

jcchavez@elnuevoherald.com

Un estudio independiente sobre la realidad económica cubana y el impacto del paquete de reformas del gobernante Raúl Castro concluyó que la isla no sólo continua estancada sino que el mayor freno lo representa el “desfasado modelo económico, heredado de la ex Unión Soviética”.

El análisis llamado La nueva economía de Cuba y la respuesta internacional fue realizado por Richard E. Feinberg, académico del instituto Brookings, radicado en Washington, D.C.

“Para que Cuba alcance un más rápido crecimiento que su sufrida población demanda, el país debe abrazar la economía global y abrirse más a la inversión extranjera para eventualmente incluir compañías estadounidenses”, precisó el informe.

El autor aconsejó a las autoridades cubanas abrir las puertas a la ayuda internacional. Asimismo recomendó acercarse a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial con el propósito de apuntalar políticas y estrategias de desarrollo conjuntas.

Feinberg mencionó los casos de Vietnam y Nicaragua. Ambos países dejaron a un lado los recelos y trabajan estrechamente con organismos financieros internacionales. Sin embargo Cuba se ha quejado consistentemente de que su limitado acceso a préstamos y otros acuerdos es resultado del embargo de Estados Unidos. Asimismo el gobierno cubano no se ha pronunciado por un retorno a instituciones como el FMI y el Banco Mundial a las que generalmente fustiga por sus programas y métodos

En octubre del 2010 Cuba abrió tímidamente las compuertas a la creación de pequeñas empresas privadas y servicios en más de 180 categorías (cuentapropistas) para estimular la economía nacional. Además ordenó el cierre de aproximadamente 140,000 puestos estatales a los que se sumarán otros 110,000 en el mediano plazo, según informó recientemente el diario oficial Granma. En líneas generales el gobierno cubano se propone eliminar medio millón de empleos públicos de forma progresiva para el 2015.

Las reformas contrastan con otras políticas económicas que afectan la posibilidad de una mejora de las condiciones de la vida diaria, según economistas independientes y miembros de la disidencia interna. Cuba aprobó aumentos sobre los impuestos a las importaciones. Las medidas podrían afectar el transporte internacional de carga y muchas de las mercancías a granel que traen los pasajeros de aerolíneas.

Feinberg recomendó a Estados Unidos no politizar e interponerse en el proceso de readmisión de Cuba en las instituciones financieras internacionales. Feinberg es profesor de Economía Política Internacional de la Universidad de California, en San Diego. En la década del noventa fue un ex funcionario del gobierno de Bill Clinton especializado en asuntos latinoamericanos.

“Cuba deberá aumentar de manera considerable sus ahorros nacionales y sus tasas de inversión, y como economía de una pequeña isla, completar estos esfuerzos internos con ingresos engrosados de capital externo, tecnología y experiencia en comercialización”, agregó Feinberg.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los restaurantes </span>privados (paladares) en la isla han proliferado luego de una ínfima, pero exigida apertura económica.

    Fustigan trabas del gobierno cubano a privados

    La exclusión del incipiente sector privado cubano de la nueva Ley de Inversión Extranjera busca impedir que resurja una “burguesía nacional” que pueda desafiar al sistema comunista, opinan intelectuales cubanos...

  •  

Juan Esteban

    Juan Esteban, la ópera fue primero

    El cantante cubano Juan Esteban, creador de los éxitos Bum, Bum, Bum, Qué pena y Te equivocaste, que han alcanzado los primeros lugares en las listas de música tropical de Billboard, tiene sus raíces musicales en un género diametralmente opuesto a la salsa.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Aroldis Chapman</span> lanza en la pretemporada en un partido entre Rojos y Cerveceros el 15 de marzo del 2014.

    AROLDIS CHAPMAN

    Cubano Chapman vuelve a la lomita tras pelotazo en la cara

    El cerrador de los Rojos, Aroldis Chapman, volvió a lanzar desde el montículo el lunes, por primera vez desde que fue golpeado en la frente por una pelota durante un juego de pretemporada.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria