Fallan contra el gobierno en caso Clarín

 

Agence France Presse

La Corte Suprema de Argentina rechazó este lunes un recurso presentado por el gobierno para que se aplique al grupo Clarín, el mayor multimedio del país, una cláusula antimonopólica que lo obliga a desprenderse de licencias de radio y televisión.

“Se declara inadmisible el recurso extraordinario por salto de instancia interpuesto”, señala el fallo del Supremo Tribunal de Justicia.

En el fallo, que resultó unánime, la Corte sostiene que el recurso del “per saltum” debe interponerse luego de una sentencia de un juez de primera instancia, tal y como lo determina la ley.

La demanda del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, enfrentada a Clarín desde hace cinco años, fue presentada el viernes luego de que un tribunal de apelaciones diera la razón al grupo en el sentido de que no se pueden licitar licencias mientras no haya una resolución de fondo respecto a la constitucionalidad de la ley.

La justicia de primera instancia está analizando desde hace tres años, sin dar ninguna sentencia de fondo, una demanda de Clarín para declarar inconstitucional la cláusula de la ley -sancionada con amplia mayoría legislativa en el 2009- que obliga a los grupos multimedios a desprenderse de frecuencias una vez superado cierto número.

Clarín sostiene que la cláusula ataca la propiedad privada y la libertad de expresión.

El revés judicial del gobierno sucede a un vehemente discurso hecho por Kirchner el domingo en un multitudinario acto en la Plaza de Mayo, donde reclamó que la “justicia tiene que ser independiente de la política y de las corporaciones”, en otra crítica a la demora judicial por resolver el tema.

El caso está inmerso en una maraña judicial de quejas, demandas y recursos y en los tribunales ahora la expectativa está puesta en el pronunciamiento del juez de primera instancia, que debería conocerse antes del receso judicial de enero.

El Poder Ejecutivo había apostado al 7 de diciembre, al que bautizó “7D”, como una fecha emblemática de su gestión con la puesta en marcha de la ley de Medios Audiovisuales, pero sus planes se vieron totalmente frustrados.

El viernes pasado, en coincidencia con el 7D, arribó a Buenos Aires una delegación de la empresarial Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que criticó los problemas de la prensa libre en el país sudamericano.

Tras reunirse con legisladores de la oposición, la entidad advirtió en un comunicado que “continúa habiendo graves inconvenientes para el ejercicio libre del periodismo” en Argentina.

Según la SIP, ”en Argentina la crítica no está criminalizada penalmente, pero el gobierno se ocupa de desacreditarla socialmente desde el poder, mediante el hostigamiento constante hacia medios y periodistas críticos“.

Clarín, uno de los principales grupos mediáticos de América Latina, tiene el diario de mayor circulación en Argentina, canales por satélites y cable, radios y redes de televisión por cable.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Las seis</span> corredoras colombianas que participaron en el Giro de la Toscana en Italia lucieron una prenda de una pieza de colores amarillo, rojo y blanco en la parte superior, una faja color piel en la cintura y los muslos de los mismos tonos de la parte superior, dando a algunos la sensación de que las ciclistas llevaran el pubis descubierto.

    Causa polémica uniforme de ciclistas colombianas

    Tras la polémica causada por el uniforme que el equipo femenino de ciclismo Bogotá Humana presentó para una competencia en Italia, uno de los patrocinadores del grupo indicó que no fue consultado sobre el diseño, por muchos considerado demasiado atrevido.

  •  

La Autoridad del Canal de Panamá informó el domingo que en julio o agosto del 2015 iniciarán las pruebas en ambas esclusas.

    Comenzarán pruebas en el nuevo Canal de Panamá en 10 meses

    Las pruebas del nuevo Canal de Panamá se empezarán a realizar en menos de un año, aseguró este domingo el administrador de la vía, Jorge Quijano, quien adelantó que en noviembre llegarán al país desde Italia las últimas compuertas del proyecto.

  •  

Un prisionero sujeta una artesanía en uno de los pabellones reformados de la cárcel de Misiones, a unos 200 kilómetros de Asunción, Paraguay.

    Paraguay buscar revertir el ‘infierno en la tierra’ que se vive en prisiones

    Un programa piloto de reinserción social del gobierno paraguayo pretende cambiar el “infierno en la tierra” que los internos viven en las penitenciarías del país, la mayoría de ellas hacinadas hasta alcanzar condiciones inhumanas y que acumulan graves denuncias de abusos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria