Fiscalía investiga accidente en el que murió la hija de Susie Castillo

 

eflor@elnuevoherald.com

La Fiscalía Estatal de Miami-Dade solicitó al Departamento de Policía de Hialeah las evidencias recolectadas del accidente vehicular en el que murió una joven estudiante, para someterlas a un análisis asistido por peritos de la policía condal, según un documento al que El Nuevo Herald tuvo acceso el lunes.

El pasado 7 de noviembre, la fiscal a cargo del caso, Laura Adams, le pidió a la detective de Hialeah, Nancy Pérez, una lista de pruebas entre las que figuran las declaraciones juradas de dos policías de Hialeah sobre las razones que tuvieron para exonerar del examen toxicológico a otro detective involucrado en el accidente.

La noche del 19 de octubre, el detective de Hialeah, Raúl Somarriba, se desplazaba en una patrulla encubierta por la calle 49 rumbo al este cuando impactó violentamente, a la altura de la 9 Court, contra una camioneta Jeep en la que se encontraba Marco Barrios y su novia Andrea Castillo, quien murió en el Hospital Jackson Memorial, a donde fueron trasladados los tres.

Andrea era hija de Susie Castillo, integrante de la Junta Escolar de Miami-Dade.

El documento revela que Adams también solicitó que Somarriba, o su representante legal, autorizara a que la muestra de sangre que se le tomó la noche del accidente en el hospital, antes de una cirugía, sean sometidas a una prueba toxicológica a cargo del laboratorio de la Universidad de Miami.

El lunes, el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, dijo que el documento muestra que la Fiscalía ha dado instrucciones que la policía está siguiendo como parte del proceso de investigación.

“Mi compromiso es que esta investigación se haga correctamente lo más pronto posible para que toda la información salga a la luz y todas las personas envueltas en esta tragedia y sus familias tengan acceso total”, dijo Hernández a El Nuevo Herald. “Como padre de familia no me puedo imaginar el dolor por el que están pasando los familiares”.

A través de un correo electrónico enviado a El Nuevo Herald el lunes, Susie Castillo insistió en que las autoridades de Hialeah den un paso al costado y permitan que otra agencia continúe la investigación.

“Me duele el alma por lo mucho que extraño a mi hija. Todavía más difíciles son estos días navideños en los que ella no está con nuestra familia”, escribió Castillo. “Ya pronto se cumplirán 2 meses desde que la perdí y todavía no tengo ninguna información de la policía de Hialeah. Les ruego que hagan lo correcto y le pasen la investigación a una agencia imparcial como la Policía Estatal o la Policía de Carreteras para que acabe de salir la verdad de cómo fue que mi hija perdió su vida un día después de que cumplió 21 años”.

Por su parte, Jorge Silva, abogado de Castillo, destacó la seriedad de la fiscal a cargo del caso.

“Estoy sumamente confiado en que la Fiscalía va a realizar un trabajo completo, en particular la fiscal Laura Adams, quien ha procesado otros casos que yo he representado”, dijo Silva. “Ella siempre ha realizado un trabajo magistral”.

Sin embargo, Silva criticó que Hernández haya insistido en decir que nunca ha buscado entablar un diálogo con él para expresar las preocupaciones de la familia sobre la investigación del accidente.

“Al alcalde lo he llamado múltiples veces, incluso el 25 de octubre, seis días después del accidente, le envié una carta certificada”, afirmó Silva. “Tengo la copia de la tarjeta verde que prueba que la recibieron. No sé cómo se atreve a decir que nunca lo he tratado de contactar”.

Hernández ha dicho que la única comunicación fue una carta dirigida al Departamento Legal de la Ciudad de Hialeah.

La lista de pruebas solicitadas por Adams a la detective Pérez también incluye un completo análisis del accidente, que incluye la reconstrucción de los cálculos de distancia y velocidad de los vehículos, con la asesoría del Departamento de Policía de Miami-Dade.

Además ha requerido toda la información de la caja negra del vehículo, si es que éste la tenía, las grabaciones de las comunicaciones del 911 y de la policía, así como de los teléfonos celulares de Somarriba y de Barrios para determinar si alguno de ellos se encontraba hablando por teléfono la noche del accidente.

El correo electrónico sale a la luz, luego de que Hernández denunciara el fin de semana de que el caso se había politizado tras la difusión de un mensaje grabado, en inglés y español, y enviado de forma anónima a residentes de Hialeah.

El mensaje insta a que los residentes llamen a Hernández para que la policía de esa ciudad se aparte del caso debido a que no se ha entregado información sobre el accidente para probablemente encubrir el caso. Durante una conferencia de prensa, la policía responsabilizó a Barrios de no haber respetado una señal de pare en el este de Hialeah. Barrios dijo a El Nuevo Herald que sí lo hizo y Silva sostuvo que por la violencia del choque, Somarriba se desplazaba muy por encima del límite de velocidad en la calle 49, que es de 40 millas por hora.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria