Ejecutan a ex policía de Sweetwater Manuel Pardo por asesinar a 9 personas

 

dovalle@MiamiHerald.com

El ex oficial de policía de Sweetwater Manuel Pardo fue ejecutado este martes a las 7:47 p.m. a través de una inyección letal por matar a nueve personas durante una serie de robos en 1986.

La ejecución se llevó a cabo en el llamado Pabellón de la Muerte de la prisión estatal de la Florida en Starke, al norte de Gainesville.

En las últimas horas de su vida, el ex policía fue visitado por ocho familiares y amigos, y tuvo como su última comida una cena estilo cubano.

La Corte Suprema de Justicia de EEUU rechazó el martes la última apelación introducida por sus abogados. La decisión eliminó el último recurso jurídico para detener la ejecución de Pardo, de 56 años, que estaba pautada para el martes a las 6 p.m. La decisión de la corte fue anunciada una hora después, a las 7 p.m.

El lunes, un juez federal en Jacksonville se negó a detener la ejecución.

Pardo y un cómplice mataron a nueve personas en 1986, en su mayoría relacionados con el tráfico de drogas y estupefacientes. El ex policía también mató a una mujer que lo desafió y a otra que estaba con uno de los traficantes que buscaba.

En el juicio celebrado en 1988 en el Condado Miami-Dade, Pardo admitió haber cometido los crímenes y alegó que estaba limpiando las calles de “la escoria de la tierra”.

“No soy un criminal. Soy un soldado. Como soldado, pido la pena de muerte. Cumplí mi misión”, le dijo entonces al jurado mientras pedía un “glorioso final”.

Uno de los abogados de Pardo —ex patrullero de la Policía de Caminos de la Florida, líder de los Boy Scouts y veterano de la Marina condecorado por su valor— argumentó que su cliente estaba fuera de sus cabales al momento de cometer los crímenes. El jurado rechazó esta versión de los hechos y lo sentenció a muerte por los siete asesinatos.

En las dos décadas siguientes al veredicto, los abogados de Pardo han insistido en que su cliente no estaba en capacidad de enfrentar un juicio porque sufría de un desorden en la tiroides que le afectaba la mente.

La defensa también alega que le han sido negados todos los récords públicos sobre los métodos de aplicación de la inyección letal en el estado, a la que califican como un castigo “cruel e inusual”. Luego de que el gobernador Rick Scott firmara el decreto de la pena de muerte en octubre, un juez de Miami-Dade negó la apelación. La Corte Suprema de la Florida respaldó esa decisión.

El lunes, el juez federal Timothy Corrigan dijo que los documentos de apelación fueron introducidos demasiado tarde y que el método de ejecución del estado, que incluye la inyección de tres drogas, ya ha sido examinado por la Corte Suprema del estado y la Corte de Apelaciones federal.

El martes a las 6 p.m. la Arquidiócesis de Miami tiene previsto hacer una vigilia por Pardo en la catedral de St. Mary, ubicada en el 7525 NW 2nd Avenue. La iglesia católica rechaza la pena de muerte.

En un comunicado de prensa reconociendo la gravedad de los crímenes de Pardo, el arzobispo de Miami Thomas Wenski indicó que “recurrir a la pena de muerte es cruel e innecesario. Las sociedades modernas tienen los medios para protegerse a sí mismas. No demostramos que matar es malo matando”.

Más de Es noticia esta semana

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria