OLGA CONNOR: El liderazgo positivo de Modesto Maidique

 

El presidente emérito de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) Modesto Maidique no podrá ser olvidado en la historia del desarrollo del Condado de Miami-Dade, ni de la actividad universitaria estadounidense. Durante 23 años, desde 1986 hasta 2009, fue presidente de FIU, el primer cubano americano que dirige una universidad en la historia de Estados Unidos. “Soy el decano por antigüedad como rector de una universidad de investigación”, comentó el sábado antes de entrar a la función en la que se le premiaría con la placa de Educador del Año de la Asociación Nacional de Educadores Cubano Americanos (NACAE), y daría uno de los discursos más efectivos sobre el liderazgo y la felicidad.

Desde que tomó sus riendas, FIU pasó de ser una universidad regional hasta los más altos niveles como institución de investigación, según la Fundación Carnegie. Hoy tiene unos 50,000 estudiantes; una de las 10 mayores en Estados Unidos. Bajo su liderazgo, la Universidad se acreditó en las facultades de Leyes, Arquitectura, Ingeniería, Salud Pública, y más recientemente la Escuela de Medicina.

LA PRESENTACIÓN EN NACAE

Eduardo Zayas Bazán, tesorero de NACAE, organizó el almuerzo de la ceremonia de Maidique, como Educador del Año 2012. Mientras que Federico Justiniani y José Antonio Madrigal, ex presidentes de NACAE, hicieron las presentaciones en el Big Five Club el sábado.

La estudiante Katerina Santiesteban recibió la beca Gastón Fernández de la Torriente de manos de su hija Ada Fernández-Johnson, quien la financia, y de su viuda Ketty. Madrigal presentó al orador de la tarde, Modesto Maidique, recordando que cuando anunció que FIU iba a ser una de las mejores universidades del país, él pensó que estaba hablando tonterías, lo que hizo reír a la concurrencia. En Ciego de Avila, pueblo de ambos, su primera maestra fue la tía de Maidique, Nieves Maidique, cuyo hijo se encontraba entre el público, Manolo Capote Maidique, lo que los ataba aun más. Madrigal continuó sus palabras exaltando los muchos logros educativos y empresariales del ex presidente de FIU.

La biografía de Maidique incluye la creación de Analog Devices Inc., Semiconductor Division, y que vale hoy $5,000 millones, pero él vendió sus acciones hace mucho tiempo, antes de comenzar a trabajar como profesor. Actualmente es Alvah H. Chapman Jr. Eminent Scholar Chair en Liderazgo, director ejecutivo del Centro de Liderazgo de FIU y profesor en la Escuela de Administración de Negocios de FIU. En 2010-2011, fue profesor visitante de Liderazgo en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Una de sus últimas publicaciones es ¿Eres un líder a nivel seis?, en el periódico en la red Working Knowledge, de la Escuela de Negocios de Harvard, con 24,000 visitas, el más popular del año 2011. También ha escrito Strategic Management of Technology and Innovation, un libro de texto en las universidades y, como miembro de las juntas de varias corporaciones y dueño de varias patentes para instrumentos de semiconductores, Maidique mantiene el pulso en varias empresas.

EL DISCURSO DE

MODESTO MAIDIQUE

“Como Carlos Alberto Montaner [que estaba en el almuerzo junto a su esposa Linda], llevo varios años en este país, pero me siento cubano”, fue el comienzo del discurso de Maidique. Y ya con eso demostró su liderazgo positivo, porque ¿quiénes estaban en el público? Los profesores cubanos.

Al hablar del tema del liderazgo, se refirió en primer lugar a la psicología. “Mi estudio del liderazgo está entrelazado con la psicología, que es una ciencia de hace 100 años”, comentó. “Pero los psicólogos estudiaban solamente a los enfermos, como los bipolares o los esquizofrénicos, pero no a los demás, gente como ustedes. Se dedicaba a la gente equivocada, un porcentaje muy bajo de la población. Lo importante es hacer a la gente más feliz”.

Luego mencionó a precursores como Dale Carnegie, pionero en los libros de autorrealización, y a filósofos como Aristóteles, con sus utopías. Pero lo que Maidique quiso hacer, sin embargo, fue estudiar más acerca de la psicología positiva. “Solamente en los últimos 50 años se ha estudiado científicamente la combinación del liderazgo y la felicidad”, proclamó, haciendo uso luego de un “conejillo de Indias” en la audiencia, su propio amigo, el educador y escritor Frank de Varona.

“Eres un líder y eres feliz, pero te puedo hacer más feliz”, le dijo a De Varona, dándole consejos para mejorar, que incluyen ejercicios cardiovasculares que le subirán las endorfinas. Los estudios del liderazgo de las universidades de Ohio State y Michigan y de Ralph Stogdill (1948), han sido intensificados en las últimas dos décadas, dijo, a la vez que el estudio de la felicidad humana.

“Los líderes son más felices que los seguidores”, pronunció, recordando al psicólogo humanista Abraham Maslow y su documento de 1943 A Theory of Human Motivation, y a Martin Seligman, presidente de la American Psychological Association, que en 1998 propuso una nueva rama de la psicología, titulada Psicología Positiva. También recordó a otro gran líder, el Dalai Lama cuando visitó FIU. Salía de un almuerzo con él y de pronto lo perdió, pero lo encontró en la cocina halándole las orejas a los cocineros por la comida, señal que se usa en el Tibet para dar las gracias, una de las señales también de un gran líder: el agradecimiento.• 

Más de Gente

  •  

María Elvira Salazar

    Mira TV anuncia novedades en su programación

    Mira TV, la nueva cadena de televisión local del sur de la Florida, anunció esta semana la incorporación de Alexis Valdés y Rick Sánchez a su equipo de talento local y la nueva programación que saldrá al aire a fines de mes.

  •  

En esta foto de archivo del 14 de febrero del 2012, Juan Gabriel canta en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México. El ícono de la música mexicana pospuso tres conciertos en California tras haber sido hospitalizado en Las Vegas con neumonía, se informó el martes 15 de abril del 2014.

    Mexicano Juan Gabriel mejora de la neumonía y deja hospital de Las Vegas

    El cantante mexicano Juan Gabriel abandonó este viernes el hospital de Las Vegas (oeste de Estados Unidos) en el que fue ingresado el lunes a consecuencia de una neumonía, informó un portavoz del artista.

  •  

El director Bryan Singer llega al estreno en Los Angeles de la obra "8" en una fotografía del 3 de marzo de 2012. Un hombre que afirma que fue abusado sexualmente por Singer cuando era menor de edad demandó al director en Hawái.

    Abogado: Director de "X-Men" no estuvo en Hawái

    El abogado del director de la serie de películas de "X-Men", Bryan Singer, dijo el viernes que los recibos de su tarjeta de crédito, sus registros telefónicos y los horarios de producción de la primera cinta basada en el comic de esos personajes mutantes demuestran que Singer no estaba en Hawái cuando supuestamente abusó de un chico de 17 años en las islas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria