Comienza la operación de Chávez en Cuba, anuncia el gobierno venezolano

 

EFE

El Gobierno de Venezuela informó que el equipo médico que atiende al presidente Hugo Chávez lo somete al “procedimiento operatorio” previsto para este martes, en el segundo comunicado que difunde sobre la situación del gobernante en Cuba.

El ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, informó en cadena obligatoria de radio y televisión que ya se encuentra en proceso la cuarta intervención quirúrgica a la que se somete el gobernante desde mediados del año pasado, cuando le fue detectado un cáncer, aunque no dio detalles sobre la marcha de la operación.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el equipo médico que atiende al comandante Hugo Chávez, presidente de la República, se encuentra desarrollando el procedimiento operatorio programado para el día de hoy, de acuerdo al protocolo establecido”, reza el comunicado leído por Villegas.

Detalló que Chávez, quien viajó en la madrugada de ayer a La Habana, atendió este lunes “asuntos estratégicos del Gobierno” y que este martes amaneció “con mucha fuerza e inspiración” y la “mente siempre enfocada en el bienestar del pueblo y el destino de la patria”.

Añadió que el gobernante, de 58 años, mostró “absoluta confianza de que vencerá los obstáculos que han surgido en el camino de la vida”.

El Gobierno de Venezuela “junto al pueblo venezolano y nuestros hermanos del mundo se mantendrá unido en oración y movilizado en acción junto al comandante Hugo Chávez y continuará informando acerca de la evolución del proceso de recuperación plena de su salud”, añadió.

Villegas, quien previamente había informado en un primer comunicado que Chávez se encontraba en fase preoperatoria, indicó que el mensaje era difundido por instrucción del vicepresidente y canciller venezolano, Nicolás Maduro, a quien el presidente delegó el poder.

El excandidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, deseó una operación “exitosa” al presidente Chávez, e hizo votos para que pueda asumir su cuarto mandato el próximo 10 de enero.

“Nuestro deseo es que la operación sea exitosa, que el presidente de la República se recupere”, dijo Capriles en una entrevista con el canal de televisión privado Venevisión.

El dirigente opositor, que opta a la reelección como gobernador de Miranda (centro) en los comicios regionales del próximo domingo, también hizo votos para que Chávez “pueda asumir sus funciones” en enero para el periodo 2013-2019.

Chávez afronta una operación “muy delicada”, manifestó desde Ecuador su homólogo Rafael Correa, si bien lo hace con “absoluta confianza” de vencer, dijo el Gobierno venezolano.

Capriles aseguró que recibió “sorpresivamente” la noticia sobre la recaída del cáncer del presidente ya que “durante todo el proceso de campaña a los venezolanos se les dijo que la recuperación había sido total y que eso formaba parte ya del pasado”.

Sin embargo, apuntó que el pueblo venezolano es “profundamente creyente” y tiene un “profundo sentido humanitario”.

Más de Es noticia esta semana

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria