Operación de Hugo Chávez en Cuba “marcha bien”, según miembro de su partido

 

AFP

La operación en Cuba del presidente venezolano, Hugo Chávez, que mantiene en vilo al país, “marcha bien”, informó este martes el exministro del Interior y miembro del partido gobernante PSUV, Tareck El Aissami.

El mandatario está “en manos de Dios, está en este momento en el quirófano, todo marcha bien, así se nos ha informado”, dijo El Aissami en un mitin retransmitido por la televisión oficial VTV.

“Ojalá que en estas próximas horas recibamos la buena nueva”, aseguró el también candidato a gobernador del estado de Aragua (norte) en las regionales del domingo.

Las palabras de El Aissami despertaron la emoción entre los asistentes del mitin, que empezaron a gritar: “Y vivirá, y vivirá, el comandante vivirá!”.

Durante este martes, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, leyó sendos comunicados, en cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión, en los que informó primero del inicio del pre operatorio y más tarde de la operación.

Chávez “amaneció el día martes 11 de diciembre con mucha fuerza e inspiración, con la mente siempre enfocada en el bienestar del pueblo y el destino de la patria, mostrando absoluta confianza de que vencerá los obstáculos que han surgido en el camino de la vida”, dijo Villegas al final del segundo comunicado.

Momentos después del comunicado, la televisión oficial VTV conectó con el Palacio presidencial de Miraflores, donde los trabajadores mandaron ánimos al mandatario.

“Pa'lante, Pa'lante comandante!”, gritaban.

Chávez, de 58 años, llegó en la mañana del lunes a La Habana para someterse a la cuarta intervención quirúrgica desde que se le detectó el cáncer en junio de 2011.

El gobernante, que fue reelecto en octubre, debe reasumir la presidencia el 10 de enero.

Villegas aclaró que la emisión del mensaje fue “por instrucción” del vicepresidente Nicolás Maduro, a quien Chávez, antes de partir a Cuba, designó como su sucesor para el caso de que quedara “inhabilitado” para ejercer la presidencia.

El mandatario anunció que en ese supuesto Maduro asumiría la presidencia temporal mientras se convocan nuevas elecciones, en las que el vicepresidente y también canciller sería el candidato oficialista.

Nunca antes el mandatario se había referido a la posibilidad de que no pudiera cumplir su mandato ni tampoco había designado a un heredero político.

Desde que anunció su recaída, no han dejado de sucederse actos y manifestaciones de solidaridad y apoyo a Chávez.

Varios presidentes latinoamericanos le expresaron su apoyo, entre ellos el nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, su vecino colombiano Manuel Santos, y su gran amiga argentina Cristina Kirchner.

Este martes, se celebraron en varios puntos del país misas en apoyo al mandatario.

En Caracas, Miriam Escobar se detuvo con su hija en una misa improvisada en una calle del centro para “orar por el comandante”.

“Sabemos que con la fe va a salir adelante”, dijo llorosa a la AFP esta estilista de 30 años, rodeada de casi un millar de asistentes, en su mayoría mujeres.

Las oraciones por la salud de Chávez se escucharon también en el estado de Trujillo (oeste), en el santuario del “venerable” José Gregorio Hernández, un médico del siglo XX, en proceso de beatificación, a quien se le atribuyen milagros de sanación.

La noche del sábado Chávez, reelecto el pasado 7 de octubre tras 14 años en el poder, anunció su recaída y una nueva “cirugía imprescindible”.

El gobierno ha manejado con absoluto secretismo los detalles del cáncer de Chávez, del que se desconoce su ubicación, y del que se ha tratado casi exclusivamente en La Habana, alejado de los medios de comunicación venezolanos y bajo la seguridad cubana.

Las autoridades de la isla no informaron oficialmente dónde está internado Chávez, pero se cree que está en el hospital Cimeq, donde se sometió a las anteriores operaciones.

Situado en el oeste de La Habana, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, es la joya del sistema de salud de Cuba y ha tenido entre sus pacientes a Fidel Castro, pero también a cubanos comunes que sufren enfermedades complejas.

La oposición venezolana, que deseó al mandatario una “pronta recuperación”, pidió claridad sobre la salud del presidente y llamó a respetar la Constitución.

Poco antes del primer anuncio de Villegas, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había declarado que Chávez estaba siendo sometido “en estos instantes a una operación muy delicada”.

“Realmente es un presidente histórico y ojalá salga totalmente restablecido del problema de salud que enfrenta”, apuntó desde Ecuador Correa, quien el lunes viajó a la capital cubana para visitar a Chávez.

La recaída de Chávez se produce dos meses después de que fuera reelegido por un nuevo periodo de 6 años con 55% de los votos al término de una campaña en la que se dijo curado y a pocos días de las elecciones de gobernadores del 16 de diciembre.

El oficialismo, que gobierna en la mayoría de los estados, ambiciona arrebatar a la oposición sus feudos, especialmente el populoso Miranda, que abarca parte de Caracas y está gobernado por el líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, favorito en la mayoría de encuestas.

Más de Ultimas noticias

  •  

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, pasa frente a reporteros en el Capitolio en Washington el viernes 1 de agosto de 2014, al salir tras una reunión a puerta cerrada de los representantes republicanos sobre la crisis migratoria.  Los republicanos aprobaron una iniciativa que podría propiciar la deportación de más d emedio millon de inmigrantes a los que el gobierno había concedido permisos temporales de trabajo.

    EEUU: Representantes aprueban plan migratorio

    Los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron el viernes una iniciativa para hacer frente a la crisis en la frontera con México que prevé la repatriación de los niños recién llegados sin concederles una audiencia, después de que se ganaran el apoyo de los conservadores con nuevas disposiciones que podrían propiciar la deportación de más de medio millón de inmigrantes a los que el gobierno federal había concedido permisos temporales de trabajo.

  • China: Explosión deja 65 muertos y cien heridos

    Una explosión en un taller en una ciudad del este de China que suministra autopartes a General Motors dejó el sábado al menos 65 personas muertas, dijeron medios estatales.

  • Niña de 3 años muere en tiroteo en Filadelfia

    Una niña de tres años murió de un disparo el viernes en la noche en Filadelfia, en un tiroteo que dejó otras personas heridas, dijo la policía sin facilitar mayores detalles.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria