Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance

 

EFE

Corea del Norte ha lanzado hoy un cohete de largo alcance desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, según fuentes oficiales surcoreanas y japonesas.

El lanzamiento tuvo lugar a las 09.51 hora local (00.51 GMT), según una fuente de Corea del Sur citada por la agencia local Yonhap.

También el Gobierno de Japón confirmó la operación y detalló que todo apunta a que el proyectil pasó sobre las islas de Okinawa (suroeste del país) a las 10.01 hora local (01.01 GMT), informó la televisión pública nipona NHK.

Aunque habían desplegado sistemas antimisiles en la zona para prevenir la posible caída de fragmentos del cohete en territorio nipón, finalmente las Fuerzas de Auto Defensa de Japón no llevaron a cabo ninguna medida de “destrucción”, añadió el canal.

Según los datos recogidos por el Gobierno nipón y citados por NHK, la primera fase del cohete debería haber caído al Océano Pacífico, a unos 300 kilómetros de Filipinas, a las 10.05 hora local (01.05 GMT).

Corea del Norte había anunciado a principios de este mes que lanzaría un cohete de largo alcance entre el 10 y el 22 de diciembre, con el supuesto objetivo de poner en órbita un satélite.

Sin embargo, el lunes indicó que ampliaba el plazo para el lanzamiento hasta el 29 de diciembre por causas técnicas relacionadas con una pieza en la primera etapa de la lanzadera.

Fuentes surcoreanas indicaron ayer que las imágenes por satélite mostraban que el proyectil había sido desmontado y trasladado a un centro de ensamblaje.

Aunque Pyongyang afirma que el objetivo es científico, el plan del lanzamiento norcoreano ha sido duramente criticado por países como Corea el Sur, EEUU y Japón, que lo consideran una prueba encubierta de tecnología de misiles de largo alcance, que violaría dos resoluciones de la ONU.

Más de Ultimas noticias

  •  

En esta fotografía del 17 de junio de 2011, el periodista James Foley recibe aplausos de estudiantes en la Escuela Pública Regional Independiente Christa McAuliffe en Framingham, Massachusetts, luego de que acababa de ser liberado tras pasar seis meses detenido en Libia. Alumnos de la escuela le habían escrito a los gobiernos a que trabajaran por su liberación. Posteriormente Foley fue secuestrado en noviembre de 2012 mientras cubría el conflicto sirio, y extremistas islámicos difundieron un video donde se ve cómo es asesinado el martes 19 de agosto de 2014.

    Caso de Foley desata debate sobre pago de rescates

    La decapitación del periodista independiente James Foley ha generado un nuevo debate entre la antigua negativa de Estados Unidos y Gran Bretaña de negociar con terroristas y la creciente disposición de Europa y los países del Golfo Pérsico a pagar rescates en un intento desesperado por liberar a ciudadanos.

  • Fiscalía de Colombia descarta que bandas narcotraficantes puedan negociar la paz

    La Fiscalía de Colombia descartó este jueves que bandas narcotraficantes surgidas después de la desmovilización de bloques paramilitares entre 2003 y 2006 puedan entrar en negociaciones de paz con el gobierno, porque “no tienen nada que ver con el conflicto armado”, informó la entidad.

  • Se duplica la participación de los votantes hispanos en la Florida

    La participación hispana en las elecciones de mitad de legislatura en el estado de la Florida se ha duplicado desde 1998, según informó el jueves la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO).

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria