La isla cerrará el 2012 con un crecimiento moderado

 

EFE

Cuba cerrará el 2012 con un crecimiento moderado del 3 por ciento, impulsado por la construcción, el comercio y la industria manufacturera, en medio del proceso de actualización de su modelo económico, según avanzó el martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012, la Cepal señala que esa expansión se sustenta además en el alza del consumo privado (alrededor del 2.5 por ciento), el aumento de las exportaciones netas y el repunte del 6.6 por ciento de la inversión fija.

Este repunte fue, sin embargo, menor que el previsto en el plan de inversiones 2011-2015, donde se estableció un ambicioso programa por $20,000 millones, según apunta el organismo regional de Naciones Unidas.

La Cepal recuerda que en el 2012, “en el marco de la actualización del modelo económico”, el Gobierno continuó aplicando medidas encaminadas a fortalecer el funcionamiento no estatal de la economía, a dinamizar el sector agrícola y a racionalizar gastos.

En cuanto a la inflación, “el limitado dinamismo de la economía y el acotado déficit fiscal del 3.8 por ciento del PIB -monetizado desde el banco central al no existir un mercado interno de deuda pública- contribuyeron a estabilizar los precios”.

La estimación oficial de inflación anual para el 2012 ronda el 1.6 por ciento, pero la Cepal advierte que ese índice abarca solo el 40 por ciento del total de los productos y se excluye a los productos denominados en pesos convertibles cubanos (CUC).

Estas falencias, señala el informe, “hacen pensar que la inflación será superior” al dato oficial, por lo que los salarios reales en el sector estatal perderán poder adquisitivo. Ese salario promedio mensual es de 455 pesos cubanos.

En tanto, la tasa de desempleo se situó en el 2011 en el 3.2 por ciento y se espera que en el 2012 se mantenga o suba ligeramente hasta el 3.4 por ciento.

Más de Boletín de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria