Jueza en Guatemala otorga libertad a McAfee

 

AP

El empresario John McAfee, creador del programa informático antivirus que lleva su apellido y que se encuentra detenido en Guatemala, será puesto en libertad determinó un tribunal el martes.

La jueza Judith Secaída declaró sin lugar el recurso de exhibición penal y consideró que a pesar de su entrada ilegal al país su detención era ilícita con lo cual le otorgó a McAfee el plazo de diez días para regularizar su estatus migratorio, informó su abogado Telésforo Guerra a The Associated Press.

“La jueza declaró esta medida sin lugar y nos dio lo que nosotros queríamos que es que el señor McAfee sea puesto en libertad pues él no ha cometido ningún delito. El es un perseguido político”, señaló.

La jueza no respondió a las llamadas telefónicas de consulta de la AP.

Guerra dijo que se espera la liberación la mañana del miércoles y en ese momento McAfee decidirá si quiere permanecer en Guatemala o si viajara a Estados Unidos.

McAfee llegó a Guatemala desde Belice, donde la justicia desea interrogarlo en relación con el asesinato en noviembre del estadounidense George Faul, que vivía en una casa cerca de la del empresario y que apareció muerto con un tiro en la cabeza.

La semana pasada, el multimillonario realizó una transmisión en vivo por internet desde un centro de detención para impugnar una orden del gobierno para evitar que lo regresen a Belice.

McAfee, de 67 años, afirmó enfáticamente que “no puedo regresar a Belice… Mi vida no tendría esperanza ahí si me regresan a Belice”.

“Déjenme ser claro: no tengo absolutamente nada que ver con esa muerte”, respondió McAfee sobre el asesinato de Faul.

La semana pasada, el gobierno de Guatemala le negó el asilo político, sin ofrecer razones.

Más de Boletín América Latina

  •  

Diego Arria.

    Diego Arria cuestiona diálogo de la oposición con el gobierno en Venezuela

    La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está actuando más como un partido político que como una agrupación que realmente vela por los intereses de toda la oposición venezolana, denunció el ex embajador ante la ONU, Diego Arria.

  •  

La viuda de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha (centro), sus hijos Gonzalo y Rodrigo, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Amaría Cristina García (izq.), y el presidente de Consejo Nacional de Cultura en México, Rafael Tovar y de Teresa (der), en el homenaje en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

    México: Homenaje a García Márquez

    Gabriel García Márquez, considerado el máximo escritor de la lengua española en más de tres siglos, fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes, donde lectores y admiradores acompañaros sus cenizas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El canciller </span>de Ecuador, Ricardo Patiño (der.), estrecha la mano de su homólogo de Costa Rica, Enrique Castillo.

    Ecuador y Costa Rica fijan límites marítimos

    Costa Rica y Ecuador suscribieron el lunes en Quito un convenio de delimitación marítima, con lo que el país sudamericano completó la fijación de fronteras con todos sus vecinos, incluido Perú, con el que libró varias guerras.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria